Irregularidades y omisiones del proyecto de un contrato de participación del gobierno estatal con la Cooperativa La Cruz Azul

Ojos Ciudadanos Por Martín Pérez      ojosciudadanosmorelos@gmail.com

 

Irregularidades y omisiones del proyecto de un contrato de participación del gobierno estatal con la Cooperativa La Cruz Azul, durante 20 años, para manejar el destino final de los desechos sólidos del estado

 

Habrá que ver si quedó pendiente en el Congreso local, la autorización al gobierno del estado para suscribir un contrato de participación con la Cooperativa La Cruz Azul por los próximos 20 años para formar una empresa paraestatal que se haga cargo del destino final de los desechos sólidos del estado.

Hay que recordar, que se llevó a cabo una votación la cual quedó seis en contra por cuatro a favor y que después se dio un descontrol al interior del salón de plenos. La presidenta de la Mesa Directiva, diputada Lucía Meza Guzmán, que estuvo ausente en el momento de la votación, trató de componer las cosas, pero no pudo porque el resultado de la votación ya se había cantado. Horas antes de votar los acuerdos, se pasó lista y estaban presentes más de 20 diputados, o sea, se contaba con las dos terceras partes de los diputados, así que alguna razón tuvieron 10 legisladores para abandonar el salón de plenos a la hora en que se trató el punto.

No obstante este hecho continúa la intentona de funcionarios del gobierno estatal de lograr la autorización de parte del Congreso local. Se habla que pudiera haber un periodo extraordinario de sesiones en el mes de agosto, en donde no sólo se vería el asunto del destino final de los desechos sólidos del estado, sino que también la autorización a 16 ayuntamientos para suscribir contratos con la empresa N.L. Technologies, S.A. por 20 años para el servicio del alumbrado público.

El tema también fue tocado durante la reunión con los presidentes municipales electos y el secretario de gobierno del estado, Matías Quiroz Medina.

Los funcionarios estatales han pasado por alto un tema muy importante y que debe resolver la Cooperativa La Cruz Azul, pues requiere de la autorización del Congreso del estado de Hidalgo para trasladar las miles de toneladas de basura del estado de Morelos a su planta. El tema se trató en corto entre algunos de los integrantes del Consejo Consultivo de la SEMARNAT y se prevé que será puesto a consideración en la próxima sesión. Este punto lo pasaron por alto los diputados locales cuando se trató el tema en el pleno.

Otro punto oscuro es lo relacionado a la falta de licitación pública del gobierno estatal para suscribir ese contrato de participación con la Cooperativa La Cruz Azul, lo cual viola la legislación establecida. Se trata de una asignación directa. Este punto también lo pasaron por alto los legisladores locales cuando trataron el tema en el pleno. Qué no habrá otras empresas interesadas, que ofrezcan mejores condiciones y cuenten con tecnología de punta.

Otro punto, es lo relacionado al destino final de los desechos sólidos en Cuernavaca, porque todavía no se ha resuelto totalmente el litigio entre la empresa PASA y el ayuntamiento capitalino.

En realidad las autoridades estatales no nos han dicho qué porcentaje de los desechos sólidos serán reciclados por las empresas locales y qué porcentaje será aprovechado por la Cooperativa La Cruz Azul, pues al parecer un 50 por ciento o más irá a parar a los rellenos sanitarios, así que el problema no será resuelto en su totalidad, sino sólo en una parte.

Empresarios locales ya han tenido una amarga experiencia en lo relacionado a elaborar el Combustible Derivado de Residuos (CDR) y perdieron varios millones de pesos, porque el problema es que por tratarse de basura domiciliaria no es tan fácil lograr el grado de humedad que requiere la cementera en las pacas, ahí está el detalle como diría Cantinflas.  El CDR sería utilizado por la cementera en sus hornos en lugar del coque, que es un derivado del petróleo.

La empresa Tecno Azul, formada en su mayoría por cooperativistas de La Cruz Azul, en su momento, cuando operaba el destino final de los desechos sólidos del municipio de Jiutepec –durante la administración de Miguel Ángel Rabadán Calderón– no pudo lograr ese porcentaje de humedad y por ende acumuló miles de de pacas que fueron a parar a un campo de la zona de reserva natural protegida de la Sierra Montenegro.

Tiene mucha razón el ambientalista Paul Vizcarra Ruiz en el sentido de que la legislación prevé la separación de los desechos desde el origen, no en plantas de separación, de acuerdo con esto el proyecto que impulsa el gobernador del estado, Graco Ramírez Garrido Abreu, y el secretario de Desarrollo Ambiental, Topiltzin Contreras Mac Beath, va en contra de la legislación. Este es otro punto que pasaron por alto los diputados locales cuando trataron el tema en el pleno.

En su oportunidad, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Cuernavaca, Alejandro Uribe García, dice desconocer el proyecto de crear una empresa paraestatal que se encargue del destino final de los desechos sólidos en la entidad, porque ninguna autoridad se los ha dado a conocer a las organizaciones del sector privado. Sólo han tenido conocimiento por los medios de comunicación y las redes sociales. Ya se hizo costumbre en el gobierno de la Nueva Visión de no tomar en cuenta a las organizaciones de la sociedad civil, cuando precisamente las políticas públicas deben ser socializadas para que tengan éxito, porque representan una inversión de recursos económicos, materiales y humanos.

En conclusión, son muchas las irregularidades y omisiones de las autoridades estatales, que no deben ser permitidas por los legisladores locales. Claro que se sabe que en medio del rejuego político está el interés económico, pues representa un negocio millonario a 20 años.

El proyecto en realidad resulta interesante, pero se han saltado muchos pasos las autoridades estatales lo que pone en evidencia una actitud sospechosa, ¿por qué no realizar una licitación pública?, ¿por qué apresurar las cosas en el Congreso local cuando los legisladores ya van de salida?, ¿por qué no socializar el proyecto que impactará a los más de 1 millón 800 mil habitantes de la entidad?

 

Hasta aquí llegó la tinta por hoy.

—o—

facebook

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.