Por Manuel Garcia Garcia director de “Mundo Magazzine”
“MUNDO MAGAZZINE”
MARTES 17/MARZO/2015
E D I T O R I A L
>>El Sentir de “Mundo Magazzine”<<
Quizá para muchos hablar de Eduardo Esteban Avilés, no signifique nada, porque no todo mundo lo conoce, pero si a éste se le relaciona con Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, líder de Los Caballeros Templarios, entonces sí tiene interés el nombre de Esteban Avilés, sobre todo porque éste fue contratado como instructor de las filas de Seguridad Pública en Morelos, mismo que, presuntamente fue detenido el pasado 28 de febrero en la ciudad de Morelia, Michoacán.
Lo anterior motivó a la Comisión Estatal de Seguridad (CES) a cargo de Jesús Alberto Capella Ibarra, a emitir un comunicado y dar a conocer su postura de tal acontecimiento, toda vez que la agrupación criminal de Los Caballeros Templarios, a cuyo frente estaba La Tuta, está señalado como presunto criminal y de otros muchos actos ilícitos. Por esta razón, “Mundo Magazzine”, trascribe el comunicado emitido por el CES la tarde este viernes próximo pasado.
COMUNICADO DE PRENSA.- La Comisión Estatal de Seguridad Pública informa lo siguiente: Que el señor Eduardo Esteban Avilés (presuntamente detenido el pasado 28 de febrero en Morelia, Michoacán, junto con Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios y siete personas más, según informaciones periodísticas) fue contratado por el anterior director del Instituto de Evaluación, Formación y Profesionalización, el Lic. Guillermo Romero Robles.
Es importante destacar que el anterior titular del Instituto de Evaluación, Formación y Profesionalización, hoy Academia Estatal de Estudios Superiores en Seguridad, Guillermo Romero Robles fue contratado bajo la recomendación del Comisario de la Policía Federal en Morelos, Teófilo Gutiérrez Zúñiga; por su trayectoria y preparación en la materia, mismos que cumplía en su momento con los requisitos para desempeñar el cargo de director.
A partir del 20 de junio del 2014, Romero Robles se encargó del reclutamiento de los instructores, fue así que Eduardo Esteban Avilés fue invitado a colaborar en el instituto por él, sometiéndose a los exámenes de control y confianza en el mes de octubre teniendo los resultados hasta la primera semana de diciembre los cuales no fueron aprobados. Derivado de lo anterior, no fue contratado de manera formal ni por el Instituto de Evaluación, Formación y Profesionalización, ni por la Comisión Estatal de seguridad Pública y los cursos que fueron impartidos en las semanas que laboró fueron pagados por honorarios.
Es importante subrayar también que el licenciado Guillermo Romero Robles presentó su renuncia al cargo el pasado 23 de enero del año en curso, por lo que cualquier relación que existiera con Eduardo Esteban Avilés fue su responsabilidad y él tendrá que hacer las aclaraciones que correspondan o sean necesarias en su momento.
Señalar que la Comisión Estatal de Seguridad Pública se ha manejado, se maneja y se manejara con total transparencia apegada a los derechos éticos de las instituciones con estas características, por lo que el personal que labora en la dependencia que sea detectado cometiendo alguna falta a estos principios y labores, o no cumpla con lo que marca el Sistema Nacional de Seguridad Pública, serán dados de baja de manera inmediata y en caso de que cometan algún delito, puestos a disposición de la autoridad competente.
Hasta aquí el comunicado de prensa enviado por la Comisión Estatal de Seguridad Pública en el Estado de Morelos por lo que usted, amable lector, lo lea con detenimiento y saque sus conclusiones, porque el asunto se ve “muy” sencillo, pero tiene sus dudas, sus preguntas y saber hasta qué grado Eduardo Estaban Avilés contaminó durante su estancia como instructor.