“ M U N D O M A G A Z Z I N E “
E D I T O R I A L
EL SENTIR DE “MUNDO MAGAZZINE”
EQUIDAD DE GÉNERO
VIERNES 18/Septiembre/2015
“Que nosotros recordemos, el municipio de Temixco nunca ha sido gobernado por una mujer; hoy está población tendrá su primera presidenta municipal, en la persona de Gisela Mota Ocampo, mujer que por su empeño y tesón logró ser diputada federal por Jiutepec, Temixco y Emiliano Zapata y que a partir del primero de enero del año 2016, será la primera mujer que gobierne a una población acostumbrada a ser gobernada por un hombre, tal y como ha ocurrido en la historia de Temixco”, así lo expresaron algunos personajes oriundos de esta cálida tierra.
Y como todos dicen, en política no está nada escrito, porque tratando de imponer la Equidad de Género, algunas mujeres ya se sentían diputadas, pero de buenas a primera, dijeron que siempre no, alegando que los partidos políticos debieron impulsar a sus candidatas desde el momento mismo en que se abrieron los registros para candidatos, por lo tanto, las mujeres que ya les habían dicho que sí, les volvieron a ratificar que siempre no.
La Equidad de Género permite brindar a las mujeres y a los hombres las mismas oportunidades, condiciones, y formas de trato. De ahí que podamos establecer, por tanto, que para que tenga lugar la mencionada equidad de género se tiene que producir o generar dos situaciones concretas, porque el concepto de equidad de género está vinculado a la justicia, imparcialidad e igualdad social.
El género, por otra parte, es una clase o tipo que permite agrupar a los seres que tienen uno o varios caracteres comunes. Se conoce como equidad de género a la defensa de la igualdad del hombre y la mujer en el control y el uso de los bienes y servicios de la sociedad. Es abolir la discriminación, entre otras extensas características.
Lo anterior sale a colación, ya por las mujeres que soñaron ser diputadas y que a la mero hora les dijeron que no y ahora porque Temixco, a partir de uno de enero del 2016 tendrá una presidenta municipal, en la personalidad de Gisela Mota Ocampo, pero la pregunta brota de inmediato: ¿será verdad? O simplemente será un espejismo, por dos razones: una porque no se respetó la equidad de género y otra más porque a Gisela le siguen impugnando su triunfo por diversas razones; que por el tope de recursos en su campaña, por haberse extralimitado en otras cosas, pero sobre todo, porque los temixquenses aún no están preparados para que una mujer los gobierne. Hay machismo y sí lo hay.
Sin embargo, Gisela Mota Ocampo no las tendrá fácil, sobre todo gobernar a la gente nativa de Temixco, porque hay machismo y porque nunca en la historia de este municipio había sido gobernado por una mujer.
Hoy en día, será Gisela Mota Ocampo la que asuma el poder total en Temixco y con ella llevará a otras mujeres y será el primero de enero cuando se empiece a sentir su forma de gobernar. Recibirá una administración lesionada por la falta de economía, endeudada y con demandas penales, pero que sin embargo tendrá que entrarle y agarrar al toro por los cuernos.
Una de las grandes ventajas de Isela mota Ocampo, es que ya fue diputada federal y por tanto ya sabe qué puertas tocar, sabe buscar los recursos para beneficiar a su pueblo. No sabemos si aún exista la buena relación con algunos políticos de altura, pero de que tiene experiencia la tiene, por lo que se cree que Gisela Mota hará un buen papel; bueno, si es que la equidad de género no le hace daño, porque los hombres, en el Congreso local se impusieron y les valió poco eso de “equidad de género”.