En el primer cuadro de Cuernavaca priva el desorden y la inseguridad

Ojos Ciudadanos Por Martín Pérez      ojosciudadanosmorelos@gmail.com

En el centro de la ciudad de Cuernavaca se concentra una gran parte de la actividad económica, pues existen sucursales bancarias, restaurantes, hoteles, oficinas de prestadores de servicios y comercios, no obstante esto, la presencia policíaca es limitada, apenas es percibida por los ciudadanos.

Al estar en un café en Las Plazas por espacio de más de una hora, entre las 12:30 y 13:30 horas, este columnista se percató, de que en el lugar, sólo había una oficial mujer a pie con evidente sobre peso, lo que sin duda la imposibilita a llevar a cabo una persecución de algún delincuente, además había apostados dos uniformados en una patrulla y dos elementos a pie en la calle de Guerrero, otro policía en la sucursal de Banorte, un policía de vialidad dirigiendo el tráfico en la calle Galeana y párele de contar.

Debido a que fue cerrada al tráfico vehicular la calle Guerrero, los vehículos se congestionan, lo que provoca una gran contaminación ambiental, además de que la situación es propicia para que los conductores sean atracados en cualquier momento. Esta problemática no ha sido resuelta por las autoridades municipales.

Usted como comerciante o restaurantero debe tener mucho cuidado al momento de depositar o retirar efectivo en alguna sucursal bancaria del centro de la ciudad, porque no hay vigilancia suficiente y fácilmente puede ser seguido por los delincuentes y atacado en cualquier momento.

Otra situación evidente es lo relacionado a la circulación de taxis, los cuales a esa hora representaba un 40 por ciento de los automotores del total y en su mayoría iban vacíos. Este es un síntoma de una pésima política gubernamental al haber autorizado una gran cantidad de concesiones, sin haber hecho un estudio previo. Es evidente que hay más taxis que los que se necesitan en estos momentos, lo cual abarata el servicio y ocasiona que los operadores tengan que trabajar más horas para conseguir el dinero de la cuenta y llevar unos cuantos pesos a sus hogares, lo que además origina que los conductores vayan cansados y desmotivados por no contar con suficientes ingresos económicos. Al no tener suficientes ingresos, son tentados por la delincuencia.

En lo que va del mes de junio, se han registrado manifestaciones sociales en el centro de la ciudad todos los días y hoy no fue la excepción, con un grupo de unos 50 antorchistas a las afueras de la sede del Poder Ejecutivo, además de los integrantes de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos y el rector de la UAEM, Jesús Alejandro Vera Jiménez, que se manifestaron a las puertas del Congreso local.

Los líderes de los restauranteros y comerciantes han levantado la voz para exigir que las marchas sean reguladas, lo cual le correspondería hacerlo a la administración municipal que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo y también al Congreso del estado.

En el centro de la ciudad se nota a leguas que hay vacío de poder de parte de las autoridades municipales en lo que respecta al comercio callejero, dado que de manera paulatina ha tomado espacios en la calle Guerrero, mientras que con las obras de remodelación de la Plaza de Armas un grupo de comerciantes informales se encuentran agolpados en la acera del museo Cuauhnáhuac, en espera de que terminen los trabajos y regresar a los lugares que les fueron asignados desde hace años. El comercio informal no desaparecerá de la Plaza de Armas, eso es seguro.

Otra irregularidad, es que comerciantes y restauranteros establecidos invaden la vía pública con diversos objetos, sin que el ayuntamiento les diga nada.

Si usted se da una vuelta en el puente del Dragón y en el mercado “Adolfo López Mateos” se puede dar cuenta que los espacios para los peatones cada día se achican más. Los andenes del centro comercial se encuentran atestados de comerciantes, lo que pone en peligro a los peatones, ante el paso de los pesados camiones.

Las calles aledañas al mercado “Adolfo López Mateos” son usadas como zona de carga y descarga de mercancías. Lo que impacta de manera negativa en el tráfico  vehicular de las 6:00 a las 16:00 horas.

Ya es tiempo de que Cuauhtémoc Blanco se dé una vueltecita por estos lugares y empiece a poner orden, aunque esto afecte de manera negativa su imagen política. Como dicen el poder se ejerce y el alcalde capitalino no lo ejerce de manera adecuada.

 

Hasta aquí llegó la tinta por hoy.

—o—
facebook

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.