En Tepoztlán, se construirá mercado público

Ojos Ciudadanos Por Martín Pérez      ojosciudadanosmorelos@gmail.com

 

Parece increíble, que la cabecera municipal de Tepoztlán –uno de los dos Pueblos Mágicos de la entidad– carezca de un mercado público.

Hace unos seis años, se contaba con un presupuesto de unos 40 millones de pesos para la construcción del mercado, pero los mismos comerciantes que se ubican actualmente en la plaza principal, se opusieron al proyecto dado que iba a ser una imposición de la entonces Secretaría de Desarrollo Económico de la administración de Marco Antonio Adame Castillo, dependencia que era encabezada por Rafael Tamayo Flores.

El proyecto había sido elaborado desde un escritorio, ¿cómo la ven? y no había transparencia, además de que no fue debidamente socializado.

Como dicen “si el niño es chillón, para que lo pellízcan”. El pueblo de Tepoztlán es aguerrido, lo ha demostrado una vez tras otra, no permiten imposiciones de ningún tipo, sino recuerden lo que pasó con el proyecto de la construcción de un Club de Golf durante el tiempo del entonces gobernador Jorge Carrillo Olea, o en el pasado más reciente en su oposición a la ampliación del tramo carretero La Pera–Cuautla.

Por esa razón, resulta trascendente el anuncio que hiciera el secretario de Economía del estado, Juan Carlos Salgado Ponce, en el sentido de que será construido el mercado municipal de Tepoztlán, pero con la aprobación del proyecto por parte de quienes serán los beneficiarios directos en este caso los comerciantes.

No hay imposición alguna, sino todo lo contrario y el proyecto será elaborado por los mismos comerciantes, con el apoyo de expertos en ingeniería civil y arquitectura.

El alcalde de Tepoztlán, Lázaro Salazar Garrido, es parte fundamental en este proyecto.

Así que en la presente administración estatal se logrará lo que parecía imposible, llevar este importante beneficio al pueblo de Tepoztlán.

En consecuencia, la plaza principal –ocupada durante décadas– será desalojada por los comerciantes y entonces se podrán realizar proyectos de tipo cultural en esa comunidad, lo que seguramente contribuirá a que mantenga la calidad de Pueblo Mágico.

Por cierto, desde este espacio una felicitación por su cumpleaños al secretario de Economía del estado, Juan Carlos Salgado Ponce.

 

 

 Ponen en marcha medidas de seguridad extra en el Paso Exprés, durante esta temporada vacacional

 

Ahí le van las medidas acordadas en el Paso Exprés, donde se llevan a cabo las obras de ampliación de carriles, entre el Centro Estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que dirige José Luis Alarcón Ezeta, y el gobierno del estado, a través del secretario de gobierno, Matías Quiroz Medina, con la finalidad de salvaguardar la integridad de los paseantes de las vacaciones de Semana Santa e inicio de la primavera:

·        Sustituir barreras de plástico por barreras de concreto, con justificación por un constante desplazamiento  y obstrucción de carriles.

·        Colocación de señalamientos en el sitio donde se dividen los carriles de baja y alta velocidad en el sentido México-Cuernavaca.

·        Alargamiento de la barrera central en el entronque de los carriles de alta y baja velocidad próxima a la salida de Plaza Galerías.

·        Barreras que estén desalineadas, serán corregidas por cuadrillas con rondines cada ocho minutos.

·        Se abrirán tres carriles en el sentido México-Cuernavaca en el domingo de Semana Mayor.

·        Cerrar la gasa carretera de Palmira y plan de Ayala a la altura donde se encuentra Policía Federal y la Procuraduría General de la República.

·        Habrá puntos de revisión en accesos carreteros con alcoholímetro.

José Luis Alarcón Ezeta expone que se aumentará el número de señalamientos de límite de velocidad, ya que las principales causas de accidentes son: conducir a una velocidad mayor a 60 kilómetros por hora, distractores como celulares y conducir en estado de ebriedad.

El director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), Francisco Javier Bermúdez, precisa: “La barreras de plástico, con el aire, con el viento invaden los carriles y tenemos el propósito de que se cumpla el acuerdo de sustituirlas por barreras de concreto; también más señalización, sobre todo donde hay bifurcación de los carriles”.

Ahora corresponde a los integrantes de la Asociación de Hoteles del estado, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Cuernavaca, la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de Cuernavaca, la delegación Morelos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, la Asociación de Guías de Turistas del estado y demás organizaciones del sector privado, así como a las autoridades de turismo municipales de la Zona Metropolitana de Cuernavaca y del estado difundir estas acciones que se llevarán a cabo, en especial alertar a los visitantes sobre el programa del alcoholímetro sobre el Paso Exprés.

Hay que recordar que un turista enojado, además de que ya no regresa al lugar que visita, también hace comentarios entre sus familiares y conocidos, que después pesan mucho cuando se toma la decisión de qué destino visitarán en la temporada de Semana Santa, vacaciones de fin de cursos escolares o de fin de año.

 

Hasta aquí llegó la tinta por hoy.

—o—

facebook

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.