Entra en Funciones la Ley Silla, Aprobada por el Congreso de la Unión y Publicada en el Periódico Oficial.>>
Nota de Aurora Albavera Sotelo.>>
Tal pareciera que no hay publicidad constante para las leyes y decretos que aprueban el Congreso de la Unión y la Cámara de Senadores, porque muchos de éstos se desconocen y por tanto, la gente no los acata.
Una de ellas es la Ley Silla, que significa que muchos patrones desconsiderados y sin escrúpulos hacen trabajar a sus empleados de pie con turnos hasta de 24 horas o más, como lo hacen a los empleados de “seguridad privada”.
Esta ley que entró en vigor a partir de haberse publicado en el Periódico Oficial; todos los patrones que tengan asu personal trabajando de pie, podrían ser multados con penas severas.
Cabe decir que en algunos lugares, los patrones son encajosos, como ocurre con los guardias de seguridad que tienen estrictamente prohibido sentarse (aunque sea un ratito) ya que si los ven, simplemente los corren.
Sin embargo, esta iniciativa de ley, misma que ya entró en funciones, aplica para todo el país; pero resulta que los empleados les dan miedo decirle a los patrones sobre esta ley.
En los supermercados, como La Luna, en donde las cajeras tienen turnos de 12 y hasta más horas y ninguna se puede sentar; de acuerdo la Ley silla, los patrones tienen la OBLIGACIÓN de poner bancos para que las cajeras y demás personal pueda trabajar cómodamente.
Si los patrones, gerentes, encargados no cumplen con la Ley Silla, se exponen a ser multados severamente y hasta clausuras de de negocios se aplicarán.