Jóvenes (2)

TERTULIA POLÍTICA, Por Pedro Martínez Serrano

Jóvenes

Los nuevos ordenamientos que responden a condiciones de equidad de género y oportunidades a la juventud, a que se sujetará la ya muy próxima selección de candidatos a los diferentes cargos de elección popular, que se disputarán el 7 de junio próximo, llevan a advertir que en los diferentes partidos políticos, se enfrentarán problemas para cumplir a cabalidad con la asignación de candidaturas a jóvenes y mujeres.

Lo mismo en el disminuido y desprestigiado Partido de la Revolución Democrática (PRD), que en Revolucionario Institucional (PRI)  y en el de la Acción Nacional (PAN), creo que enfrentarán problemas para cumplir los requisitos de cuota, en cuanto a la asignación de candidaturas a jóvenes. Sencillamente la formación de cuadros para asumir el relevo generacional, es nula en todos los partidos.

Frente a lo anterior, por ejemplo en el Partido Revolucionario Institucional, más allá de tres o cuatro jóvenes que han destacado en el trabajo partidista, no se ve con quién se pueda cubrir el requisito de registrar candidatos jóvenes, en la misma proporción que adultos y mujeres.

Precisamente por eso, destacan Diego Gómez Henríquez que, con apenas 26 años de edad, ya ha ocupado importantes cargos partidistas, lo mismo que el joven regidor Víctor Iván Saucedo Tapia y el nativo de Yautepec, Miguel Ángel Alarcón Urbán quien, como Diego e Iván, nacieron priístas. El primero es nieto del general Miguel Henríquez Guzmán, fundador de lo que ahora es el PRI; el segundo, es hijo del político priísta Víctor Manuel Saucedo  y, el tercero, del ex presidente municipal de Yautepec, Miguel Ángel Alarcón Rojas, un priísta honesto, responsable y, hasta su muerte, férreo defensor del estado de derecho.

En el caso de Alarcón Urbán, tuve el gusto de saludarlo hace un par de días, cuando nos encontramos desayunando en el comedor de la Hacienda de San Gabriel Las Palmas. No pude evitar preguntarle si va a buscar alguna candidatura. Su respuesta fue afirmativa.

La respuesta no me extrañó, en razón de que estoy enterado que desde hace años hace trabajo partidista, dentro del Revolucionario Institucional, pero también que ha trabajado de cerca con políticos priístas, la misma filiación que tuvo su padre, mi amigo Miguel Ángel Alarcón Rojas (qepd).

En el caso de Miguel Ángel hijo, creo que está en la edad clave para ascender a posiciones de representación popular y, así, empezar a consolidar su formación política, para lo cual se ha preparado académicamente, en el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos, en donde por cierto, ha tenido como maestro al actual presidente del tricolor en Morelos, el doctor Rodolfo Becerril Straffon.

Miguel Ángel, como Diego e Iván, sin duda, más allá de la ventaja que les da el nuevo ordenamiento electoral, que impone el requisito de asignar candidaturas a los jóvenes, son jóvenes preparados a los que no se podrá desdeñar. Hacerlo, para el PRI y quienes lo representan, pero también para quienes lo controlan, será contraproducente y profundamente delicado.

facebook

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.