En Temixco, nada se ha decidido

Ojos Ciudadanos Por Martín Pérez      ojosciudadanosmorelos@gmail.com

 

En Temixco, nada se ha decidido

Facturas apócrifas presentó la candidata del PRD a la presidencia municipal de Temixco, Gisela Mota Ocampo, para comprobar sus gastos de campaña, además rebasó el tope de campaña con los eventos del festejo del día del niño y su cierre de campaña.

Estos son los principales argumentos del recurso ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que presentase el candidato del PRI a la alcaldía de Temixco, Juan Andrés Huicochea Santaolalla.

Sucede que la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió genéricamente, sin haber realizado ninguna inspección y supervisión de la facturación que fue presentada por la candidata del PRD, Gisela Mota Ocampo, por lo que por medio del recurso se pretende que haya esa revisión pues tienen conocimiento de que muchas facturas son apócrifas y que la Comisión de Fiscalización determinó que no se rebasó el tope de campaña, “cuando nosotros tenemos los elementos de que si se rebasó el tope de campaña, pues no tomaron en cuenta eventos como el cierre de campaña –en donde fue contratado el grupo musical Los Giles– y el festejo del día del niño.”

Juan Andrés afirma que cuenta con un video y fotografías de una imprenta clandestina que utilizó Gisela Mota Ocampo, que se ubicaba en calle La Bomba, colonia Pueblo Viejo, de Temixco, la cual ya fue desmantelada al enterarse sus propietarios de que la empresa se encuentra sujeta a investigación; por lo que de plano sacaron la maquinaria.

Para Juan Andrés Huicochea, el INE no completó su programa de fiscalización durante la precampaña en tiempo y forma, lo que sin duda afectó la contienda electoral.

Así es que por el momento, todavía no hay nada resuelto para la elección a la alcaldía de Temixco y todo puede suceder dadas las pruebas presentadas por el candidato del partido tricolor.

 

Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública de la LII Legislatura se echó a la hamaca a propósito

Resulta que la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública de la LII Legislatura local presenta un rezago de más de 270 expedientes que se encuentran sin dictaminar y que le fueron heredados a la Comisión de la LIII Legislatura.

Tal vez fue plan con mañana del entonces diputado local Mario Arizmendi Santaolalla, quien encabezaba dicha Comisión, pues dentro de los 270 expedientes se encuentran auditorias y cuentas públicas, las cuales corresponden principalmente al primer año de labores de los presidentes municipales que concluirán sus gestiones el día último del año.

Es evidente que Mario se echó a la hamaca, al igual que los otros seis integrantes de esa Comisión.

Mario Arizmendi podría ser presunto responsable del delito de omisión y  lo que resulte, al no actuar en tiempo y forma, pues de su actuar se desprende que podría haber evitado actuaciones legales contra algunos políticos en el poder.

Los ciudadanos y ciudadanas nos hemos quejado de la impunidad de algunos políticos que no han sido castigados por los malos manejos del erario público. La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local es parte fundamental para evitar y prevenir la corrupción en las administraciones municipales y en los tres Poderes del estado.

Mario Arizmendi Santaolalla deberá entregar expediente por expediente al presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública de la LIII Legislatura local que encabeza Alberto Mojica Linares.

Habrá que ver si de panista a panista se tapan las cosas o de plano Mojica hace a un lado sus colores partidistas y actúa legalmente contra Mario.

Si fueran unos 15 o 20 expedientes que no hubieran sido dictaminados, entonces uno pensaría que bueno no los pudieron resolver por la carga de trabajo que tenían los diputados locales, pero al saber que son más de 270, entonces aplica aquello de piensa mal y acertarás.

 

UAEM pretende incremento presupuestal del 17% para el 2016

 

El rector de la UAEM, Jesús Alejandro Vera Jiménez, sigue dando la nota importante dentro de los medios de comunicación masivos y las redes sociales.

Vera Jiménez se presentó al Congreso del estado para entrevistarse con los integrantes de la Junta Política y de Gobierno, encabezada por la diputada Hortencia Figueroa Peralta, y a la reunión se sumó el presidente de la Mesa Directiva, diputado Francisco Moreno Merino.

La petición concreta del rector universitario fue solicitar un incremento presupuestal de 350 millones de pesos para el próximo año, o sea un 17% de aumento en relación al presupuesto que ejercerá la UAEM en el 2015 que es de dos mil 050 millones de pesos.

La petición de Vera Jiménez se encuentra sustentada en el incremento en los tres últimos años de la matrícula, pues pasaron de 21 mil alumnos a 34 mil en el presente ciclo escolar.

Vera Jiménez sabe cómo ablandar a los diputados locales, sólo hay que recordar la manifestación que hicieran para que a la UAEM no la consideraran dentro del Sistema Estatal Anticorrupción a pesar de que recibe recursos del erario público. Se adujo en ese momento que se violaba la autonomía universitaria, lo que encendió los ánimos de estudiantes y profesores. Al final, se salió con la suya luego de quedarse a pernoctar en el salón de pleno del Congreso local, los integrantes de la LII Legislatura dieron marcha atrás al proyecto de decreto que incluía un auditor externo para la UAEM.

Hay que recordar que precisamente el rector Vera Jiménez se encuentra acusado de un presunto desvío de recursos de programas de SEDESOL que a la fecha no ha sido aclarado del todo.

 

 

Cuernavaca sin policías viales

 

La vialidad es una función que corresponde directamente al ayuntamiento de Cuernavaca, ahí nada tiene que ver el Mando Único.

Este razonamiento va en relación al caos vehicular que se vivió el día de hoy martes 14 de septiembre de las 7:00 a las 10:00 horas en las avenidas más importantes, el libramiento de la autopista y en la carretera federal en el tramo que va del Puente del Pollo al Polvorín en el sentido de sur a norte.

La mayoría de las personas que realizan sus actividades en la capital del estado sufrieron en el tráfico vehicular, el cual iba a vuelta de rueda sobre el boulevard Cuauhnahuac, las avenidas Plan de Ayala, Cuauhtémoc y Morelos, desde Chipitlán hasta El Calvario.

Si usted fue víctima del tráfico vehicular le dará la razón a este columnista que los agentes de vialidad brillaron por su ausencia.

Al parecer el personal de vialidad tiene órdenes expresas de checar solamente a los vehículos que estén mal estacionados con el fin de levantar la multa correspondiente y de esta manera cumplir con la cuota diaria de infracciones que tienen impuesta por los jefes.

Es claro, que el ayuntamiento capitalino pasa por una severa crisis económica y que le hacen falta los ingresos propios, pero el alcalde Jorge Morales Barud debería de pensar no sólo en cómo resolver este problema, sino que también los ciudadanos y ciudadanas nos merecemos un mejor trato de parte de las autoridades sobre todo en momentos como los que se vivieron durante tres horas.

El tráfico se agudizó por las intensas lluvias, que provocaron accidentes en diversos puntos.

Este columnista tardó más de una hora en trasladarse de Temixco a la glorieta de Las Palmas, trayecto que regularmente se recorre en unos 15 a 20 minutos, así de grave fue el caos.

Hubo gente atrapada en el tráfico del libramiento de la autopista, en el carril de sur a norte, por espacio de una hora y media. Esto de ninguna manera es justo para los habitantes y personas que realizamos nuestras actividades cotidianas en la capital del estado.

De por si existe un descontento popular porque la calidad de vida en Cuernavaca ha descendido a niveles que no se pudieran haber pensado hace unos cinco años, ahora súmele que fue afectada la movilidad urbana vehicular.

Por este problema, no le pueden echar la culpa al titular del Poder Ejecutivo estatal, ¿no cree usted?

 

Hasta aquí llegó la tinta por hoy.

—o—

facebook

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.