Ojos Ciudadanos Por Martín Pérez ojosciudadanosmorelos@gmail.com
Cuando los políticos andan en campaña se desviven por saludar a todo mundo, se atraviesan la calle, suben la barda, recorren los callejones y se fotografían con bebés, niños, jóvenes, amas de casa, comerciantes y personas de la tercera edad, en fin se quieren comer al mundo en un puño.
Después sucede, como en el caso del titular del Poder Ejecutivo estatal que de plano ya no aparece en actos públicos en el estado de Morelos, siempre está rodeado de personal de seguridad y de sus incondicionales. Graco Ramírez Garrido Abreu se ha vuelto intratable para el pueblo en general y son contadas personas las que tienen la oportunidad de saludarlo de mano y platicar con él, aunque sea unos minutos.
Esta situación se vive en el estado de Morelos es la razón por la que ciudadanos y ciudadanas aspiramos a contar con representantes populares que sigan siendo igual que en la campaña, que sean sencillos y abiertos al pueblo y que dialoguen con la gente. Es necesario recuperar esa esencia de la política.
Harry Nielsen León –originario de Cuernavaca– es una persona sencilla, que le gusta dialogar con la gente y conocer la problemática que les aqueja. Sin pose alguna, va y viene para realizar todas sus actividades.
Harry es ingeniero bioquímico, egresado del Instituto Tecnológico de Monterrey campus Guaymas, Sonora.
La sencillez y la preparación que tiene le ha permitido llevar con éxito las empresas familiares, que son los dos restaurantes Los Vikingos, el primero ubicado en la glorieta del Niño Artillero, colonia Las Palmas de Cuernavaca, y el segundo, en la calle 23 Este número 2, en Civac Jiutepec; así como la empresa Construcciones Funcionales, ubicada en la calle Oaxaca número 2, colonia Las Palmas de Cuernavaca.
Harry fue presidente de la delegación Cuernavaca de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) del 2002 al 2005, en donde prácticamente le tocó levantar un cadáver, dado que esta organización se encontraba en uno de sus peores momentos. Harry conjuntó un buen equipo de trabajo que fue incorporado al Consejo Directivo y todos juntos lograron lo que parecía imposible: el regreso de más de 100 socios, que en un momento no se habían sentido representados.
El buen desempeño como presidente de la Canirac Cuernavaca lo llevo a ser secretario del Consejo Coordinador Empresarial de Morelos.
Hay que recordar que la intervención de Nielsen León fue fundamental para que se unieran los comerciantes de la avenida Morelos, afectados por las obras de repavimentación y cambio de redes de agua y drenaje que llevó a cabo el entonces alcalde Manuel Martínez Garrigós. Harry se confrontó fuertemente con el presidente municipal de Cuernavaca, quien después en represalia trato de clausurar el restaurante Los Vikingos y otras negociaciones, pero no pudo.
Como siempre inquieto y preocupado por los problemas que aquejaban a los restauranteros y al sector privado en general, Harry se desempeñó del 2006 al 2012 como observador ciudadano en la entonces Procuraduría General de Justicia del estado, cargo desde el cual pudo incidir en el proceso de integración de las carpetas de investigación.
Del 2008 al 2010, Harry fue integrante del Consejo Ciudadano de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Cuernavaca.
Harry fue el primer presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad en el estado de Morelos, del 2012 al 2014 y fue durante su periodo que se puso en operación la oficina que se ubica en boulevard Benito Juárez, a unos metros de la estatua del Benemérito de las Américas, en la colonia Centro de Cuernavaca, en donde fue instalada una agencia del ministerio público, la cual funciona actualmente.
Harry logró dar voz a los diferentes grupos de la sociedad al interior de la Procuraduría General de Justicia del estado –hoy Fiscalía General–, en momentos en que los índices delictivos eran muy altos, en especial de secuestros, extorsiones, asesinatos y robos con violencia.
En la oficina de boulevard Benito Juárez se instalaron cámaras de video vigilancia, con lo cual se mejoraron los niveles de atención de la PGJE a las personas al momento de iniciar una carpeta de investigación.
Por cierto, los cargos que ha tenido Harry han sido honoríficos y su recompensa es haber servido a la sociedad.
Harry tiene fuertes raíces familiares en el estado de Morelos, pues su abuelo fue Don Gumaro León, conocido productor y comercializador avícola.
Harry cuenta con el perfil para ser candidato a la alcaldía de Cuernavaca o una diputación local, cargos a los cuales tiene la opción de postularse como independiente o por algún partido político.
El restaurantero participó en el proceso de selección del candidato del PAN a la presidencia municipal de Cuernavaca en el año 2011, pero no se afilió a ese instituto político. En ese entonces, diversos grupos sociales se manifestaron a su favor.
Harry es actualmente secretario de Gestión Social del Comité Directivo Estatal del PRI, pero no se encuentra afiliado a ese instituto político. Aceptó llevar a cabo esta encomienda por la relación que tiene con la organización Mariana Trinitaria, que lleva apoyos de materiales para construcción a bajo costo para personas de las clases más necesitadas.
Hasta aquí llegó la tinta por hoy.
—o—