Ojos Ciudadanos Por Martín Pérez ojosciudadanosmorelos@gmail.com
Graco Ramírez pretende recuperar la confianza de los transportistas
El titular del Poder Ejecutivo estatal, Graco Ramírez Garrido Abreu, publicó en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” de fecha 23 de septiembre, el Acuerdo por el que se otorga a los Contribuyentes Concesionarios, Permisionarios y Autorizados por la autoridad competente, que presten el servicio público local de transporte, con y sin itinerario fijo, y de carga, un Subsidio Fiscal en el pago del impuesto sobre adquisición de vehículos automotores usados, de los derechos por servicios de control vehicular, así como del impuesto adicional correspondiente, y sus accesorios.
El mandatario estatal justificó los descuentos de la siguiente manera: “Conscientes de la situación económica que impera en la Entidad y de la carga económica que representa la adquisición de los insumos necesarios para la prestación del servicio de transporte público, se considera oportuno aplicar medidas de apoyo a dicho Sector, coadyuvando así a salvaguardar las condiciones de seguridad, eficiencia y calidad con que se debe prestar el servicio público de transporte en la Entidad, además de continuar impulsando la renovación y modernización del parque vehicular destinado a la prestación del servicio público en cita.”
Los descuentos son:
Impuesto sobre Adquisición de Vehículos Automotores Usados, o sea, la Alta de Vehículos, en modelos 2014 y 2015, del 90%; del 2011 al 2013, del 70%; y, del 2007 al 2010, del 50%.
Derechos de control vehicular en el Padrón Vehicular Estatal, con expedición de placas metálicas, tarjeta de circulación, engomado y holograma, del 7%.
Derechos de control vehicular por refrendo anual de los derechos de control vehicular con expedición de tarjetas de circulación y hologramas, del 7%.
Derechos de control vehicular por renovación de concesión, del 50%.
Derechos de control vehicular por cesiones de derechos, del 50%.
También los descuentos son por Recargos, generados por adeudos de los ejercicios fiscales 2012 y anteriores, del 83%.
En Multas generadas en los ejercicios fiscales 2012 y anteriores, del 90%.
En Recargos generados por los meses de enero a septiembre del ejercicio fiscal 2015, del 100%.
En fin esta es una buena oportunidad que tienen los concesionarios de rutas y colectivos para ponerse al corriente en cuanto a créditos fiscales con el gobierno del estado y de esta manera limpiar su expediente.
Por el otro lado, el gobierno del estado calcula una importante entrada de dinero para el fin de año.
En las calles podemos observar una gran cantidad de rutas y taxis que no están en condiciones óptimas, por la falta de mantenimiento que les deben dar los concesionarios. Hay que recordar que entre más vieja la unidad, el costo del mantenimiento se incrementa. Es evidente que la inspección mecánica que debe aplicar la Secretaría de Movilidad y Transporte se hace solo en el papel y no en la práctica.
Unos días antes de tomar protesta como secretario de Movilidad y Transporte, Jorge Messeguer Guillén, ante un grupo de transportistas agremiados a la CTM, decía que si se aplicara la ley, el 70 por ciento de las rutas y taxis dejarían de circular.
Un gran porcentaje de concesionarios han demostrado con el tiempo que son malos administradores, dado que no quisieron o no pudieron conformar una reserva económica para adquirir un vehículo nuevo al paso de 10 años o al menos para dar el enganche de una unidad nueva y ahí están las consecuencias a la vista.
En breve, ordenada por el gobierno del estado, la empresa Parametría aplicará una encuesta para determinar el grado de satisfacción que tienen los usuarios de las rutas del transporte colectivo. La verdad es que no hace falta aplicar una encuesta para darse cuenta que los usuarios sentimos que pagamos por un servicio caro y en contra parte no recibimos un buen servicio.
Cada vez que el gobierno estatal ha incrementado la tarifa, no han salido con la misma cataleta: “es con el fin de mejorar el servicio”.
Tal vez uno de los problemas internos que tienen los concesionarios del transporte colectivo es que sus dirigentes se han eternizado en los cargos, porque desde siempre, en la Zona Metropolitana de Cuernavaca, han sido Aurelio Carmona y Dagoberto Rivera los que han estado al frente y seguirán.
Actualmente, Aurelio Carmona y Dagoberto Rivera son miembros activos de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos, organización que está a favor del juicio político contra el gobernador del estado.
Se desconoce si todos los concesionarios a los cuales representan Aurelio y Dagoberto están de acuerdo con iniciar un juicio político y en enfrentar las consecuencias. Tal vez si la mayoría está a favor de esa acción, porque precisamente a los concesionarios y operadores les ha pegado duro la delincuencia, han sido de los blancos preferidos de bandas delictivas y de plano ya solo les falta que les den calendario, pues se los han agarrado de clientes frecuentes.
Cuando un operador sufre un asalto, la mayoría de las veces no inicia una carpeta de investigación ante la Fiscalía General del estado, precisamente por la falta de confianza que existe en las instituciones.
Se puede deducir, que el gobernador del estado con esta acción de ofrecer descuentos en créditos fiscales a los concesionarios pretende recuperar parte de la confianza perdida de este importante sector social.
El próximo primero de octubre, en el Centro de Convenciones de Xochitepec, el titular del Poder Ejecutivo estatal dará un mensaje con motivo de su tercer informe de labores al frente de la administración estatal. Llega justo a la mitad de su mandato y de manera natural, empezará el desgaste.
Cada uno de los sectores sociales espera conocer los avances de la administración estatal, pero el tema más importante para todos es lo relacionado a la seguridad pública.
Otro hecho muy esperado por la ciudadanía es la comparecencia del comisionado estatal de Seguridad Pública del estado, Juan Alberto Capella Ibarra, ante el pleno de la LIII Legislatura local.
El sector del transporte público es de los más golpeados en estos momentos y también de los más desacreditados socialmente.
Hasta aquí llegó la tinta por hoy.
—o—