HOMENAJE AL LÍDER SINDICAL TITO BARRERA OCAMPO
TITO BARRERA OCAMPO A CUATRO AÑOS DE SU MUERTE, SE SIGUE PIDIENDO JUSTICIA Y EL ESCLARECIMIENTO DE LOS HECHOS: BALDEMAR TINOCO ORTEGA.
Por Manuel García y García Y Juan Carlos Román.
Baldemar Tinoco Ortega, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Agro Industria Horicultura, Jardines, Viveros, Mantenimiento, Limpieza y Agricultura en General, Similares y Conexos del Estado de Morelos (CTM), afirma que a cuatro años de su muerte se debe de seguir la investigación y esclarecer este asesinato del que fuera un gran líder nato, TITO BARRERA OCAMPO.
Tinoco Ortega con la tristeza reflejada en el rostro, concede una entrevista exclusiva “Mundo Magazzine” pidió nuevamente que se esclarezca el caso “aunque para el gobernador Graco Ramírez ya esté concluido el caso”, porque así nos lo dijo y pese a ello, sus hijos y yo fuimos a ver al Fiscal General y éste en principio dijo hasta desconocer el expediente y por ende el caso “queremos conocer la realidad y que no se nos diga ya se concluyó” y efectivamente, el 21 de marzo, que es la fecha en que fue asesinado Tito Barrera, el Fiscal nos comentó que él pensaba que ya estaba concluido; que no conocía el expediente, que le diéramos la oportunidad de conocerlo, pero él pensaba que ya estaba terminado el caso con las tres detenciones que hicieron en lapsos separados, como lo dijo Graco.
El también delegado del SINCA (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Acarreos de la República Mexicana, con registro 5873, perteneciente a la CTM, al hacer memoria dijo “yo conocí a Tito Barrera en el año de 1979 y fue en un restaurant donde coincidimos y me dijo >>Oye Tinoco ¿Por qué no te pasas a la CTM?, yo ya me voy a separar de Huber Nájera; vamos hacer el grupo tu y yo. Eres un buen líder y vamos hacer una buena mancuerna<<.
De esa manera fue que empieza la relación con Tito que fue un gran personaje para mi y lo sigue siendo; yo siempre lo he dicho >>mis respetos para Tito<<, yo, gracias a él, por su cobijo, crecí mucho por la relación de él y también que yo tenía alguna parte de esa relación con algunos empresarios, y de la mano fuimos creciendo los dos.
“De verdad que Tito era un líder nato y yo le agradezco, tan es así y a lo mejor me queda mal echarme las flores, pero creo que soy el único de los compañeros que estuvimos con él que no lo traicioné, ni lo he traicionado, porque yo guardo la línea y no me robe ningún sindicato de los de él, como lo hicieron todos los otros compañeros que se beneficiaron del trabajo de ese gran líder que fue Tito Barrera Ocampo, dijo Baldemar Tinoco Ortega.
A pregunta expresa de que si eso le ha ocasionado distanciamientos con otros compañeros, el delegado del SINCA dijo tajantemente que sí, “definitivamente porque yo lo he manifestado >>le mordieron la mano a quien les dio de comer por mucho tiempo>> y aparte de que no son líderes natos, (porque para ser líder nato, eso se trae en la sangre y dicen que para ser líder, muy pocos. (¡¡abogado, cualquier pendejo puede ser abogado!!), pero líder no todos.
“Quiero decirte que ni yo me considero ni lleno el 100% todavía esos requisitos, porque la verdad hay gente que lo han llenado, que lo ha logrado, que lo trae en la sangre y lo traen de nacimiento y han crecido desde abajo, como o yo también lo fui, pero todavía no he logrado el poder como lo logró Tito Barrera, con los agremiados, con la relación empresarial; económicamente también que fue muy poderoso hasta el final, agregó.
Baldemar Tinoco Ortega al preguntarle si sigue teniendo buena relación con la familia de Tito Barrera, contestó “con sus hijos llevo buena relación, pero con quien no hay buena relación es con sus hermanos, con Mario, porque éste se siente Tito Barrera, pero no lo es; para que Mario sea líder le falta mucho, no tiene ni las tablas para ser líder, y es la verdad y que me disculpe, pero creo que las cosas se ven y se palpan y amén de lo anterior no han crecido nada y lo único que han hecho es quedarse con lo que Tito tenía. De ahí en adelante, ahorita ya se les está cayendo todo lo que Tito les había dejado, ya se les están yendo a otro lado, porque no son líderes que den garantías, Aseveró Tinoco Ortega.
En otro orden de ideas, Baldemar Tinoco recuerda algunas anécdotas del líder sindical Tito Barrera y nos cuenta: “lo que me gustaba de Tito que era una persona tan humilde; cuando íbamos a Tetecala o a Puente de Ixtla y veía un guaje me decía “>>vamos a cortar unos guajes para comer ahorita”<<. Una humildad que la verdad nunca la dejo y no como muchos que ahora no queremos ni comer tortillas duras como las comíamos antes. Él hasta sus últimos días comía sus cocoyitos de los árboles del guaje. Él con su montón de guajes en la mano llegábamos a comer y esa es la verdad.
Asimismo, Baldemar Tinoco recuerda algunos encuentros sindicales en otros países y nos dice: Esos encuentros sindicales los hubo aquí en México y en Morelos hizo convenciones. “Un día de su cumpleaños invitó a todos los líderes del mundo: de Cuba, de España, de la India, de Estados Unidos, de Inglaterra, de chile, del Salvador, de Nicaragua y hasta los haitianos. Me acuerdo que esa vez llevó a Gerardo Reyes y ya todos se sentían mexicanos, ya todos cantaban con Gerardo Reyes; todos, todos los invitados cantaban”.
El delegado del SINCA sigue recordando: “me invitaba a salir a otros lados del mundo, como Rusia, pero yo le dejaba mi lugar, porque él era el jefe, y le decía siempre te toca, eres el jefe porque nunca había la oportunidad para viajar dos; era una por entidad o por sindicato y él me decía: >>vamos, total pagas tus gastos o yo te los pago y le contestaba, pero Tito alguien tiene que encargarse del negocio, no podemos dejarlo solo<<. Él tuvo el privilegio de ir a muchas partes y conocer a muchos líderes del mundo.
Se le preguntó: ¿Cuál era la relación de Tito con Don Fidel Velázquez, con Don Gonzalo Pastrana Castro. Llegó a figurar como una gente de confianza? “Absoluta confianza le tenía Don Gonzalo Pastrana y Don Fidel, así como la “Güera” Rodríguez. Al final eran unos grandes amigos de Tito, lo apreciaban siempre, pues éstos cuando venían a Morelos , él los invitaba a comer ahí con la Güera, por ejemplo a la “Güera” Rodríguez le encantaba ir a comer a Las Mañanitas, pero también le encantaba la comida cacera y todos recordamos que a Rodríguez Alcaine le gustaba decir groserías, era grosero y así lo trataba, pero con simpatía y cariño, pero ya con la confianza que había (porque tenían el mismo carisma de líderes de la construcción) y la Güera echaba relajo y le decía: “Me saludas a tu hermana”.
Este 21 de marzo se cumple un aniversario más de su muerte. Tito Barrera Ocampo está presente en el corazón y la mente de muchos que sí lo estimaron. Qué opina Baldemar Tinoco: llevándose la mano a la frente y con un dejo de pena dijo: “¡hijole!”… que desgraciadamente nos hace falta en la actualidad y su liderazgo, porque a raíz de que él se fue se ha despedazado su grupo y lo ha despedazado su familia, sus hermanas, sus hermanos, muchas de ellas que no tienen vela en el entierro, en el sindicalismo le han puesto en la torre a todo lo que Tito construyó con el sindicalismo en el mundo y en Morelos”. Aseveró
Con respecto al asesinato de Tito Barrera, Baldemar Tinoco dijo “lo que pediría a las autoridades es que se investigue, porque no se ha detenido al verdadero asesino, conocer el móvil, el fondo, el por qué. Tú sabes, como siempre tenemos enemigos , porque se tocan intereses, pero yo nunca lo vi así de esa manera, que tuviera problemas con alguien. A lo mejor con los mismos de la Federación, porque más bien yo llegue a ver cuando llegaron a tener roces fuertes con Vinicio, pero no así con los empresarios o con algún otro personaje. Yo si le pediría a las autoridades que lo investiguen a fondo y que se aclarara el asesinato de Tito Barrera Ocampo.
¿Tú Crees que Graco se aviente esa investigación?
“Pues mira, yo creo que no, porque una vez ya se le vio y se le dijo y él contestó que ya estaba aclarado con las personas que han detenido y que ellos han dicho que no, pero, pero van como tres veces y todos dicen que ellos lo han matado, que ellos tuvieron que ver. ¡Queremos saber la realidad y que no diga “ya se concluyó”. También fuimos con el procurador (hoy fiscal general) hace un año, el 21 de marzo y nos comentó que él pensaba que ya estaba concluido, que no conocía el expediente, que le diéramos la oportunidad de conocerlo; él pensaba que ya estaba por terminado. Sus hijos y yo fuimos a verlo.
¿Tito era católico?
“Mira, no era católico, pero sí era amigo del Obispo del estado de México, Onésimo Espín Cepeda, un gran amigo de él, pero no era católico, (como todos dicen que tú para creer en Dios no necesitas estarte dando golpes de pecho; pero era de los que no iban a la Iglesia, pero él decía “Yo le tengo temor a Dios”, con humildad, mucha humildad”.