Grave Enfermedad

homopolíticus  |  pavesoberanes

 

Grave Enfermedad

 

Mala cosa es tener un lobo cogido por las orejas, pues no sabes cómo soltarlo ni cómo continuar aguantándolo.

Terencio (195 AC-159 AC) Autor cómico latino.

 

¿Y qué hemos hecho de Cuernavaca sus hijos?

Aún más: ¿Qué estamos haciendo y debemos hacer por ella?

Nuestra Ciudad está enferma y su pronóstico no es halagüeño; sí, de reserva. Evitamos caiga en cuidados intensivos o la perdemos, y junto a ella, nosotros.

Bien fácil ha sido echarla la culpa a los gobernantes del pretérito inmediato, y con sobrada razón. Pero, ¿y los ciudadanos? ¿Los hijos de su patriecita chica? 

Sus hijos, sí, avecindados, transeúntes y adoptivos, con o sin derechos de sangre, sin poder los criollos burlar la pregunta.

Bien cómodo para quienes gustamos de la crítica, hacerla. Pero, ¿y que hemos hecho de Cuernavaca quienes escribimos? ¿Qué estamos haciendo y debemos hacer por ella?

 

El escribiente ha aceptado que las obras y acciones de interés colectivo, como las de las calles Ricardo Linares y Guerrero, así como el puente Porfirio Díaz de la calzada Leandro Valle, no sobran en una Ciudad como la nuestra, ajena largos años de la atención de la autoridad, como también el puente multidireccional de Colegio Militar y Zapata.

 

Cuernavaca requiere de nuestro apoyo; de todos. ¿Cómo sumarse? Para empezar, hace falta que la autoridad entrante se deje ayudar, y ayudar no significa pagar servicios ni respetar los horarios para depositar la basura en el carro-contenedor, que es mucho; hace falta crear consciencia, cultura y promover penas más caras para todos.

 

Pongo un ejemplo: los comerciantes de la calle a Guerrero, durante la primera hora hábil de todos los días, con todo y que se ornamentó sobremanera, siguen arrojando agua jabonosa al arrollo vehicular, cuando deberían hacerlo hacia la coladera. De ponerse de acuerdo, podrían lavar por las noches con ahorradores de agua y sin químicos que dañan el cemento.

 

¿El comentario mueve a risa? Sí. ¿Hay situaciones urgentes sobre lo prioritario? También. Pero hace falta construir ciudadanía, y más aún cuando en otras ciudades der la misma calidad que Cuernavaca, como León o Puebla, mantienen su desarrollo, y el nivel de cultura ciudadana es mucho mayor, como para avergonzarnos.

Si creemos que El Cuauh viene iluminado y lo hacemos pasar como el esperado mesías que necesitábamos, caeremos en un error muy grave. Es necesario apoyarle cada cual en su responsabilidad ciudadana, si se deja, o lo dejan. Pero tampoco debe ser pasado como el ignorante y violento, como quiso ridiculizarlo por pedido el intelectual orgánico Javier Sicilia, porque éste, a diferencia de aquel, poco ha hecho por la Ciudad que le ha dado cobijo, y bien.

 

No falta mucho tiempo para saber quiénes acompañarán a Blanco en su aventura de gobernar Cuernavaca; de sus nombres y reputaciones podríamos hacer un diagnóstico preliminar de cómo le irá a nuestra patriecita chica, y con ella, nosotros.  De convertirse el ayuntamiento en botín de unos cuantos, como en el pretérito, para qué construir ciudadanía responsable, si nos va a ir peor. Ojalá que no sea así. Cuernavaca no se lo merece ni aguantaría más.

 

Lo más sensato sería que quien obtuvo más votos sumara las propuestas de quienes obtuvieron menos, pero sobre todo, escuchar y atender los planteamientos cioudadanos.

 

letraschiquitas.- El dato es del portal Bajo palabra, de Chilpancingo: “Una camioneta con cinco cadáveres fue localizada en la comunidad serrana de Santa Bárbara perteneciente a este municipio. El hallazgo ocurrió la noche del martes. De acuerdo con informes de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil se trata de una camioneta tipo Ford Ranger color gris-azul placas de circulación NU59178 del estado de Morelos. Según el reporte de‎ la dependencia en la caja de la camioneta había “cinco cadáveres tapados con una lona, que se encontraban en estado de putrefacción, el vehículo se ubica a 20 minutos en una brecha rumbo a Jaleaca”, comunidad de la sierra de Chilpancingo. “Además se localizó un vehículo Tsuru tipo taxi placas de Puebla TUG6740; en la parte trasera del vehículo se observa una camisola de la policía estatal; una playera y una fornitura”, indica el informe de Seguridad Pública”. 

facebook

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.