Espacios públicos en Cuernavaca, en poder de particulares

Ojos Ciudadanos Por Martín Pérez      ojosciudadanosmorelos@gmail.com

 

Espacios públicos en Cuernavaca, en poder de particulares

 

El ciudadano común ha perdido espacios públicos en la capital morelense, en tanto el ayuntamiento no ha pedido permiso a la sociedad para alquilar, donar o prestar a particulares estos espacios que deberían ser de todos.

Sólo hay que checar que lo que antes era la plaza del pintor, ahora la ocupan las mesas del restaurante Casa Hidalgo, frente al Palacio de Cortés; los corredores de la plaza de armas y jardineras están ocupadas por vendedores semifijos; junto al Palacio de Cortés desde hace décadas se ubican puestos metálicos que antes eran sólo de artesanías mexicanas y que hoy son también de comida, frutas, periódicos, playeras y artículos chinos, bueno ya ni siquiera los turistas pueden retratar completa la escultura de piedra de José María Morelos y Pavón. Los puestos metálicos ya ocupan parte de la calle y junto a ellos van otros semifijos.

La explanada frente a la Catedral en la calle de Hidalgo es ocupada en más de la mitad de su superficie por las mesas de restaurantes, vendedores callejeros, un puesto de billetes de lotería y los guías de turistas.

Todo esto es lo que afea a nuestro Centro Histórico y la culpa es de las autoridades municipales, las anteriores y las actuales, que han rematado los espacios públicos al mejor postor.

Los ciudadanos no nos merecemos el trato que nos dan nuestros gobernantes de la capital del estado.

La llegada al poder de Cuauhtémoc Blanco Bravo ha creado la esperanza en el pueblo de que las cosas se van a componer.

A usted como ciudadano no le gustaría poder sentarse tranquilamente en una banca de la plaza de armas; caminar sin tener que sortear a los vendedores de sombreros, artesanías y bisutería chinas; saltar bolsas de basura; lidiar con ratas, cucarachas y demás fauna nociva; admirar espacios abiertos; estar en espacios iluminados; y, respirar el aroma de las flores. Esto es igual a tener una buena calidad de vida como habitante de la capital del estado, ¿no cree usted?, ¿por qué razón no se puede recuperar a la ciudad de antaño, a la Ciudad de la Eterna Primavera?

 

 

Baños públicos de la plaza de las artesanías –junto al Palacio de Cortés– sirven de prostíbulo y son un foco de infección

 

El caso más grave de un espacio público ocupado por particulares, son unos baños que se ubican en el descanso de las escaleras del supuesto mercado de artesanías en la explanada del Palacio de Cortés.

Habría que definir si ese espacio es municipal o federal, para saber a ciencia cierta quien es la autoridad responsable que permite esta situación irregular que deja ganancias millonarias a una persona. No hay de otra, puede ser responsable el ayuntamiento de Cuernavaca o la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

¿Quién autorizó la construcción de un baño en ese lugar?, ¿quién autorizó que los baños cuenten con agua potable, energía eléctrica y servicio de drenaje?, y ¿por qué razón las autoridades de la Dirección de Salud Pública municipal no lo han clausurado?

Los baños son un foco de contaminación, sólo hay que darse una vuelta para que usted vea que el sarro ha invadido paredes y muebles, está presente en todo el lugar, de plano dan ganas de vomitar. El inmueble no se lava desde que fue puesto en operación.

A la entrada un muchacho joven cobra 3 pesos por el servicio, pero no hay ni siquiera jabón, toallas de papel o un sistema de secado con aire caliente o frío, apenas a las personas les ofrecen 10 cuadritos de papel de baño de mala  calidad y si quiere papel extra hay que pagar más. Si un turista estadounidense o europeo llegan a utilizar este baño seguramente se regresarían de inmediato a sus lugares de origen y evitarían pasar de nueva cuenta por Cuernavaca.

Vecinos de los edificios relatan que los baños son utilizados por prostitutas para tener relaciones sexuales con sus clientes. Este columnista hace votos para que no sean ciertos estos señalamientos.

Los señalamientos apuntan en contra del dirigente de la asociación de artesanos y comerciantes de la plaza, el regidor suplente de la comuna capitalina, José Arturo Salgado Porcayo.

Una persona con influencia política y cobijado por autoridades municipales, puede lograr la construcción de baños públicos sin contar con ningún permiso o licencia, además de que mediante tráfico de influencias y dinero puede contar con servicios públicos.

En el local no existe medidor de la Comisión Federal de Electricidad, tampoco una toma del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca, así de irregular esta todo.

Dicen las malas lenguas, que los ingresos millonarios obtenidos por Salgado Porcayo, le permitieron enviar a sus familiares a conocer Europa, en especial la ciudad de París.

Por favor, no puede haber tanta impunidad concentrada en ese lugar pestilente.

 

 

CANACOPE Cuernavaca en contra de la privatización del servicio de alumbrado público

 

La dirigencia de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo de Cuernavaca solicitó por escrito a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, diputada Lucía Meza Guzmán, y al presidente de la Junta Política y de Gobierno, diputado Javier Bolaños Aguilar, que “no se permita, ni se autorice la concesión del alumbrado público en ningún Municipio del Estado de Morelos, ya que es ilegal pues esto dejaría en estado de indefensión a 7 administraciones continúas y con una carga económica a la ciudadanía del Estado de Morelos”.

Continúa el documento: “Ya que sentimos que es una inconformidad de la ciudadanía en general y de alcaldes electos como son de los Municipios de Temixco y Jojutla. Creemos que los señores regidores quieren irse con las maletas llenas puesto que nos queda más que demostrado que no han servido en nada a la ciudadanía, más bien se han servido de nosotros los ciudadanos con los altos sueldos que ellos han cobrado gracias a nuestros impuestos”.

Este columnista está totalmente de acuerdo con la postura de la CANACOPE Cuernavaca.

Como siempre es conocida la combatividad del presidente vitalicio de la organización, José Salgado Patiño.

Por cierto, este columnista se congratula que el buen Pepe se haya recuperado de una enfermedad y que haya regresado con mucho ímpetu a la actividad.

 

Hasta aquí llegó la tinta por hoy.

—o—

facebook

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.