Jueves 26/Abril/2017>>
“ A U R O – N O T I C I A S ”>>
- EXIGEN LA PENA MAXIMA A ASESINO
- DE SEIS PERSONAS. ES INDIGENA>>
Por Aurora Alvabera Sotelo>>
- *.- No piensen que ya se nos olvidó>>
- *.- Queremos la pena máxima>>
- *.- la SCJN, le concedió un amparo>>
- *.- Que las Autoridades no le apoyo>>
Hoy nuevamente estaremos en los Juzgados para llevar a cabo una audiencia más de la causa penal JG-290-2009, misma que en pocos términos se ha interrumpido por tres ocasiones y en donde los familiares de seis personas, todas ellas honorables, trabajadoras y responsables y que por la falta de asistencia de la perito traductora, no se pueda llevar a cabo una audiencia: “hasta parecemos su burla”.
El Diario Digital “Mundo Magazzine”, entrevistó a la señora Irma Guadalupe Salas Marroquíen, esposa del señor Felipe de Jesús Nieto, quien fuera baleada por el imputado, Tomás “N”, y quien estuvo internado en el Hospital G. Parres y falleció entre 10 o 11 días después.
Salas Marroquín enfatizó que se pensaba que era un secuestro, cometido por lo menos por ocho personas, pero fue un asalto a casa habitación, afirma: “cuando nosotros llegamos a la casa, el sujeto y cómplices ya estaban adentro, y nos amagaron diciéndonos muchas groserías en español y de allí se desencadenó una terrible tragedia, en donde murieron 6 personas. Todo lo anterior fue el 26 de septiembre del 2009”, dijo.
A pregunta expresa de que si el ahora imputado Tomas “N” no habla español, Irma Guadalupe Salas, dijo “eso es una falacia, porque el imputado habla perfectamente el español. Cabe decir que el que se declaró culpable de los asesinatos, se dijo nativo de una comunidad indígena del Estado de Oaxaca, pero desde muy pequeño fue traído a la ciudad de México, en donde creció en el popular barrio de Tepito, en donde se hizo hombre, y desde entonces habla perfectamente el español, dijo la señora salas Marroquín.
Nos continúa narrando la ahora viuda del señor Felipe de Jesús Nieto que el imputado escudándose de que es de una comunidad indígena de Oaxaca, pretende engañar a las autoridades, “porque este sujeto ya había sido procesado, pero metió una apelación a la Suprema corte de Justicia de la Nación, en donde los ministros le concedieron un amparo y ordenaron volver a iniciar el proceso”.
“Se destaca que cuando entró a mi casa, dice la señora Irma Guadalupe, (hace ocho años) nos estuvo amagando con su cómplice y sus amenazas y groserías fueron siempre en español y la verdad no se necesita ser indígena para saberlas decir y ahora eleccionado por su abogado, dice no hablar español.
Yo confío en las autoridades, pero que los jueces y magistrados de aquí de Morelos, apliquen lo que tengan que aplicar, dijo doña irma Guadalupe y agregó “porque un individuo no puede andar por allí matando gentes, dejando mujeres e hijos sin un apoyo, sin un esposo, sin nada.
“A las seis personas que asesinó, eran personas trabajadoras; todos hombres de bien, y no se vale que venga un maldito y les arrebate la vida; como que no es justo, porque a nadie le gustaría estar en el lugar de los familiares que asesinó.
“Este sujeto ya estaba sentenciado, pero desafortunadamente metió una apelación ante la SCJN y los magistrados orrenaron, dizque por ser indígena, se repusiera el proceso, y ese es el motivo por el que nuevamente estamos aquí.
“Este sujeto se está burlando de las mismas leyes, porque todos sabemos que donde está recluido no sobreviviría, porque en Atlacholoaya, si no habla español, simplemente no estaría allí, sabemos, repitió que el imputado habla perfectamente el español, lo aprendió desde su niñez cuando estaba en Tepito de la ciudad de México, en donde, por cierto tiene dos o tres locales, pero este sujeto quiere evadir la ley y no lo vamos a permitir.
“Tomás “N”, sabemos, está recibiendo muchos privilegios, porque cuando hemos venido a las ”audiencias”, llega muy bien bañado y bien cambiado, con ropa casi nueva; también sabemos que recibe la visita de su esposa cuando las hay conyugales. Goza de privilegios, pero para ello, se necesita tener mucho dinero y creo que el imputado lo tiene, pues, como decimos cuenta con dos o tres locales en el famoso barrio de Tepito.
“Yo le pido a todas las autoridades del Estado de Morelos que vuelvan aplicar la ley con toda la pena máxima y no crean que con el paso de los años esto se enfríe, ¡No!, porque los familiares estamos aquí presentes y acudiremos hasta donde sea necesario para que se haga justicia, e inclusive ir a la Corte Internacional en la ONU para pedir un apoyo, porque <<si le dan apoyo a los asesinos, qué nos podemos esperar la gente de bien, porque si lo dejan en libertad, continuará asesinando a más personas. ¡¡Por favor, no lo dejen salir!!, es el clamor de una viuda, de la señora Irma Guadalupe Salas Marroquiín.