Jiutepec gana juicio y evita pérdida millonaria

 

Jiutepec gana juicio y evita pérdida millonaria

 

  •           Una demanda generada en 2011, puso en riesgo 139 millones de pesos del erario público municipal.

 

Como resultado de la demanda de amparo interpuesta por la presidenta municipal de Jiutepec, Silvia Salazar Hernández, ante juicio iniciado por un particular en el año 2011 en contra del Ayuntamiento, se logró rescatar 139 millones de pesos que estaban en riesgo en perjuicio de la población y el patrimonio de la ciudad.

El juicio iniciado en contra del Ayuntamiento de Jiutepec, radicado en el Juzgado Civil de 1ª Instancia del 9º Distrito con sede en Jiutepec, Morelos, bajo el expediente: 165/2011-2, se condenó al gobierno municipal originalmente a la recisión de un contrato, consistente en la realización de obras en un puente peatonal, a cambio de un permiso para efectuar publicidad en vía pública.

El contrato incluía la administración publicitaria en cinco puentes, ubicados en el Boulevard Cuauhnáhuac, durante 15 años. En este contexto, el pago de daños y perjuicios tasados a razón de las cantidades monetarias que dejó de percibir el particular por la falta de explotación de la publicidad referida, ascendió a 139 millones 239 mil 723 pesos.

Sin embargo, mediante un amparo directo que fue identificado con el expediente 87/2014, del índice del 3er Tribunal Colegiado del 18º Circuito Judicial Federal, el pasado 25 de febrero del año en curso, por sentencia de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (expediente de revisión 3587/2014, bajo la ponencia del ministro Pardo Rebolledo), resuelta por unanimidad, quedó firme la reducción de la condena al citado Ayuntamiento, ganada a tan sólo el pago de 78,166.66 pesos, menos retenciones de impuestos.

Asimismo, quedó firme el criterio de que en Morelos tanto el síndico como el presidente municipal tienen la representación legal en juicio de sus respectivos ayuntamientos, lo anterior en base al artículo 113 de la Constitución local y 41 y 45 de la Ley Orgánica Municipal del Estado.

Respecto de esto último, se destaca que en el caso particular que se comenta, la Presidenta Municipal del Ayuntamiento de Jiutepec, Silvia Salazar Hernández, fue quien firmó la demanda de amparo, en defensa de los intereses del municipio, ante la negativa del síndico. Con esta intervención se evitó el pago multimillonario, lo que respalda el compromiso de la alcaldesa para trabajar a favor de la población y del patrimonio de su municipio.

slider
images not found

Dirección General de Difusión y Comunicación Social

(777) 309-39-97 
Twitter: @Jiutepec_
Facebook: Municipio de Jiutepec

facebook

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.