IEBEM hace llegar a adolescentes paquetes anticonceptivos

Ojos Ciudadanos Por Martín Pérez      ojosciudadanosmorelos@gmail.com

 

IEBEM hace llegar a adolescentes paquetes anticonceptivos

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) distribuye paquetes de métodos anticonceptivos y coloca carteles en los planteles educativos que contienen información sexual y reproductiva, con el objetivo de evitar embarazos no deseados en adolescentes de 200 planteles de educación media.

Píldoras anticonceptivas, condones femeninos y parches preventivos son distribuidos desde el pasado viernes al por mayor, los cuales son acompañados por carteles con información detallada en métodos para evitar los embarazos en los adolescentes y prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Habrá que ver si la dotación de los paquetes anticonceptivos será constante o sólo es llamarada de petate.

Por fin, las autoridades estatales toman el toro por los cuernos, luego del aumento del número de casos de embarazos no deseados en adolescentes.

Sabe usted que los adolescentes tienen relaciones sexuales porque se aburren, así que hay que mantenerlos ocupados en diversas actividades, pero mucho mejor que practiquen una sexualidad responsable, porque al fin y al cabo no hay fuerza humana que los detenga.

 

 

Faltan políticas públicas de apoyo a madres adolescentes y sus hijos

Para las madres y padres de familia es complicado enfrentar el hecho de que su pequeño tesoro ya mantiene relaciones sexuales y claro que las adolescentes muy difícilmente le dirán a sus a padres que son sexualmente activas. De acuerdo con el pensamiento machista del mexicano, cuando se trata del hijo adolescente hasta lo apoyan y le dan recursos para sus “travesuras”, el padre se siente orgulloso de su retoño, pero que no se trate de la hija, porque entonces sí se acabó el mundo.

Una situación difícil se vive en cientos de hogares morelenses, en donde menores de edad se encuentran embarazadas y el gasto familiar alcanza apenas para subsanar las necesidades básicas. Tal vez la primera reacción sea de rechazo a la situación y después les cae el veinte a los padres de la menor de que tienen que volver a criar, cuando pensaban que ya iban de salida.

Las delegaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social e IMSS, informan que el salario diario de cotización en promedio es de 281.10 pesos, dinero que apenas es suficiente para alimentar a una familia de cuatro personas, pagar la renta o la mensualidad del INFONAVIT y para los gastos más indispensables.

Los bajos salarios son la razón por la cual, padre y madre tienen que trabajar para mantener a la familia y por ende los adolescentes se encuentra solos durante muchas horas.

Es común que una mujer que fue madre adolescente, tenga una hija en la misma situación que ella vivió.

Esta reflexión va a razón de que en estos tiempos electorales, los ciudadanos escucharemos las propuestas de los políticos, así que aquí ellos tienen una realidad social que es espinoza y debe tener una respuesta de quienes nos gobiernan, porque en la realidad no hay una política pública de apoyo a las madres adolescentes y sus hijos.

La primera situación a la que se enfrentan es el parto y después el incremento del gasto familiar en pañales y todo tipo de artículos que utilizan los recién nacidos, así como la alimentación adecuada que debe llevar la madre cuando amamanta. Sume usted cuánto dinero necesita una familia para cubrir estos primeros gastos.

Se requiere que los próximos legisladores locales se comprometan a etiquetar recursos en el Presupuesto de Egresos del gobierno estatal para asistencia social a todas las madres adolescentes, pero en especial a las que son abandonadas por sus familias y echadas a la calle. Se pudieran poner en funcionamiento casas de asistencia en donde les prodigasen los tres alimentos, artículos básicos para el pequeño y consultas médicas de especialistas. Esto les ayudaría mucho en los primeros meses. La ayuda pudiera ser por lo menos en el primer año del pequeño.

Este columnista propone que sean gratuitos los trámites para el registro de los menores en todos los ayuntamientos y que les emitan de manera gratuita las actas de nacimiento que sean necesarias, pues es un documento básico para que los menores tengan derecho al Seguro Popular, IMSS o ISSSTE.

Pudiera condicionarse estos apoyos para madres adolescentes primerizas, a fin de que sean responsables con sus actos.

Un punto importante, es el apoyo que necesita la madre adolescente para que continúe con sus estudios, que no sea dada de baja en el plantel educativo por estar embarazada y que los profesores les den la oportunidad de presentar los examenes. Antes era común que las alumnas eran dadas de baja de la matrícula escolar por estar embarazadas y para que no “cundiera el mal ejemplo” entre sus compañeras.

Las cámaras y asociaciones empresariales bien pudieran impulsar con el apoyo del gobierno federal un programa de apoyo a las madres adolescentes y jóvenes emprendedoras y para las que desean incorporarse a la vida productiva, pues tienen la imperiosa necesidad de llevar el sustento a sus casas. Estas acciones pudieran estar enmarcadas en el programa contra la informalidad que llevan la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, IMSS, Infonavit y los gobiernos estatales.

En fin estas son propuestas que hace este columnista como ciudadano para los aspirantes al Congreso del estado.

Hasta aquí llegó la tinta por hoy.

—o—

facebook

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.