Ojos Ciudadanos Por Martín Pérez ojosciudadanosmorelos@gmail.com
En un evento realizado el viernes pasado, en la unidad Los Belenes, las 42 organizaciones que integran la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas (FCAP) del estado, que encabeza José Alfredo Salgado Salgado, dieron su apoyo al programa de clases extramuros que ha puesto en marcha el rector de la UAEM, Jesús Alejandro Vera Jiménez.
El programa de clases extramuros, que inicia a partir del próximo ciclo escolar, permitirá a la UAEM ampliar su cobertura de educación superior que actualmente es del 30% de la demanda al llegar a un 35%, lo que sin duda beneficiará a un gran número de estudiantes de escasos recursos económicos, que de otra manera se quedarían sin una opción para continuar su preparación académica y elevar su calidad de vida.
Y como siempre hay un negrito en el arroz y en este caso, fue el presidente del Consejo de Honor del Colegio de Arquitectos e Ingenieros del estado, Juan Jesús Mendoza Hernández, quien votó en contra del programa de clases extramuros, lo que originó el desconcierto y enojo de la mayoría de los asistentes.
Fue el presidente del Colegio de Ingenieros Industriales del estado, Isaac Labra Rivera, quien aclaró que Juan Jesús Mendoza no tenía la calidad para votar, porque no era presidente del Colegio de Arquitectos e Ingenieros y por ende su voto no valía. Mendoza Hernández entonces pidió la palabra por derecho de réplica y no se la otorgaron.
Cabe destacar, que al momento de la votación no estaba presente, porque llegó un poco retrasada, la dirigente del Colegio de Arquitectos e Ingenieros del estado, Lucero Campos Mercado, quien luego en entrevista aclara que su organización si apoya las clases extramuros, así que todavía puso más en evidencia a Juan Jesús Mendoza.
El actual secretario de Comunicación Social de la FCAP, Mendoza Hernández, ha tenido diferencias con integrantes del Comité Directivo Estatal, las cuales ahora se agudizan dada su postura.
Lo importante es que de la reunión salió fortalecido el rector de la UAEM, Jesús Alejandro Vera Jiménez.
Inicia auditoria a la UAEM; Vera Jiménez no baja el tono de su discurso
Dicen que el que se ríe, se lleva, este es el caso del rector de la UAEM, Jesús Alejandro Vera Jiménez, quien se ha convertido en uno de los principales opositores al gobernador del estado, Graco Ramírez Garrido Abreu.
Debido a su postura, los integrantes de la LIII Legislatura local ordenaron al auditor general de la Entidad Superior de Auditoria y Fiscalización, José Vicente Loredo Méndez, llevar a cabo una auditoria especial a los recursos públicos ejercidos durante los años 2014 y 2015 por la máxima casa de estudios de la entidad.
El mismo Vera Jiménez estuvo presente en el inicio de la auditoria el pasado viernes.
La cuestión es que como son recursos públicos por ley tienen que ser auditados, pero al manejo de la información se le ha dado un matiz de golpeteo político en contra de Vera Jiménez.
También dicen que para hacer señalamientos hay que tener la lengua larga y la cola corta, esperamos que esto se aplique al rector de la UAEM y luego no salgan a la luz pública irregularidades, como aquellas relacionadas con el manejo de los recursos de SEDESOL.
Vera Jiménez no se amedrenta y no baja el tono de su discurso al criticar públicamente al mandatario estatal, Graco Ramírez Garrido Abreu, postura que le ha granjeado el apoyo de importantes sectores sociales. La popularidad del rector universitario crece día a día, ante el desgaste de la administración estatal.
Por el momento, anote a Jesús Alejandro Vera Jiménez como un prospecto para la candidatura a la gubernatura por cualquier partido político para el 2018, pues todavía no se sabe el resultado de la auditoria a los ejercicios fiscales 2014 y 2015 de la UAEM, porque en caso de salir mal librado podría moverse todo el aparato gubernamental para procesarlo penalmente y además deteriorar su imagen política. Este es el riesgo al que se enfrenta el rector universitario.
Hasta aquí llegó la tinta por hoy.
—o—