Por Manuel Garcia y Garcia
*.- Por adeudo, a Punto de Ir a la Cárcel
*.- MAGAZZINE En Peligro de Prisión
*.- Comisión Federal de Electricidad
*.- Recibos Ofensivos en sus Cobros
ATLACHOLOAYA ESPERA A “MAGAZZINE”
El autor de MAGAZZINE, (MANUEL GARCIA Y GARCIA), podría ir a la cárcel si no es ayudado y orientado por una enorme deuda económica por el consumo de energía eléctrica que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le está cobrando, con excesivos cobros en sus tarifas. MAGAZZINE, está consciente de que debe, pero no esa cantidad y desconoce de dónde saco la CFE esas cantidades. La casa de MAGAZZINE no es una residencia, no es una casa con locales comerciales, es…. Simplemente una casa normal, con sus focos, su tele, su refri, su licuadora, su plancha, etc.,
DESDE HACE MAS DE 30 AÑOS VIVE AHÍ
La casa de MAGAZZINE fue una herencia de la esposa del mismo desde hace como 30 o 35 años, y desde que se construyó, se hizo la instalación de luz, con cable adecuado y entonces prestaba el servicio Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y se pagaba, de consumo, de 300 a 600 pesos quizá; al entrar la Comisión Federal de Electricidad, las cosas cambiaron. MAGAZZINE conservaba el medidor de LyFC, pero empezó a llegar recibos un tanto elevados. Una ocasión llegó un recibo con la leyenda “adeudo a favor”, por lo que de inmediato recurrimos a las oficinas de la CFE a decir que eso no estaba bien y que no queríamos ese recibo. Qué lo íbamos a pagar.
LLEGAN RECIBOS OFENSIVAMENTE CAROS
A partir de ahí, los recibos empezaron llegar más y más caros. Fuimos otra vez a las oficinas de Recursos Hidráulicos y una empleada nos dijo que no nos preocupáramos, que si el recibo había llegado caro, para el otro se normalizaría y si habíamos pagado de más, se normalizaría. ¡¡Nunca sucedió eso. Al contrario, llegó más caro.
FUIMOS A LA PROFECO, NO HUBO SOLUCION
Ante los recibos tan caros de hasta 3 mil, 4 mil y hasta 5 mil, fuimos a la Procuraduría Federal del Consumidor, en donde nos amparamos y nos careamos con los “Lics”., de Comisión Federal de Electricidad. ¡Perdimos!, nunca les pudimos ganar. Alegaban que el medidor (el cual cambiamos para estar en regla) marcaba correctamente. Que posiblemente tendríamos algún desperfecto y que teníamos que pagar “a chaleco” lo que marcaba el recibo.
CAMBIAMOS A FOCOS AHORRADORES Y NI ASI
Por sugerencia de la misma CFE cambiamos focos, los normales por ahorradores; nos sugirieron quitar contactos y apagadores que no utilizábamos y así lo hicimos. Los recibos siguieron llegando escandalosamente altos, a tal grado que de la noche a la mañana ya MAGAZZINE debía de 25 a 30 mil pesos.
FUIMOS AL SINDICATO DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO
Ante tal situación, fuimos al Sindicato nacional de Trabajadores de Luz y Fuerza del Centro y expusimos nuestro problema. Ellos nos ampararon ante la Procuraduría Federal del Consumidor y así paso el tiempo. Los recibos continuaban llegando muy caros y acumulamos una deuda de 33 mil pesos .
QUE VIENE A CORTAR LA LUZ Y QUE SE LLEVAN EL MEDIDOR
Al ver que los recibos seguían llegando muy caros. MAGAZZINE, recurrió al jefe de Prensa de CFE. Me trató muy amable, pero dijo que no podía resolver mi problema y que si CDE decía que eso se debía, eso se debía y se tenía que pagar. Después recurrí a las oficinas del Túnel, en donde pretendí hacer un convenio. El joven que nos atendió fue muy grosero y cortante y nos dijo que el convenio solo se podría hacer siempre y cuando se pagara el 50% de la deuda más dos recibos más y con el sobrante sí se podía hacer el convenio.
SOY JUBILADO CON UN RAQUITICO SUELDO MENSUAL
Soy jubilado con un raquítico suelde mensual. No tengo para pagar y al no tener para pagar, seguramente a MAGAZZINE, lo llevarán a la cárcel. No hay arreglo alguno. Tuve a bien ir, en estos días, nuevamente a las oficinas de Comisión Federal, porque la noche de antier un mensajero me trajo una notificación. ¡¡Ho Sorpresa!!, sin tener medidor desde hace rato, me dicen que ahora debo ¡¡45 mil pesos!! Y aún no alcanzo a comprender ¿de dónde salieron esos 45 mil pesos? Y si no tenía para pagar 30 mil pesos, 45 mil menos. Cada bimestre llegaban los recibos de 5 mil o más. Mi casa es modesta y mi sueldo raquítico, ¿de dónde voy a pagar? Seguramente que Atlacholoaya me espera y no me niego a pagar, pero lo haría dando 500 pesos mensuales. No podría dar más, porque “o pago o como”
COMO EL 80% DE LA POBLACION DEBE A LA CFE Y ESTAN AMPARADOS
Seguramente que Atlacholoaya se atiborrará de deudores de la CFE porque de acuerdo a datos del Sindicato de Luz y Fuerza del Centro, más del 80 por ciento de la población tiene problemas con la CDE e incluso, muchos han recurrido al Congreso del Estado para denunciar esos excesos de cobro y los “representantes” (sic) populares solo prometen mandar un extrañamiento a CFE y nada ni nadie puede contra esa empresa y mientras es el pueblo el que padece los embates de esa Empresa.
QUE ALGUIEN NOS AYUDE ANTES DE IR A LA CARCEL
¡¡Que alguien nos ayude!!, es el clamor de muchos, principalmente de MAGAZZINE, quien está dispuesto a ir hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación para buscar ayuda. MAGAZZINE, no se niega a pagar >>que eso quede bien claro<<, pero no dando el 50% de la deuda y pagar dos recibos más para poder hacer un trato. Comisión Federal de Electricidad no se tienta el corazón y seguramente iremos a parar a la cárcel. ¡¡ Que alguien nos ayude!!.