Graco Ramírez con miras muy altas; mientras que no ha resuelto el problema de la inseguridad en Morelos

Ojos Ciudadanos Por Martín Pérez      ojosciudadanosmorelos@gmail.com

Graco Ramírez con miras muy altas; mientras que no ha resuelto el problema de la inseguridad en Morelos

 

El gobernador del estado, Graco Ramírez Garrido Abreu, confirma que si busca la candidatura del PRD a la Presidencia de la República para el 2018. La declaración la hizo ante el líder nacional de ese instituto político, senador Carlos Navarrete Ruiz.

En el XXI Encuentro del Foro Sao Paulo, ante autoridades locales y nacionales, Graco Ramírez resalta que México ya está preparado para que gobierne la izquierda, y que también las izquierdas tienen como reto construir en México un polo progresista atractivo como se hizo en Brasil y Argentina.

Por el momento, a casi tres años de administración de Graco Ramírez los morelenses no nos sentimos satisfechos por la labor desarrollada, porque se podrán hacer muchas obras –unas de relumbrón otras muy necesarias—o que se avance en otras áreas, realizar conciertos a costo millonario con Sting, todo se ve opacado por los hechos delictivos. El Mando Único ahora más que nunca es cuestionado por la presunta participación de dos de sus integrantes en el asalto de unas 25 personas que estaban en una fiesta en un domicilio particular de la calle Leandro Valle, de la colonia Centro de Cuernavaca. Los policías salieron en libertad por falta de pruebas que debió aportar el fiscal.

Hoy el periódico El Regional del Sur, consiga las declaraciones del dirigente de la Federación de Trabajadores de Morelos, Vinicio Limón Rivera, de que el Mando Único pudo haber sido un modelo exitoso de este gobierno de las izquierdas, pero erraron la estrategia y ello ha provocado que sea un fracaso.

Limón Rivera considera necesario hacer una evaluación de la política que se ha implementado en materia de seguridad. Incluso, la situación de Morelos es grave y delicada pero sobre todo, porque una de las principales acciones que se tuvieron que haber realizado, fue una limpieza de las diferentes corporaciones policiacas y ello no ha ocurrido en esta administración, debido a que sólo se unificó a las policías para llamarlas Mando Único, pero sin la debida preparación, capacitación ni profesionalización.

Existe la inquietud de la mayoría de los presidentes municipales electos de no refrendar el acuerdo respectivo con el gobierno del estado, mediante el cual ceden al Poder Ejecutivo las atribuciones legales que tienen en materia de seguridad pública. En una postura moderada, el presidente municipal electo de Miacatlán, Francisco León y Vélez Rivera, ha externado que se tiene que revisar el modelo del Mando Único para que se incluya la figura del policía de proximidad o de barrio, pues ahí es donde está una de las fallas más importantes en cuanto a operatividad.

Ante las presiones de la mayoría de los alcaldes electos, la semana pasada, los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Morelos, encabezados por Juan Pablo Rivera Palau, sostuvieron una reunión con el comisionado estatal de Seguridad Pública, Juan Alberto Capella Ibarra, a quien le refrendaron el apoyo porque para ellos el Mando Único si está funcionando, dado que han bajado los niveles de los delitos de alto impacto, en especial lo relacionado al secuestro.

En fin, si Graco Ramírez pretende ser candidato del PRD a la Presidencia de la República primero debe recomponer las cosas en el estado de Morelos, en especial en materia de seguridad pública, porque la mayoría de las quejas ciudadanas han partido desde el hecho de que en campaña él mismo se puso un plazo de 18 meses para solucionar el problema de la inseguridad y no cumplió, ni ha cumplido todavía. Hechos como el asesinato de un abogado o el asalto a los fiesteros ponen muy sensible a la sociedad. Los ciudadanos morelenses tenemos la piel al rojo vivo en materia de seguridad.

Vista la información del otro lado, la pregunta sería: ¿cuánto nos costará a los morelenses la promoción que hará de su persona el gobernador con miras a obtener la candidatura del PRD a la Presidencia de la República? No sería mucho mejor, que Graco Ramírez pidiera licencia para separarse del cargo y se dedique de lleno a recorrer el país en busca de las preferencias de los electores.

Otro punto importante, es que la declaración que hiciera Graco Ramírez de que buscará la candidatura para la grande seguramente le provocará golpeteo al interior del PRD de los que en realidad tienen aspiraciones como el líder del Senado, Miguel Ángel Barbosa, o el jefe del gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. Ellos seguramente le pondrán piedritas en el camino, como se acostumbra en la política mexicana. Los políticos jalarán los hilos de acuerdo a su conveniencia. También vendrán presiones de los aspirantes de los otros partidos políticos. Así que esta declaración podría afectar los presupuestos que estarán destinados para el estado de Morelos para los próximos dos años.

Este columnista no tiene memoria de un hecho similar, que un gobernador de Morelos diera a conocer públicamente sus aspiraciones para ser candidato a la Presidencia de la República.

En su momento, Antonio Riva Palacio López –quien había sido líder de las Cámaras de Senadores y de Diputados del Congreso de la Unión—se mencionó para esa posición, pero siempre fue institucional. Contaba con un gran cártel a nivel nacional, pero su administración también fue cuestionada.

En fin, veremos cómo le va a Graco Ramírez y al estado de Morelos durante los próximos meses, pues cada acción en política, provocan una reacción, a veces es una simple ola, en otras se provoca un tsunami.

 

Hasta aquí llegó la tinta por hoy.

—o—

facebook

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.