Gracias!

E D I T O R I A L   D E   “ M U N D O   M A G A Z Z I N E “

El Sentir del Diario Digital

HONOR A QUIEN HONOR MERECE. ING. FERNANDO MUNDO ORTEGA.

JUEVES 26/FEBRERO/2015

             Dicen que alabanza  en boca propia es vituperio, sin embargo HONOR A QUIEN HONOR MERECE, pero la finalidad es  felicitarse ING. FERNANDO MUNDO ORTEGA, pues tu decisión  te ha llevado al éxito y lo has demostrado cuando plasmas tu sentir en esta nueva sección  de “Tecnología y Más”, en la cual se ve tu aplicación y tu desarrollo profesional, por tanto se estamos agradecidos no solo por tu aprendizaje con la tecnología, sino por la creación de la página web  en donde, como tú dices, ha estado creciendo y seguramente  crecerá más.

          Efectivamente, ya son ocho los periodistas de Morelos, con gran prestigio en su hacer informativo, mismos que plasman sus artículos,  columnas, notas de color,  editoriales y demás géneros periodísticos que son y han sido del interés político y social en todos lados, especialmente en Morelos y México.

           Todo este desarrollo periodístico es y ha sido gracias a tu esfuerzo y dedicación porque hablar de tecnología es fácil, pero cuando se encuentra  frente a la computadora viene lo difícil; hay quienes solo saben el principio (como el principio del Derecho Mexicano), pero cuando se trata de un diseño gráfico por ejemplo, es cuando uno reniega de su falta de aprendizaje y dedicación, tu ejemplo es digno de alabar y tomarse en cuenta.

Hoy, quienes escribimos en “Mundo Magazzine” damos gracias por esa apertura, pero sobre todo por esa  plataforma que se tiene para expresar el diario sentir de la sociedad, porque la fuerza de un medio de comunicación, está precisamente  en la sociedad, en los lectores; lograr un  rating no es tarea fácil, pero se logra gracias al profesionalismo y la ética de quienes, con su convicción  afirman “mi pluma no se vende”.

           Sin embargo hay quienes confunden las dádivas  con la publicidad; dos temas completamente diferentes y por su importancia se menciona: el periodismo es la carrera más mal pagada y quienes se llevan las loas  son los empresarios, los dueños de las empresas periodísticas y por ende la entrada de recursos financieros es para ellos, los soldados (reporteros) de batallas siempre salen perdiendo, económicamente hablando.

           En algunos medios se da un porcentaje  (menos del 50% a los reporteros que meten publicidad, publicidad que genera la misma fuente (oficial o no), pero son muy pocos los medios; otros ni siquiera un porcentaje dan, no dan nada. El reportero recibe su sueldo  y si es el mínimo, es ¡fabuloso!, otros reciben menos que eso.

            Podría ser tabú, pero es realidad, el reportero recibe el famoso “chayo” y hoy en día ya ni eso, porque hace tiempo un encumbrado político dijo: “yo no voy a  pagar para que me peguen”; el periodista sobre vive por que vende publicaciones “ya no publicidad” por su mínimo sueldo, pero siempre con profesionalismo.

           El periodista no es ni será ajeno a ninguna lectura; debe saber de todo un poco o mucho,  capaz  de sostener una plática,  una entrevista, o  un reportaje de toda índole y ser amigo de todos: políticos, líderes sindicales, comerciantes,  profesionistas y de la sociedad en general. Los periodistas son hasta que ellos quieran. Éstos, han visto pasar a muchos presidentes de la República, a senadores, a diputados locales y federales, a gobernadores y a muchísimos funcionarios porque son personajes de una solo época, de dos o tres, pero no más. En cambio el periodista persiste y sus notas y su quehacer periodístico pasa a formar parte de la historia.

           Quienes amamos el periodismo, lo defendemos y tratamos de rescatar el profesionalismo, el llamado “Cuarto Poder”. Recuerdo aquella plática con el Ing. Fernando Mundo Ortega (mi sobrino) en su casa del Puerto de Veracruz y le comentó a su esposa, >>mira Dulce (que así se llama su esposa), mi tío quiere sacar un periódico diario y contestó que ella había tenido una experiencia no muy agradable con el medio periodístico y platicó: “en la ciudad de Villahermosa busqué trabajo en un medio periodístico y el director del medio me mandó llamar y me dijo que el trabajo era mío, pero me dio una lista de funcionarios a quienes tenía que ir a ver para decirles que cómo le íbamos hacer para que periódicamente dieran un dinero al periódico para que no les tirara<<”.

            Le dije que eso no era periodismo: ¡¡era chantaje!!, así no es periodismo; quienes lo hacen así, son una bola de vivales y corruptos que merecen ser denunciados y encarcelados. Somos el medio y estamos para servir a la sociedad con la verdad, denunciando las corruptelas y si nosotros somos así, con qué calidad moral vamos a denunciar lo que  nosotros mismos somos.

            Gracias Fernando por darnos una plataforma, un medio en donde nos toca señalar lo que está mal, pero también lo que está bien, porque aún hay gente honesta, hay servidores públicos que sirven a la sociedad. Tratamos de ser honesto y profesionales con la pluma. Muchas gracias.
facebook

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.