Por Mario Alejandro Garcia Salgado
MITOS, LEYENDAS Y TRADICIONES “DEL CUERNAVACA DE MIS RECUERDOS”
ENTREVISTA AL ESCULTOR Y PINTOR VICTOR MANUEL CONTRERAS.
>>RECONOCIDO MUNDIALMENTE<<.
Nuestra bella ciudad de Cuernavaca aparte de que cuenta con muchísimos atractivos naturales, con mitos y leyendas, también alberga riqueza cultural, histórica y social y una de ellas es la cantidad de monumentos que tiene la ciudad, entre la más destacada “La Paloma de la Paz”, misma que se encuentra en la colonia Buena Vista, prácticamente a la entrada de Cuernavaca por su parte norte y este monumento fue hecho por el escultor, pintor y académico VICTOR MANUEL CONTRERAS, reconocido mundialmente.
Por su debida importancia, entrevistamos a este gran artista y de entrada nos dijo “Desde que llegue a Cuernavaca, es un instante inolvidable, porque Cuernavaca me impresionó, por su vegetación, por su gente. Yo venía por seis meses, para rivalidad algunos estudios hechos en Alemania, en la Universidad de Morelos yesos seis meses se convirtieron en ¡¡ 50 años!!, o sea que soy más “guayabo” que muchos.
“Me siento muy orgulloso de formar parte de esta comunidad de crear mis obras que se encuentran en varias partes del mundo, obras urbanas que han sido nacidas, creadas , inspiradas e impulsadas por la belleza de este lugar, por la belleza de su gente que me lastima mucho que estén pasando por la experiencia que no merecen . Que se tiñe de sangre por todos aquellos mal nacidos que no merecen haber nacido si van hacer lo que han hecho, desde a una ciudad tan hermosa, con una historia desde el mundo prehispánico tan rica, en arte, basta ver las zonas arqueológicas que tiene; el patrimonio que se tiene en arquitectura colonial, después de la conquista, el mismo Palacio de Cortés, la Catedral, Tercer Orden, la Guadalupita, en fin todo el patrimonio que tiene pre hispánico colonial y contemporáneo también.
“Hay muchos hoteles, hay muchas construcciones que han permitido que muchos turistas vengan y tengan buena atención y buena comodidad, para mí fue y creo que sigue siendo el paraíso sobre la tierra, a pesar de toda la experiencia sangrienta que le ha tocado vivir “, afirmó el escultor.
Víctor Manuel Contreras afirma haber llegado a Cuernavaca en 1965. Fue maestro de la Universidad, funde la universidad, para extranjeros con materias como la del arte pre hispánico, colonial y contemporáneo, historia política de México y el idioma sobre todo, la literatura de nuestros grandes escritores para que nuestros alumnos extranjeros se llevarán una real imagen respetuosa de lo que es lo nuestro y así fui por varios años director de esta escuela que yo mismo fundé.
“Luego después de eso fui invitado a trabajar simultáneamente en la Universidad de Guerrero; haya hice varias obras monumentales (porque yo he seguido trabajando mi vocación) que es de cultura urbana; tenemos la obra en Las Naciones Unidas, en el Centro de Arte de Dember, Colorado una de 15 metros; tenemos la obra en la UNESCO que son las mariposas blancas que vuelan por aquí, o sea que he tomado mucho como inspiración la vida natural, llena de poesía de nuestra naturaleza” Víctor Manuel Contreras continuó diciendo sobre sus obras:
“Aquí en Cuernavaca se hizo La Paloma de la Paz, que ahora ya es el símbolo de la ciudad y fue premio en Brúcelas, Bélgica en 1975 y fue inaugurada por el Presidente de México José López Portillo; luego después hice la que está en el Calvario, que es la madre y el hijo , el riqui ran nuestro y luego hice otra que estaba en el Polvorín, que tuvimos que quitarla porque la iban a dinamitar para robarse el bronce, pero no son gente de Cuernavaca, son gente que viene a robarnos. Se robaron el caballo que hizo TAMARIZ, ese gran escultor que ya murió. El caballo de Morelos y llegando a la entidad, allí en la autopista, maravilloso y lo dinamitaron y se llevaron el bronce.
El hijo de Tamariz , quien también lleva el nombre de su padre vino a ver al gobernador y le dijo: >>señor gobernador no se preocupa, yo tengo los moldes de la fundición del caballo que hizo mi padre, lo podemos volver a fundir; pague el costo y lo volvemos a reinstalar<<, —“¿Y de cuánto estamos hablando?—de Acuerdo al costo del metal, serían como tres millones de pesos. —“>>Estas loco. Hay otras cosas más importantes qué hacer. ¡¡Déjalo!!, y ya no se repuso el patrimonio artístico y cultural de nuestro Estado.
“Entonces a mí, en el Polvorín (es una colonia de Cuernavaca) me quisieron hacer lo mismo; vino una grúa en la noche y trató de levantar la pieza y como está perfectamente bien anclada no pudieron ni moverla; ya se habían robado la placa de bronce; yo me entere y ya la iban a dinamitar, como lo habían hecho con la anterior, el mismo grupo delincuente. Inmediatamente lo que hago es rescatar mi obra, estaba prestada, se iba a regalar, era para la ciudad. Se restaura, y se lleva a Nueva York para su ubicación a otra parte.
“En cambio en Chilpancingo el Hombre proyectado hacia el futuro, de 20 metros de altura y otras muchas esculturas más”, terminó diciendo el escultor, pintor y académico Víctor Manuel Contreras, quien desde 1965 vive en el “Cuernavaca de mis Recuerdos.
I continuamente cada vez que pasé mi media hora de leer este
sitio web ‘ s mensajes diario junto con una taza de
taza de café.
Estimado lector, muchas gracias por su comentario…esperamos seguir contando con sus visitas.
Cool article, It was practical.