FUERA DE LO NORMAL>> ARTICULO SEMANAL DEL PERIODISTA GERARDO FERNANDEZ CASANOVA.

PERIODISTA GERARDO FERNANDEZ CASANOVA>>

 

FUERA DE LO NORMAL>>

Gerardo Fernández Casanova 12/06/2023>>

Parafraseando a Blas Pascal: “La política tiene razones que la razón no entiende”. Por ejemplo: Es razonable que si una población es blanco de una intensa campaña propagandística en un sentido determinado, tal población o su mayoría se comporte de conformidad con el objetivo propagado pero, sin poderlo entender, en México ocurre todo lo contrario; es algo fuera de lo normal. Nunca un presidente, incluidos Madero y Cárdenas, había sido tan severamente atacado por los medios como López Obrador, como tampoco ha habido, desde que el dato se registra, uno tan querido y respaldado por la gente. A los publicistas, mercadólogos y tecnócratas no les alcanza la razón para entender esta razón.

El amor y el respaldo popular al Presidente le confieren un alto grado de poder casi al quinto año de su administración y le facultaría para imponer a su sucesor, al viejo estilo del PRI. AMLO anuncia que sí va a intervenir en el proceso de la sucesión presidencial, pero para ser garante de un proceso en el que sea la gente quien tome la decisión final, primero en la selección del candidato y luego en la elección constitucional. Hoy el reto es la definición de la candidatura, proceso crítico para cualquier partido en el mundo. Se ha optado por el método indirecto de la encuesta, dado que no existen las condiciones políticas ni legales para hacer una elección abierta que sólo derivaría en rompimientos y conflictos; es una lamentable realidad que queda como asignatura pendiente al futuro.

Andrés Manuel López Obrador no sólo tiene el poder para hacerlo sino, fundamentalmente, el prestigio para dar credibilidad y respetabilidad a su papel de garante del proceso. Bajo este entendido se realizó la reunión del Consejo Directivo de MORENA, con la determinación de las reglas a ser

observadas y la inclusión de seis aspirantes: cuatro de MORENA, uno del Partido del Trabajo y uno por el Verde Ecologista. Todos tendrán que dejar los puestos que ocupan y nadie podrá emplear recursos públicos en las actividades proselitistas, entre otras importantes medidas.

Desde luego que sólo es el menos malo de los procedimientos, pero me satisface la garantía del líder indiscutido del movimiento, como también tengo plena confianza en su total retiro de la política al término de su mandato y la absoluta negación a cualquier intento de prolongación de su poder político; no habrá un heredero sumiso o títere para perpetuarse. Por lo mismo no cargará los dados ni inclinará la balanza. Confirmo que AMLO es un político genial y sui géneris; íntegro y transparente. Único.

A los aspirantes les toca el difícil papel de crear corrientes de simpatía hacia sus personas, a sabiendas de que sólo una pequeña muestra será entrevistada, de suerte que serán inútiles las viejas prácticas de cargadas y acarreos; tendrán que inventar nuevas formas de transmitir sus propuestas y convencer a tantos como puedan, entre los cuales estará alguno que la fortuna decida entrevistar.

Por mi parte, si acaso me preguntaran, manifestaré mi opinión a favor de Noroña, por su honestidad intelectual y material, pero principalmente por su carácter y su valentía. La nada remota posibilidad de una presidencia renovada de Trump en USA obliga a privilegiar tales características. También me inclino en el sentido de profundizar la transformación de la vida pública de manera más radical.

Si no me toca la entrevista, me atrevo a sugerir a mis amables lectores que reflexionen y estudien la historia de mi favorito, tal vez encuentren lo mismo que yo y, si les toca la puerta el encuestador, se manifiesten como yo propongo.

Virtud la hay, sólo queda la fortuna para definir el futuro (diría Maquiavelo).

Correo electrónico: gerdez777@gmail.com

 

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.