Graco Ramírez se encuentra en la cima de su mandato

Ojos Ciudadanos Por Martín Pérez      ojosciudadanosmorelos@gmail.com

 

Graco Ramírez se encuentra en la cima de su mandato

¿Por qué los dirigentes de organizaciones sociales no han tenido éxito en su solicitud de juicio político en contra del gobernador del estado, Graco Ramírez Garrido Abreu?

Entre los dirigentes que han insistido a lo largo de casi dos años de emprender juicio político en contra del titular del Poder Ejecutivo estatal, se encuentran el vocero de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos, Gerardo Becerra Chávez de Hita; del Consejo Internacional y Estatal de Organizaciones No Gubernamentales, Ángel René Ábrego Escobedo; de las organizaciones de concesionarios del transporte público de pasajeros en la Zona Metropolitana de Cuernavaca, Aurelio Carmona y Dagoberto Rivera Jaimes.

Estos son los dirigentes que más han insistido en la salida de Graco Ramírez, son sus más férreos oponentes.

La cuestión es que cuentan con un número limitado de representados, que no suman mayoría en el estado de Morelos.

En realidad, a cuántas personas representan Gerardo Becerra Chávez de Hita, Ángel René Ábrego Escobedo, Aurelio Carmona y Dagoberto Rivera Jaimes.

Desde hace cuánto tiempo no celebran una asamblea general en la cual ratifiquen su dirigencia, este columnista lo desconoce.

Por ejemplo, en el caso de Aurelio Carmona y Dagoberto Rivera han sido dirigentes desde hace unos 15 años, no ha habido cambios siguen siendo los mismos.

En cuanto a Ábrego Escobedo dice tener una estructura formada por cientos de organizaciones y personas, pero a los desayunos que convoca en un saloncito del restaurante Quinta Lucerito, ubicado en la avenida Morelos, sólo se presentan cuando mucho unas 20 personas, no más.

Gerardo Becerra es sólo el vocero de la CMMC.

Más específicamente, en el caso de Aurelio Carmona y Dagoberto Rivera si ejercieran un buen liderazgo, contaríamos con uno de los mejores sistemas de transporte colectivo en la Zona Metropolitana de Cuernavaca y no cabría la posibilidad de que trajeran a una empresa que se haga cargo del MOREBUS.

Mientras que Aurelio Carmona y Dagoberto Rivera han participado en marchas para manifestarse en contra del gobernador del estado y exigir su salida, los concesionarios –o sea sus representados—aceptaron la publicidad de la mano derecha de Graco, el que fuera candidato del PRD a la alcaldía capitalina, Jorge Messeguer Guillén, no le parece una cuestión ilógica, si están en contra de alguien porqué lo apoyaron en la campaña, aunque no haya ganado a final de cuentas.

Eso sí, en las redes sociales se nota mucho la presencia del vocero de la CMMC, por esa razón han estado muy nutridas las manifestaciones, pero estas no han sido suficientes para lograr una presión social tal para que, en su momento, los integrantes de la LII Legislatura local iniciaran el juicio político contra el titular del Poder Ejecutivo estatal, y saben ¿por qué?, porque les hace falta el apoyo real de la base de las organizaciones de la sociedad civil, a las que dicen representar.

Lo mismo ha pasado con los dirigentes estatales del Partido Verde Ecologista de México, diputado Javier Estrada González; y, del Partido Humanista, diputado Jesús Escamilla Casarrubias; y del integrante del Comité Directivo Estatal del PSD, diputado Julio Yáñez Moreno, que en sus discursos en los cuales fijaron sus posturas en la sesión de apertura de los trabajos de la LIII Legislatura pidieron la salida del gobernador del estado, Graco Ramírez, pero todo quedó en una mera declaración, no hay acciones reales, dado que carecen del suficiente apoyo social, o de plano ya lo hubieran hecho si hubieran podido.

Sólo hay que comparar lo que hizo en su momento, el rector de la UAEM, Jesús Alejandro Vera Jiménez, quien con el apoyo del Consejo Universitario, de miles de estudiantes y maestros, hicieron que se retractaran los integrantes de la LII Legislatura de nombrar a un auditor externo, que estaba enmarcado dentro del Sistema Estatal Anticorrupción. Vera Jiménez si cuenta con una representatividad real.

De ninguna manera, este columnista descalifica los motivos de la lucha de los líderes sociales y políticos, porque en realidad si existen elementos suficientes para iniciar el juicio político, la cuestión es que no han tenido los arrestos suficientes para lograr el objetivo final y por ende, la posición del mandatario estatal se ha fortalecido poco a poco, porque como dicen golpe que no tira fortalece a final de cuentas. Graco Ramírez en estos momentos se encuentra en la cima de su poder político y no hay poder humano que lo mueva. Para muestra un botón, logró que por unanimidad del pleno de la LIII Legislatura local fuera electo Javier Pérez Durón como fiscal general del estado.

¿Qué pasaría si el rector de la UAEM se presentara ante los integrantes de la LIII Legislatura para iniciar el juicio político en contra del gobernador del estado?, ah verdad, la cosa sería diferente, entonces si habría posibilidades reales de que fuera separado del cargo Graco Ramírez, pero esto creo nunca va a suceder.

 

Hasta aquí llegó la tinta por hoy.

—o—
facebook

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.