Gisela / Graco / Cuauhtémoc

TERTULIA POLÍTICA, Por Pedro Martínez Serrano

 

Gisela / Graco / Cuauhtémoc

 

El asesinato de la joven presidenta municipal de Temixco, Gisela Raquel Mota Ocampo, a manos presuntamente de un grupo criminal de los muchos que operan en la entidad, obliga a cuestionar la continuidad del programa de seguridad pública denominado Mando Único, mismo que opera a capricho y conveniencia del gobernador Graco Ramírez y quienes lo acompañan en los negocios multimillonarios en los que se le ha relacionado.

El deleznable acontecimiento, me generó una ola de sospechas, todas dirigidas al Mando Único y quienes lo operan, Alberto Capella Ibarra y, su brazo ejecutor, Francisco Viruete Munguía, como también me hizo recordar un asunto bastante delicado que se registró en Tijuana, con el asesinato de Carlos Enrique Gavarain Rebollar, su comandante de Fuerzas Especiales, tiempo después de que reportó el hallazgo de 6 y medio millones de dólares, de los que Capella y Viruete, sólo reportaron un millón 553 mil 305 dólares. Ellos tenían días de haber llegado a Morelos, cuando Gavarain fue ejecutado.

La noticia del asesinato de Gisela, que conmocionó a los morelenses, me parece que no tomó desprevenidos a los directivos del Mando Único, cuyos elementos a su cargo, detuvieron a dos mozalbetes, un menor de edad y otro de apenas 18 años, mientras que en la persecución para dar con los culpables (que no los responsables del asesinato de la joven política) ejecutaron a dos que hasta ayer, se encontraban en calidad de desconocidos.

La ejecución de dos de los atacantes de Gisela Mota, en un enfrentamiento con policías del Mando Único, que resultaron un par de desconocidos, generó más sospechas que confianza en la autoridad policiaca. Los pusieron; ellos eran los que sabían quién dieron la orden… Loa mataron para silenciarlos, me comentó un viejo policía.

Ya entrada la noche, el señor Capella, comisionado estatal de seguridad pública y el fiscal general del estado, Javier Pérez Durón, ofrecieron una conferencia de prensa, para repetir lo que ya todo mundo sabía, gracias a la vertiginosa rapidez con que comunican las redes sociales y al protagonismo de su jefe, Graco.

Precisamente en las redes sociales, se multiplicaron los cuestionamientos a la ingobernabilidad que vive Morelos, pero también se condenó sin aspavientos, de manera contundente y bastante puntual, el clima de inseguridad, abandono y complicidad oficial en que vivimos en nuestra entidad.

El abogado José Luis Urióstegui, ex Procurador General del Estado y experto en temas de seguridad y justicia, apuntó en su cuenta de twitter: El de Gisela Mota es un asesinato perpetrado por la delincuencia organizada asentada en Temixco con la complicidad del Mando Único. Fueron miles de personas quienes vieron y comentaron el tema, en el mismo sentido que el abogado.

A su vez, el Obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro escribió en su cuenta de twitter: El bárbaro asesinato de Sra Gisela Mota, alcaldesa de Temixco es muestra de la realidad de nuestro Estado. 20 balazos, delante de su familia.

 

PROTOCOLO DE SEGURIDAD

Con el agua al cuello, de la inundación que él mismo ha provocado, a punto de ahogarlo, Graco Ramírez anunció la implementación de un protocolo de seguridad para los presidentes municipales, incluido el de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo.

En un comunicado de prensa, se informó que Graco ordenó al comisionado Estatal de Seguridad Pública (CES), el tijuanense Alberto Capella Ibarra, notificar a cada uno de los 33 presidentes municipales, que esperen las medidas respectivas, mismas que no se dieron a conocer, para guardar la secrecía que el caso amerita.

El llamado protocolo de seguridad, generó preocupación entre muchos de los alcaldes ya en funciones, como consecuencia de la desconfianza que tienen lo mismo en Graco, que en su jefe de policía, Alberto Capella Ibarra quien se encargará de enviarles a los elementos que se encargarán de su ´protección.

La aceptación de los presidentes municipales de esa trampa de Graco, será tanto como poner su agenda y sus comunicaciones personales a disposición del gobernador que sabría con quién, dónde y a qué hora se reúnen, además de abrir la puerta de sus bienes muebles e inmuebles, a la instalación de artefactos de espionaje que tanto le gusta operar a Capella.

 

BAJEZA OFICIAL

Algunos medios afines a Graco Ramírez y a Capella Ibarra, especialmente Milenio se dieron vuelo recordando un accidente de tránsito en los que la alcaldesa asesinada, se vio involucrada y en los que salen a relucir temas relacionados con drogas prohibidas.

 

CUAUHTÉMOC BLANCO

Como se dice de manera coloquial, fue por lana y salió trasquilado y eso, es precisamente lo que le ocurrió a Graco Ramírez quien me parece, trató de agarrar espantado y mal parado al presidente municipal de Cuernavaca, el futbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo, con quien se reunió luego de que se conoció el condenable asesinato de la joven Gisela.

Resulta que Graco informó a través de su desvencijada oficina de prensa, que se reunió con el alcalde de Cuernavaca, a quien le planteó la disposición absoluta de su gobierno para la coordinación en la atención de los problemas de la capital de Morelos.

El gobernador Ramírez le ofreció la certeza de que cuenta con el apoyo de su gobierno en torno al tema de la seguridad pública, el cual, no puede verse como tema particular, porque hoy se tiene que atender por zonas metropolitanas.

En esas andaba Graco, adornándose como es su costumbre, cuando llegó a las redacciones de los medios de comunicación el incendiario y lapidario comunicado de prensa, mal hecho, pero contundente, de Cuauhtémoc Blanco, del que me parece importante transcribir algunas de sus partes (los subrayados son míos):

 

Cuauhtémoc Blanco Bravo, informó esta tarde que se reunió con el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu. Le pedí al gobernador la NO INTERVENCIÓN EN EL CABILDO que está llevando a cabo a través de su hijastro Rodrigo Gayosso, Manuel Martínez Garrigós y Jaime Álvarez Cisneros, para ocasionar la NO GOBERNABILIDAD en Cuernavaca. Estoy firme en mi decisión de no aceptar el modelo de Mando Único tal y como lo dijo en campaña. Le propuse caminar casa por casa por las calles de la ciudad para que la gente le diga que no quiere el Mando Único, lo que me contestó fue que eso no le interesa, que lo único que quiere es que se mantenga el modelo de policía y no lo que piensen los ciudadanos, aseguró Cuauhtémoc Blanco.

El Presidente Municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, puntualizó que le solicitó regresar a Cuernavaca los más de 745 millones de pesos, etiquetados para Obra Pública dentro del crédito que el Congreso de la LII Legislatura le aprobó por más de 2 mil 800 millones de pesos, o bien, que le demostrará cuáles son las obras donde se ejecutó ese recurso público. Además de los 745 millones pesos, también le solicite regresar la infraestructura que tiene en comodato y que le pertenecen a Cuernavaca, como Auditorio Teopanzolco, Estadio Centenario o Plaza Emiliano Zapata, por mencionar algunos, porque son propiedad de los ciudadanos y no del gobierno estatal, comentó el alcalde.

HACE RESPONSABLE al gobernador, Graco Ramírez Garrido Abreu, de lo que pudiera sucederle a él, su familia, equipo de trabajo y a cada uno de los integrantes de su cabildo, en materia de seguridad, lamentando los hechos ocurridos esta mañana con la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota Ocampo.
facebook

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.