Martes 7/Marzo//2017>>
DIP. DR. MANUEL VALLEJO BARRAGAN>>
“ M A G A Z Z I N “ .
- En Riesgo la Salud Social y la Estabilidad
- Laboral del ISSSTE, IMSS y Salubridad>>
Por Manuel García y García>>
El pasado viernes 4 de marzo, se dio a conocer la firma de un convenio entre las autoridades federales y los directivos del IMSS, ISSSTE y Salubridad, en donde se explica que hay un enorme riesgo tanto laboral como el otorgamiento de la salud a quienes a través de sus cuotas desde hace años obtienen el servicio en las diferentes clínicas tanto del Seguro Social, como del ISSSTE y la Secretaría de Salud.
Por lo relevante del acuerdo y el desacuerdo del Sindicato Nacional del Seguro Social (SNSS), damos a conocer el mensaje que el Dr. Manuel Vallejo Barragán, Secretario General del CEN del SNSS, da a conocer tanto a los trabajadores, como a los derechohabientes y a las mismas autoridades del desacuerdo de este convenio.
El acuerdo textualmente, de acuerdo al encabezado, dice lo siguiente:
*.- El convenio firmado entre SSA, IMSS e ISSSTE para atender a la población NO derechohabiente compromete los servicios médicos de calidad.
*.- No se está en contra al derecho a la salud de los mexicanos; debe buscarse otro camino.
*.- La medida pone en riesgo la estabilidad laboral dentro del servicio social.
>>La firma del convenio este viernes entre la secretaría de salud, el IMSS y el ISSSTE para prestar servicios médicos a personas que no tengan seguridad social NO ES VIABLE PARA EL SEGURO SOCIAL, porque no hay especios ni personal disponible para cumplir con este cometido.
>>No estamos contra este derecho de los mexicanos, pero debe buscarse otro mecanismo y no saturar más la prestación médica en el IMSS.
>>En el Instituto los servicios médicos no están de ociosos, por el contrario, están rebasados.
>>El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) NO COMPARTE CON ESTE CONVENIO, porque va contra las acciones pactadas para brindar atención de calidad, y con oportunidad a nuestros derechohabientes que pagan sus respectivas cuotas.
>>La consecuencia de esta medida, en las actuales circunstancias del instituto, donde hay déficit de médicos, enfermeras e insumos, es una sobrecarga de trabajo que puede generar errores en los servicios, situación que coloca a la base trabajadora en una condición de vulnerabilidad al hacérsele responsable de yerros que son en realidad producto de una mala planeación.
>>La protesta de los derechohabientes no se ha hecho esperar al sentirse desplazados.
>>Argumentan, y con razón, que ellos tienen que esperar mucho tiempo para citas médicas o estudios y ahora esa circunstancia se agravará.
>>El CEN del SNTSS manifiesta con claridad que no está en contra de ampliar los beneficios de seguridad social a más mexicanos, pero no de esta manera, AL PONER EL RIESGO LA ESTABILIDAD LABORAL Y LOS SERVICIOS DE CALIDAD.
>>NO HAY DISPONOBILIDAD EN EL IMSS PARA CUMPLIR CON ESTE CONVENIO.
Atentamente
Dip. Dr. Manuel Vallejo Barragán,
Secretario General del CEN del SNTSS.