EXPONE JAIME JUÁREZ RETOS DE LA GESTIÓN DEL AGUA EN MORELOS>>
· *La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, elemento indispensable para la conservación del recurso natural: Jaime Juárez>>
El titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Jaime Juárez López, desarrolló la ponencia “Estrategias para ampliar la cobertura y mejorar el servicio de abastecimiento de agua y drenaje”, como parte de las actividades de la Tercera Reunión de la Zona Centro-Sur organizada por la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles, A.C. (FEMCIC), a través del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Morelos, A.C. y del Colegio de Ingenieros Civiles de Cuautla, A.C.
En su participación, Juárez López hizo un recuento de las demandas hídricas en algunos estados del país, describió los escenarios que pueden presentarse ante la falta de agua; abundó sobre el día cero, los nuevos retos de la cultura del agua y recordó que los temas del agua ya son parte de la agenda nacional en la que todos se deben sumar para garantizar el abasto y suministro.
Señaló que el organismo que representa tiene como objeto la coordinación entre usuarios, municipios, Estado y la federación de acciones relacionadas con la explotación, uso y aprovechamiento del agua, prestación de servicios públicos de agua potable, alcantarillado y saneamiento, así como con la protección a centros de población y áreas productivas.
“Debemos sumar y cumplir con lo que refiere el apartado Sexto de la Agenda 2030 denominado Agua Limpia y Saneamiento para garantizar el acceso al líquido vital”, aseveró.
En este mismo marco, se abordaron temas como la importancia de propiciar el involucramiento y la concientización de la población sobre el uso racional, así como en la integración de políticas, programas y proyectos en materia hídrica; el incremento y mantenimiento de la cobertura del servicio de agua potable en la entidad y el servicio de alcantarillado sanitario en la entidad.
También, se analizó el incremento y la cobertura de tratamiento de aguas residuales y cómo fomentar el uso de las aguas tratadas, la importancia de coadyuvar en la recuperación de la capacidad de gestión y fortalecimiento institucional de los organismos operadores municipales; el incremento de la eficiencia global en las zonas de riego del estado y finalmente la seguridad hídrica y la prevención de afectaciones derivadas de fenómenos hidrometeorológicos e incrementar la resiliencia vinculada al cambio climático.