ESTUDIA CEAGUA PROYECTOS DE MODERNIZACIÓN Y REHABILITACIÓN DE INFRAESTRUCTURA HIDROAGRÍCOLA>>
• *Del 2018 al 2022, se han invertido más de 336 millones de pesos en este rubro a Unidades y Módulos de Distrito de Riego 016>>
Con el propósito de dar seguimiento a los convenios para la ejecución de acciones en materia de infraestructura hidroagrícola, el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Jaime Juárez López, sostuvo un encuentro de trabajo con Carlos Salgado Vera, presidente de la Asociación de Usuarios de Agrosiglo XXI Asociación Civil.
El titular del organismo estuvo acompañado por el director de área de Infraestructura Hidroagrícola y Protección contra Inundaciones, Heriberto Galicia Rosales, quien comentó que el organismo ha identificado posibles proyectos a ejecutar; ejemplo de ello son las obras de revestimiento de canales, rehabilitación de cárcamos de bombeo y modernización de pozos, que permitan mejorar la infraestructura hidroagrícola en el módulo de riego más grande del estado, uno de los cinco que existen, con una superficie mayor a 10 mil 500 hectáreas.
En este sentido, Juárez López mencionó que dichos trabajos se pretenden atender como parte de una estrategia que dé solución a la infraestructura rezagada que existe en dicha asociación y que el Gobierno del Estado tiene el interés de apoyar.
“El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, desde el inicio de su administración, ha expresado y demostrado su interés por invertir en el campo, y en ese sentido, la voluntad se demuestra en números; desde el 2018 al 2022 se han invertido más de 336 millones de pesos para la rehabilitación, tecnificación y equipamiento de la infraestructura hidroagrícola concesionada a Unidades y Módulos de Distrito de Riego 016”, precisó.
Entre los acuerdos pactados, resalta el convenio para la ejecución de la construcción del Sistema de bombeo agrícola Río Dulce-Campo Marimón y la rehabilitación del cárcamo de bombeo del manantial Santa Isabel y construcción del desarenador en el canal San Isabel en el municipio de Tlaltizapán.
Estas obras se materializarán bajo recurso estatal, a través de la Ceagua, institución que aportará 50 por ciento y el resto estará a cargo de los usuarios y representantes del ejido de Tlaltizapán, así lo refirió el comisariado del ejido de dicha región, Aristeo Rodríguez García.
Finalmente, el secretario ejecutivo indicó que estas inversiones obedecen a la necesidad de los representantes de módulos y unidades del distrito 016, que no fueron seleccionados para recibir aportación federal por parte de Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Buscamos realizar acciones que les permitan asegurar un recurso y con ello, la seguridad del uso y aprovechamiento del agua, como factor clave para la productividad de sus tierras”, concluyó.