TERTULIA POLÍTICA, Por Pedro Martínez Serrano
El lunes anterior la periodista Minerva Delgado de El Regional, propinó un durísimo golpe mediático, que sin duda afectará y mucho, al diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Alberto Mojica Linares, a quien exhibió como un vulgar chantajista, integrante de una familia de chantajistas.
“Desde finales del año pasado, el padre del legislador (el locutor Alberto Mojica Nava) ha visitado a varios presidentes municipales principalmente fuera de la zona metropolitana para “promover” los servicios del corporativo Sonprosa, que incluye el noticiero En Serio Noticias, sin embargo la propuesta no consiste solamente en solicitarle a los alcaldes la compra de publicidad. Durante la charla, el padre del diputado Mojica les ofrece “destrabarles” cualquier solicitud de refinanciamiento o incluso un nuevo endeudamiento, a través de su hijo, quien es el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso y puede hacerlo”, apunta Minerva que le fue informado por gente vinculada al Congreso del Estado, así como por una fuente del ámbito municipal.
En su entrega, la periodista anota: Información obtenida por El Regional del Sur, revela que el diputado panista Alberto Mojica Linares impulsa una “estrategia de chantaje”, lo mismo a presidentes municipales e instituciones bancarias de Morelos, aprovechando su cargo como presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública (CHPyCP) del Congreso local, y la de dueño de un medio de comunicación.
Y destaca:
En este plan, el diputado ha involucrado directamente a su madre y padre, revelaron por separado dos fuentes de información una, del ámbito municipal y una más proveniente de la Cámara de Diputados, entrevistadas en distintos momentos, y que en ambos casos pidieron a esta reportera el anonimato.
Lo durísimo de la entrega periodística, es que se exhibe a los Mojica como chantajistas gangsteriles:
La “ayuda” que se ofrece a los alcaldes está condicionada a dos elementos principales: que el ayuntamiento contrate un paquete de publicidad a Sonprosa y segundo, que haya “un pago” por el favor realizado que va desde un porcentaje en dinero o bien, que el diputado Mojica determine un porcentaje de la obra pública que se realizaría con el dinero del crédito, que él se encargaría de cabildearles en la LIII legislatura local.
Sobre el particular, creo que el tema lanzado a la opinión pública por el Regional del Sur, es bien sencillo aclararlo, basta con integrar, ahora sí, una comisión especial a la que sean ajenos los diputados locales y gente vinculada al gobierno del Estado. Entre los presidentes municipales que se han reunido con el legislador panista, hay gente valiente a la que no le temblarán las piernas para confirmar o desmentir el hecho.
En esa comisión, por ejemplo, pueden participar abogados y contadores, académicos respetados y respetables, que podrían fácilmente concluir de qué lado está la verdad, aunque yo no tengo por qué dudar, en un primer momento, de mi compañera, la periodista Minerva Delgado.
Juicio político
Con relación al mismo legislador, vale la pena comentar que el tema del juicio político que pretende la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos, en contra del gobernador Graco Ramírez, parecería que está detenido por la misma comisión que preside el joven diputado Mojica Linares quien, reconoció ante la reportera Ana Lilia Mata, de la Unión de Morelos que “el proceso de publicación de los resultados de la auditoría especial al crédito del Ejecutivo, se encuentra detenido”,
Y aunque el diputado presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, atribuye el hecho a que la mayoría de los legisladores que la integran están en contra de que se notifique a la Procuraduría General de la República (PGR), como elemento de la denuncia que presentó la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos, en los hechos, luego de que se conoció el pretendido chantaje, se da a pensar que si con los alcaldes se intentó negociar centavos, por qué no conseguir pesos con el gobernador Graco Ramírez, a cambió de esconder el reporte de la auditoría que le fue practicada.
Frente a lo anterior, creo que una actitud digna y responsable, de parte del diputado Alberto Mojica, sería disculpar su participación en la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública; hacerse a un lado y dejar que se investigue el tema, para que la verdad se imponga, porque sus disculpas y explicaciones sobre el particular, creo que en lugar de favorecerlo, lo perjudican. La gente no le cree.
El burro que cayó al pozo
Un día, el burro de un granjero cayó a un pozo. El animal estuvo rebuznando durante horas, mientras el hombre decidía qué hacer. Decidió que el animal era inútil, y que de todas maneras había de tapar el pozo; no valía la pena sacarlo de allí.
De manera que llamó a sus vecinos para ayudarle. Todos empezaron a tirar tierra al pozo. Cuando el burro se dio cuenta de lo que estaban pasando, guardó la calma y luego de unas cuantas paladas, el granjero miró al fondo del pozo y se quedó asombrado por lo que estaba viendo. El burro se sacudía la tierra del lomo y subía por el pozo sobre el montón creciente.