TERTULIA POLÍTICA, Por Pedro Martínez Serrano
Evadido / Transición
En Morelos se vive al borde del colapso político, a consecuencia de que Graco Ramírez es un sujeto evadido de la realidad y goebeliano al extremo. Se cree sus propias mentiras y agrede a quienes las cuestionan, especialmente en el tema de la inseguridad pública que golpea por igual en los 33 municipios. Las ejecuciones, los levantones y los asaltos sangrientos, son ya la constante a lo largo y ancho del estado.
Con una estructura de seguridad pública que se le deshizo en las manos, por su necedad de tener al frente del sector a un sujeto mesiánico, difamador, vengativo y mentiroso, como el señor Jesús Alberto Capella Ibarra, el gobernador Ramírez sabe que al llegar al tercer año de su (des) gobierno, el próximo 1 de octubre, arranca también su principio del fin y, por eso, empezó a buscar el territorio de impunidad que le permita evadir la acción de la justicia.
En ese intento desesperado de evadir la acción de la justicia, frente al saqueo millonario en que ha incurrido, igual en el tema de la seguridad, que en el del sector salud, en donde se investiga un peculado de varios cientos de millones de pesos, Graco Ramírez se empezó a manejar como pre candidato presidencial.
Y lo hace con el aval de las cúpulas del desgastado y muy venido a menos Partido de la Revolución Democrática (PRD), en donde más que como correligionarios, Carlos Navarrete y los Chuchos, se conducen como cómplices de Graco, a quien apoyarán en su locura presidencial a condición de que los siga enriqueciendo.
Porque si para los morelenses, como para el resto de los mexicanos, no es desconocido el clima de inseguridad y saqueo que impera en Morelos, evidentemente no puede serlo para Carlos Navarrete, como tampoco para los propietarios del PRD, los Chuchos, Jesús Ortega Martínez y Jesús Zambrano, por el momento embarcados en la loca aspiración de Graco de ser candidato presidencial.
Transición
Otro al que si bien no se le puede ubicar como evadido de la realidad, pero si ausente del contexto político administrativo que enfrentará en breve, es al futbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo quien, parece decidido a dejar decisiones que por obligación legal debe asumir, en manos de personas selladas por el desprestigio y el escándalo, pero también mentirosos empedernidos y extorsionadores que viven del sablazo.
Así en su primer decisión oficial, el Cuau avaló con su firma la designación de un grupo de personas, a las que ni siquiera conoce de vista, que si los tiene al frente no los identifica, como responsables de integrar su equipo de transición, sólo porque los incluyeron los cuestionados parásitos presupuestivoros, Roberto Carlos y Julio César Yáñez Moreno, avalados por el reconocido mundialmente como representante de estrellas del futbol y golpeador de ancianos, el español José Manuel Sanz Rivera.
El equipo de transición de Blanco, lo encabeza el polémico Sanz, represente del futbolista y títere de Juan José Alcalá y Julio Yáñez, según fanfarronea el Bocha, como le dicen sus amigos al nieto del ex gobernador Ortega.
Aprovechados de que ni Cuauhtémoc, ni su representante Sanz Rivera, conocen la ciudad y mucho menos a su gente, el próximo secretario general del ayuntamiento, Julio Yáñez, como él mismo presume y Juan José se adornan de que son ellos quienes están integrando el equipo de gobierno y acercando a los proveedores, posiciones que andan vendiendo, mientras que a los aspirantes a agarrar obra con cargo al ayuntamiento, les andan pidiendo dinero, para aguantar los meses que faltan para tomar posición.
Y así como el coordinador del equipo de transición y representante de Cuauhtémoc, le pega a ancianos; también hay quienes han golpeado salvajemente a periodistas, como es el caso del tal Alessandro Innocenzi Silenzi, a quien se colocó como enlace en el SAPAC, mismo que en febrero de 2004, en Monterrey, Nuevo León, junto con su cuñado José Roberto Rodríguez Ruiz le causaron lesiones graves al periodista José Cruz Parra Moreno, quien sufrió fractura del tabique nasal, luego de que intentó fotografiar el accidente automovilístico que protagonizo borracho el italianete. El tema es lago y hay que írlo desmenuzando. Esperamos que lo peor no esté por venir.