Ojos Ciudadanos Por Martín Pérez ojosciudadanosmorelos@gmail.com
Hasta después de Semana Santa estará lista auditoria de los 2 mil 806 mdp que ejerció el gobierno del estado
Dicen que a río revuelto ganancia de pescadores.
Esto va a razón de que alguien filtró a los medios de comunicación el informe preliminar de la auditoría especial al crédito por 2 mil 806 millones de pesos (sólo de capital) que ejerció el titular del Poder Ejecutivo estatal, luego de la autorización del Congreso del estado, que fue practicada por la entonces Auditoria Superior de Fiscalización a cargo de Luis Manuel González Velázquez.
José Vicente Loredo Méndez deslindó a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización que se encuentra bajo su mando.
La administración anterior, de la hoy extinta Auditoría Superior de Fiscalización, entregó dos reportes preliminares e informales de la situación que guardaba esta auditoría especial ordenada por los legisladores locales, el primero se entregó en diciembre del 2014 y el segundo en febrero del 2015, ambos firmados y supervisados por el anterior auditor, Luis Manuel González Velázquez.
El auditor Vicente Loredo aclara que de ninguno de los dos documentos se puede desprender ninguna información seria y resolutoria. “Estos documentos solo explican la situación que guarda el proceso de fiscalización, como una comunicación permanente con el Legislativo sobre los avances y los problemas que se vieron al realizar la indagación”.
Será hasta los primeros días del mes de abril que se notificará al Poder Ejecutivo del pliego de observaciones arrojado por la conclusión de la auditoría especial que se practicó a los dos mil 806 millones de pesos del crédito que el Congreso del Estado autorizó contratar al Gobierno Estatal, señaló el titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF).
José Vicente Loredo Méndez detalla que el titular del Poder Ejecutivo tendrá 50 días naturales, a partir de la notificación, para entregar las comprobaciones de las observaciones que se le hagan.
11 personas asesinadas durante el fin de semana en Morelos; delitos de alto impacto no van a la baja: PAN
En días pasados, el gobernador del estado, Graco Ramírez Garrido Abreu, declaró que en Morelos hay seguridad y ya no se registran delitos de alto impacto, sin embargo, el líder panista en Cuernavaca, Héctor Guerrero Martínez, recuerda que durante el pasado fin de semana, se registró el homicidio de al menos 11 personas, entras las que se encuentran dos adolescentes estudiantes de una preparatoria de Tlaltizapán quienes fueron desmembrados, así como el secuestro de una mujer, por lo que el panista se pregunta si ese es el Morelos seguro y de paz que tanto presume el gobernador.
“No sé en qué mundo vive el gobernador, no sé por qué dice que Morelos es territorio de paz si lo que vemos todos los días es violencia, homicidios, secuestros, tal vez él no lo ve porque siempre va en su camioneta polarizada, llena de escoltas y por eso no puede ver la realidad, la realidad de un Morelos en donde no hay paz ni seguridad, la realidad de un Morelos sumergido en la inseguridad y violencia”, es la visión que tiene Héctor Guerrero.
Guerrero Martínez sube de tono sus declaraciones y critica las contradicciones y la falta de vergüenza del gobernador, quien sólo toma en cuenta las cifras de autoridades federales en materia de seguridad cuando le conviene, y cuando no, las ignora y hasta las descalifica.
Y es que ahora sí, como las cifras registran una disminución en los casos de secuestros en la entidad y que Morelos ya no es de los más inseguros del país, entonces Graco Ramírez habla al respecto, pero cuando las mismas cifras revelaban que Morelos y Cuernavaca eran de lo más poblaciones más inseguras en todo el país, el titular del Poder Ejecutivo estatal no hablaba sobre el tema, lo que refleja que el toma en cuenta las cosas cuando le conviene.
Sólo a candidatos panistas los han amenazado de secuestro
Hace unos días, el representante del PAN ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, Joel Juárez Guadarrama, dio a conocer que acordaron sustituir a seis de sus candidatos a presidentes municipales, porque habían recibido amenazas de secuestro por parte de grupos criminales.
Los municipios donde el partido blanquiazul cambió sus candidatos son: Puente de Ixtla, Tlaquiltenango, Amacuzac, Coatlán del Río, Tetecala de la Reforma y Jojutla. Los primeros cuatro se localizan en la frontera con Guerrero y son considerados por autoridades estatales como territorios de disputa de grupos criminales.
La reacción no se hizo esperar de parte del dirigente estatal del PRD, Rodrigo Gayosso Cepeda, quien dice que esto sólo les ha sucedido a candidatos del PAN y a nadie más, así que cuestiona que eso es sospechoso.
Matías Nazario se registra a la diputación federal plurinominal por la alianza PRI—PVEM
El líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, acompañó a los candidatos de su partido a las 300 diputaciones federales de mayoría relativa y a las diputaciones federales plurinominales a la sede del Instituto Nacional Electoral en el Distrito Federal.
Entre los que se registraron se encuentra Matías Nazario Morales que va en el listado de los plurinominales por la Cuarta Circunscripción Nacional en un lugar seguro.
César Camacho indica que su partido y sus aliados del Partido Verde Ecologista de México actuarán con legalidad y apego a la Ley y no permitirán que nadie rompa las reglas electorales.
Pablo Gordillo al equipo de campaña de Messeguer
El candidato del PRD—PT a la presidencia municipal de Cuernavaca, Jorge Messeguer Guillén, fortaleció su equipo de trabajo con la incorporación del regidor de Cuernavaca, Pablo André Gordillo Oliveros, quien abandonó las filas del PVEM.
Jorge Messeguer dice que son miles de hombres y mujeres que se han sumado a su proyecto para que recuperemos a Cuernavaca.
Califica a Gordillo Oliveros como un hombre talentoso y trabajador y por esa razón coordinará los trabajos del cuarto distrito electoral local.
Para reforzar el asunto, el líder estatal del PRD, Rodrigo Gayosso Cepeda, le dio la bienvenida al regidor de Cuernavaca.
Por cierto, Pablo Andrés buscó afanosamente ser el candidato del PVEM a la diputación local por el cuarto distrito electoral, pero no tuvo el visto bueno de los líderes nacional y estatal de ese instituto político, por lo que decide buscar otra alternativa para continuar con su carrera política.
Hasta aquí dio la tinta por hoy.
—o—