Jefatura de Policía

homopolíticus  |  pavesoberanes

 

Jefatura de Policía

 

La ociosidad camina con lentitud, por eso todos los vicios la alcanzan.

San Agustín (354-430), obispo y filósofo.

 

Desde que Napoleón [“Con tres hombres como Morelos conquisto el mundo”] le encargó a Fouché los asuntos importantes de Francia -“y los que no son importantes, también”, repondría-, las jefaturas de los cuerpos de Policía son entidades políticas e instrumentos de poder al servicio del poder mismo, ahora disputadas por el crimen organizado.

 

Esos asuntos “que no son importantes” son los que más importan. Los cuerpos de Policía se suponen el lado bueno de la ley y su misión única es brindar protección y seguridad de forma integral, aunque no muchas veces de forma íntegra, como en Morelos. También denominados cuerpos de Defensa, las policías están para proteger los intereses del gobierno, empezando por usar parte de su personal en la custodia personal de superiores jerárquicos, como en Morelos. Están en todos lados, incluso en misa obispal, vestidos de civil y todo reportan, en servicio a la inteligencia política, como en Morelos.

 

Un jefe de Policía que ha resultado inútil en su desempeño estrictamente policial, como Alberto Capella –al que la palomilla de prensa impuso el mote de Jefe Górgory por su aspecto bonachón, pero también por perezoso-, le ha complacido a Palacio de Gobierno desde que lo trajeron para hacerse cargo de todos los asuntos importantes de Morelos, incluso los otros. Narcisista, el jefe de Policía –ni comisionado, ni mando único- le encanta declarar, sonreír, cautivar, amedrentar y aparecer en los medios; su incontinencia argumentativa es digna de reconocimiento; si como hablara actuara.  

 

Se nota que la aspiración de ganarse la confianza de sus jefes –Graco Ramírez y Jorge Messeguer, quien lo trajo a Cuernavaca- ha sido alcanzada y va por más. De acuerdo a especies acreditadas, a Capella Ibarra le gustaría ser procurador de Justicia cuando la dependencia ha cambiado de nombre pero no de razón social. Se ve en la Secretaría de Gobierno, también, aunque para esto tenga que esperar algunos años de residencia efectiva; una especie de ajonjolí de todos los moles.

 

Alejado de la sociedad, en tanto más lejos aún de los hechos delictuosos, donde de verdad se miden los buenos policías, los policías comprometidos con la comunidad, como los hay por cientos aquí mismo, rodeado de al menos 10 guardaespaldas que le cuidan, y qué le cuidan, si no ha detenido a facineroso alguno que resultase seria amenaza, Capella prefiere estar en lugares cerrados, rodeado de policías para que se le cuadren, y vender las bondades de su modelo de Policía, que ni es de él ni es modelo. Que le compre quien no lo conozca y reconozca que ha fracasado su ociosa táctica policial.

 

Ayer, mientras Capella hablaba con un grupo en el C5, el espacio físico desde donde se prevendría el delito por el monitoreo de calles, cuyo único logro fue perseguir con cuya unidad mató a una mujer, pero que vendió como proeza del 007, se informaba de ocho muertes violentas, ocho, tan sólo de domingo a miércoles, y no hubo cámara de vídeo que permitiera perseguir a los victimarios.

       

Lo que sucedió ayer pinta su peculiaridad: agentes federales detuvieron a dos hombres a bordo de una motocicleta y en posesión de una lona con contenido narco, que se disponían colocar al sur de Morelos, pero Alberto Capella, ávido de resultados, aunque sean ajenos, hizo pasar la detención como suya.  

 

letraschiquitas.- El Consejo Nacional de Evaluación y de la Política de Desarrollo Social [Coneval] establece que el Morelos de Graco Ramírez es importante fábrica de pobres, pobres extremos y miserables, crisis suscitada tan sólo de 2012 a 2014 multifactorialmente pero particularmente por el inmovilismo gubernamental local. Sólo un dato del compendio que entregarán hoy al jefe de Los Pinos, Enrique Peña, anticipado en El Financiero y El Universal: En Morelos, de 45.5 por ciento en 2012, la pobreza pasó a 52.5 por ciento en 2014.  Un dato revelador para la Agenda Ciudadana: el gasto de los gobiernos de izquierda en México no ha logrado abatir la pobreza.  Es la geografía morelense la que consiguió medalla de oro en la fabricación de pobres, a nivel nacional***. No se va a privatizar el IMSS ni se cobrará la consulta, precisó hoy su delegado en Morelos, Manuel Abe.  

facebook

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.