Espejismo en Morena

TERTULIA POLÍTICA, Por Pedro Martínez Serrano

 

Espejismo en Morena

El domingo anterior, casi entrada la noche pregunté en mi muro de Facebook, qué le parecía a los cuernavacences, la posibilidad de que el empresario Alejandro Mojica Toledo, se convirtiera en candidato a presidencia municipal de Cuernavaca, por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). La respuesta fue verdaderamente sorprendente. En cuestión de minutos, se multiplicaron los like, los reenvíos y los comentarios, todos favorables.

El reconocimiento a Mojica Toledo y las expresiones de apoyo, se multiplicaron de manera sorprendente. Lo mismo empresarios, que académicos; comerciantes, que políticos y estudiantes. De todos los sectores ofrecieron sumarse a un proyecto netamente ciudadano en busca de la presidencia municipal de la ciudad capital.

Incluso en mensaje privado, vía inbox, como se dice ahora en el lenguaje de las redes sociales, integrantes distinguidos de partidos políticos, me comentaron que esa postulación representaba el boleto del triunfo en la jornada comicial del primer domingo de junio.

Los comentarios fueron muchos y muy variados. A lo largo de la semana tuve oportunidad de platicar con muchos amigos y conocidos y, en todos los casos, se aderezó la posibilidad de que el ex presidente de la Cámara de Comercio de Cuernavaca; ex dirigente estatal del sector popular del Partido Revolucionario Institucional y ex diputado local en dos ocasiones, Alejandro Mojica, se registrara por cualquier partido, con la certeza de que los habitantes de Cuernavaca le daríamos el triunfo.

Y es que la tiene sencilla, dijo por ahí un amigo mío: a Alejandro lo conocemos en todas las colonias y poblados de Cuernavaca; somos muchos los que hemos tenido relación con él en alguna de nuestra actividades personales, sean escolares, laborales o de participación social. Él es de Cuernavaca y lo conocemos de manera personal, como conocemos la honorabilidad de su familia.

No ocurre lo mismo con los seguros candidatos de los partidos de siempre. A Jorge Messeguer Guillén, nadie lo conoce, más allá de algunos empleados del perredismo, vinculados con el saqueo de las finanzas estatales. Es un advenedizo sin ningún sentido de pertenencia o identidad por Cuernavaca.

Alguien más me comentó: no conozco a nadie que diga que estudió en el jardín de niños, en la primaria o la secundaria, en el mismo salón que Maricela Velázquez Sánchez. La razón es muy sencilla, tampoco es de Cuernavaca. Nadie la conoce y quien la conoce, es muy por encimita, a la que si conocen y bien, de unos 15 años a la fecha, es a su madre, a Maricela Sánchez Cortés y, en todos los casos, las opiniones son bastante desfavorables. No la quieren por abusiva, ladrona y traicionera.

Por lo que toca al diputado federal del Partido Acción Nacional, Luis Miguel Ramírez Romero, aunque de primera impresión parece un buen hombre, todos aquellos que no militamos en ningún partido,  creemos que votar por él será un desperdicio, que favorecerá al proyecto personal de Graco Ramírez, el disminuido y apocado, pero fanfarrón, Jorge Messeguer.

Por lo anterior, la certeza de que el cuernavacense Alejandro Mojica, estaría en condición de contender con la sola ventaja que da la identidad y la pertenencia; el amor a Cuernavaca, a su (y de su) gente. Su registro por el partido de Andrés Manuel López Obrador, el Movimiento de Regeneración Nacional, colocaría al ex candidato presidencial, en condición de ganarle la alcaldía de la ciudad capital a Graco, su ahora adversario al que ayudó a ganar la gubernatura.

Para lograr que esa posibilidad se vuelva realidad, no se ocupa mucho, sólo que el también empresario Raúl Iragorri Montoya, anteponga el interés personal, al de su partido y el de la ciudad. Con aceptar que su amigo Mojica Toledo está abismalmente mejor posicionado que él, sólo con eso, se colocará en posición de ganar la presidencia municipal de Cuernavaca, junto con varios candidatos a diputados que, por el momento, lo único que viven, es un espejismo.

Aquí la muestra del apoyo en Facebook a Alejandro Mojica Toledo:

https://www.facebook.com/pms1019/posts/873512432680261?pnref=story

facebook

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.