Por Javier Jaramillo Frikas
Estrategia a la vista, derruída…
Algo no funciona como lo desean en el cuartel del candidato oficial, el del PRD, Jorge Messeguer Guillén, a la presidencia de Cuernavaca, porque un programa de Guerra Negra diseñada por sus estrategas (anoten por favor este nombre, en adelante será mencionado con insistencia: Carlos Mandujano) los lleva al tema de la basura y lo confeccionan desde su dirigencia estatal, lo sigue el abogado Guillermo Pasquel a nombre de la empresa PASA y lo culmina en su discurso supremo Messeguer con la anunciada persecución de los que hayan robado dinero en la administración de Manuel Martínez Garrigos y seguro de Jorge Morales Barud. En una palabra: subámonos al ring y de a como nos toque, se escucha decir. Parece intención a falta de consensos. JMG debe estar presionado: no es solo ganar y convencer a una sociedad que le manifiesta repudio a la mayoría o todos los partidos, sino si llega a perder, no solo se extermina su breve carrera política, sino el buen hombre tendrá que irse a algún lugar por la vergüenza. Está metido en un brete y no le queda otra que rifársela… y obedecer.
Poco caso le hacen, sin embargo se deja caer fuertemente en los brazos de PASA, sabiendo sus orígenes en el contrato con el ayuntamiento en tiempos del buen Jesús Giles –que en paz descanse– y las razones de Martínez Garrigos para revocar la concesión. Se intuye y seguramente sabe Messeguer, lo apostamos, la existencia de Los 49’s, la porción de panistas empoderados que recibieron ese porcentaje de PASA para redondear el negocio. O los más de 12 millones que han gastado en campañas mediáticas la empresa norteña en esa larga contienda que ha pasado de los 12 asaltos reglamentarios una y otra vez y seguramente así estará, brincando de instancia a instancia, de tribunales a otros, apareciendo segundos, tercerías y con un solo hecho: la última sentencia del Tribunal de Justicia de Morelos, no es absolutoria. Está película, lo repetimos, la hemos visto una y muchas veces. Y sigue.
Es, simple, UNA ESTRATEGIA POLÍTICO—ELECTORAL ante lo que parece una caída libre del partido y su candidato Jorge Messeguer. Fuera de cualquier pasión –que se anida por el factor humano— de lo que habla JMG si vale la pena que revisen números: cuánto cobraba PASA y qué cobran en el SIREC; la razón fundamental de la decisión del ayuntamiento deManuel: PASA dejó de prestar el servicio y esa es una causal de rescisión. Y algo definitivo: para crear PASA, los panistas entre una administración municipal y otra generaron una peligrosa CONTINGENCIA AMBIENTAL, aquella del Octubre Negro del 2008 que la ciudad y sus contenedores se llenaron de basura, roedores, insectos y la fetidez era registrada en los cuatro costados de nuestra bella Cuernavaca. Todo fue confeccionado para hacer el negocio PASA. Lo saben la mayoría: esta empresa no invierte un peso, inicia los trabajos de recolección y, en un inter, hace socios a funcionarios, el gobernador del momento y los amigos de estos, los ya famosos 49’s. Para sacar a PASA, ellos, la empresa norteña, buscó OTRA CONTINGENCIA, dejan de prestar el servicio (razón más que fundamental para sacarlos no por las autoridades, por una sociedad que le falta información debido a la parcialidad de los pocos medios que existen, donde PASA vía Pasquel han sido activos) le revocan el contrato, inician un pleito que mediáticamente ha sido su escenario de fuerza, un gran negocio para medios determinados, y la pelea en la tarima judicial, pareja, tediosa, hasta que Pasquel la rompe cíclicamente en los propios medios porque es su trabajo, y él cobra por cada determinación y su ruido consecuente. La otra esquina ha sido de bajo perfil, pero les han ganado asaltos, palizas, donde la toalla parece brincar de las manos de sus entrenadores… y suena la campana.
¿Conocerá Messeguer el entorno social para que se abrace con PASA? Eso es importante. No es que PASA no PASE nada más porque sí. Se trata que los que conocen a fondo el tema, el origen, el trato a la ciudad, los precios reales en las operaciones tanto de PASA como de SIREC y algunos otros más pequeños –entre ellos una familia de tres hermanos leales al SME que jamás aceptaron el dinero del gobierno a los trabajadores y su padre jubilado y llevan el sustento con dignidad con su camión y sus palas —que también viven en Cuernavaca, que reciben su dinero aquí y lo gastan aquí, si los suman llegan a los mil con los demás del SIREC. Ese no es el objetivo de Jorge el del PRD –hay otros, el del PRI es Morales y otros del mismo nombre pero indefinidos, jugando en tres y hasta cuatro pistas–, no sigue instrucciones que tienen reversión, parte activa de una estrategia con algunas victorias en su llamado Cuarto de Guerra (así se llamaba el de Carlos Mandujano, de donde salió no en buenos términos, ya habrá oportunidad de compartirlo) que son empresas que hacen y deshacen figuras públicas, y generan daños a ciudades, entidades, con el pretexto que tal o cual candidato hace esto o aquello. Nadie los toca, y los tienen en el PRD muy activos, y en el PRI de hecho, y en el PAN, seguramente.
Ya puntualizado, en sus partes, tenemos razones para poner en duda la decisión de los magistrados si lo enumeramos como los medios lo indican en su cronología:
1.- El dirigente estatal Rodrigo Gayosso Cepeda, inicia una campaña con el tema de la basura como eje central: radio, prensa escrita y mítines. Y toma un objetivo. Es la política, válido.
2.- A la semana siguiente, se conoce el fallo de esta instancia judicial del Tribunal de Justicia estatal.
3.- Aparece en su primer discurso tras el inicio de campaña, Jorge Messeguer Guillén, anunciando lo que han hecho todos y nadie ejecuta. Concertación a la vista, evidente, con presunta visibilidad pero huele, se siente y se toca.
Si envió mensajes Messeguer a Manuel Martínez Garrigos no lo conocen: Manuel se alimenta de los golpes, le permiten calzarse los guantes y entrar en una pelea que no estaba invitado directamente, y si algo desea es comerse enteros tanto a su ex secretario general en el ayuntamiento, Rodrigo Gayosso como al gobernador, con quienes no podrá negar MMG tuvo tratos de todo tipo, incluyendo los económicos, en aquella administración. ¿No está al tanto Messeguer? No lo invitaban porque no ha sido aliado de Graco, es su empleado hace mucho. Ese es el trato, de ahí que lo notemos pálido, desencajado y hasta molesto. Nos imaginamos la presión interna, con gritos en dos direcciones de alto poder y con la obligada asesoría de una firma en decadencia con Carlos Mandujano.
Algo no está bien. Hoy ese es el tema. Mañana será otro. Y adelanto para los que deseen preguntar en el caso del regidor Juan Jaramillo, hermano del que escribe: existen instancias oficiales donde hacerlo, las razones por lo que había de evitar una contingencia más, la generación de condiciones y de lado la creación de una empresa morelense, SIREC, cuyo principal dueño o accionista es Daniel Miranda Mojica. Que los revisen. Si pagan impuestos, cuánto reciben del ayuntamiento, cuánto deben a sus trabajadores si es que así es, y lo que el mismo municipio ha dejado de pagarles por su falta de liquidez, Si, para abrir el hocico o mover los dedos en el teclado, hay que cortarse o no tener rabo con mechilla. Juan es priista. Está bien. Apoya a Maricela Velázquez, seguro que sí, Su hija está en la fórmula del ayuntamiento, también, porque la política se articula, se hace trabajo y se ganan las posiciones en condiciones de bases reales, sin trucaje. Lo deben y pueden probar. Además, nativitos de esta ciudad, con derechos creados desde la nacencia. Obviamente que hay capacidad de respuesta en el momento que existen razones. Y el que escribe, considera –tras dos días de ausencia, ahora si por trabajo en una entidad vecina— que es el momento de marcar posiciones buscando analizar las cosas. Seguramente sin la precisión eliminando la pasión o la evidente busca de bronca de Jorge Messeguer, el PRD y el gobierno, que como cualquiera en el poder, lucharán con todo, hasta los golpes bajos, para no perder lo escaso que tienen, porque en la revisión justa de las acciones, no encontramos, en ningún lado no solo de Graco, beneficios para Morelos.
Esta contienda electoral se advertía pobre en propuestas y asistencia a las urnas. Ya mostraron lo primero, no hemos visto o escuchado y menos leído una sola propuesta. Es pobre el proceso porque pocos son los recursos políticos de los contendientes. Está, pues, jodida la cosa. Pero extraña que Messeguer, el tal Carlos Mandujano, y los que le pagan, hayan hecho una insólita alianza con Los 49’s, y brota la figura del desaseado, pillo y fuereño novo–panista Javier Bolaños Aguilar, ala izquierda de Los 49’s. Qué palabra: fuereño. Y razonamos: no hay uno solo de los personajes de este capítulo que sea de Morelos. Más razón…
Ahora, si no es PASA, si va para afuera SIREC, si Messeguer o los que jalan su correa tienen un negocio en puerta, que le midan, la sociedad morelense no es ciega ni tonta. Socialmente tenemos la amenaza de que se desaten los ánimos. Ven mal a todos los gobiernos. Igual a los partidos y candidatos. Los divierte Cuauhtémoc Blanco, el ídolo del futbol. Pero es más fuerte la rencilla interna por verse y sentirse mal gobernado hace muchos años, lustros. ¿Cómo desmentirlo? Aquellos que se hacen a la política pensando en los negocios, que se vayan, directos, a su lugar de origen para no ser grosero.
Si el asunto de ser morelense por nacimiento, por convicción, es quererlo. Aquí vivimos, por acá nos vemos, porque ya lo sentimos: hackers en sus cuartos de guerra del bando oficial, no tardan en entrar. Actos cobardes, pero ni hablar, la tecnología es para todo uso, hasta de los desesperados. Viene…