Fernando Aguilar, Informa Solo lo que le Conviene en Emiliano Zapata

943961_844142355694654_1539064015395477237_n

Ojos Ciudadanos>>

Martín Pérez>>

Fernando Aguilar informa sólo lo que le conviene en Emiliano Zapata; omisos y complacientes, regidores no supervisan aplicación de los recursos públicos

 DSC02887

Un informe mañoso presentó este domingo, el alcalde de Emiliano Zapata, Fernando Aguilar Palma, a los habitantes de esa localidad, con motivo de su primer año de gobierno.

Eso sí, la impresión del documento es buena, en papel cuché, con muchas fotos a colores. Documento que fue distribuido a unas mil personas que acudieron la tarde del domingo a la plaza principal de esa localidad.

El contador público de profesión no presentó los estados financieros o al menos hubiera dado a conocer el monto de los recursos en total que administró durante este primer año, para poder hacer una evaluación de su gestión. Cuánto ingresó y cuánto egresó, es una cuestión básica que se debe dar a conocer en un informe. Una de sus promesas de campaña fue disminuir el gasto corriente, o sea bajar la nómina, pero de esto no hace mención alguna, pues es importante conocer el número de empleados que existen actualmente y el número que existían en la pasada administración, además del monto de los salarios que perciben.

En el informe, Fernando Aguilar Palma omitió las cifras del pago de laudos laborales y también de los convenios que se registraron en Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje de los trabajadores que fueron despedidos durante su gestión. Hace un año, en su toma de protesta habló de despedir a unas 100 personas que consideraba como “aviadores” y a los cuales les pidió que mejor se fueran, pero de esto no habló nada en su mensaje y tampoco lo expresó en el documento.

En el documento, Aguilar Palma menciona en el rubro de Seguridad Pública, lo siguiente: “Estamos en condiciones de informar que la inseguridad ha disminuido en nuestro municipio. De ser considerados un foco rojo a inicios de la actual administración, hemos descendido hasta el lugar 17 de la lista de 33. No somos el municipio más seguro, pero llegar al nivel mencionado nos ha permitido regresar a los usos y costumbres de la cotidianeidad municipal. Las tradiciones y los festejos nocturnos se han llevado a cabo con saldo blanco, desde el Carnaval hasta las recientes fiestas navideñas.”

En el documento, el alcalde de Emiliano Zapata no da a conocer un cuadro comparativo, al menos de un año a otro, tampoco menciona qué tipo de delitos disminuyeron y quien es la fuente que valida esa información, pues uno puede suponer que es la Comisión Estatal de Seguridad, pero no lo dice con precisión. Así que el lugar 17 puede ser una invención.

Fernando Aguilar informa sobre la adquisición de 5 mil 758 luminarias, pero omite mencionar cuál fue el costo de las mismas y si se hizo alguna licitación pública, tampoco señala si ya todas fueran colocadas y en qué colonias.

Asimismo, da a conocer un listado de obras públicas que se hicieron con recursos propios del ayuntamiento, pero no da a conocer el monto de inversión en cada una de ellas, pero menciona como cifra general 82 millones de pesos.

Para evitar ser observado por la Auditoria Superior de la Federación, Fernando Aguilar si da a conocer con detalle, los montos respectivos, de cada una de las obras en proceso que se hacen con recursos del Programa de Fortalecimiento Financiero FORFIN 2 y de los Programas Regionales 2016.

De acuerdo, a lo establecido en la Ley de Ingresos del ayuntamiento de Emiliano Zapata para el ejercicio fiscal 2016, se estableció como expectativa 317 millones 592 mil 896 pesos.

Entre los rubros más importantes, en la que se divide esta cantidad, se encuentran:

Impuestos                   89 millones 879 mil 446 pesos;

Derechos                    39 millones 045 mil 896 pesos;

Aprovechamientos       6 millones 712 mil 364 pesos;

Participaciones         168 millones 638 mil 576 pesos.

Un rubro que escondió Fernando Aguilar, es lo que respecta al relleno sanitario, del cual no dio cuenta en el documento multicitado. De acuerdo con la Ley de Ingresos del ayuntamiento de Emiliano Zapata para el ejercicio fiscal 2016, en su artículo 11, que habla sobre los servicios, se establece en el inciso D lo siguiente: “Los usuarios que tiren basura en el relleno sanitario pagarán por tonelada el 50% de la cuota fijada por los incisos A) y B)”, que corresponde de 0.5 a 15 UMA. El relleno sanitario genera recursos económicos diariamente, por lo que es una fuente de ingresos importante para la comuna, o al menos así debería ser.

La cuestión sería saber con exactitud, sí Fernando Aguilar cumplió con las expectativas de los ingresos establecidos en la ley y qué hizo con esos recursos pero a detalle.

Eso sí, las fotos en la portada y el diseño de la misma son buenas.

Llama la atención que en los mensajes que dan a conocer los regidores: Elsa Delia González Solórzano, Juan Carlos Demetrio Montero Rodríguez, María Soledad Solís Córdova, Isidro Uribe Gómez, Susana Bustos Romero, Martha Lizzeth Gaona Álvarez Manilla y Leandro Delgado Chávez, ninguno de ellos se refiera al tema de que los recursos del erario municipal hayan sido bien empleados. Hay que recordar que en la estructura del ayuntamiento, los regidores son los integrantes del Poder Legislativo, o sea, son los encargados de vigilar la buena aplicación de los recursos, son los que deben vigilar la actuación del Poder Ejecutivo, en este caso del alcalde.

En el documento, los regidores dan cuenta de las gestiones que realizaron, cuando en realidad esta es una actividad complementaria a la principal que debe ser vigilar la buena aplicación de los recursos del erario público.

Con un Cabildo, integrado por ciudadanos que desconocen la ley, el alcalde de Emiliano Zapata hace de las suyas sin vigilancia alguna, y eso que Leandro Delgado es la segunda ocasión que participa como regidor, por lo que se puede presumir que los regidores cierran los ojos a propósito, por un interés personal y no por el interés de la sociedad en general, así que olvidan lo que juraron cumplir cuando tomaron protesta.

Hasta aquí dio la tinta por hoy.

—o—

facebook

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.