Empresarios al poder; candidatos independientes con posibilidades en el 2018

Ojos Ciudadanos Por Martín Pérez      ojosciudadanosmorelos@gmail.com

Los ciudadanos esperamos cada tres años que los partidos políticos postulen a personas honestas, que estén preocupadas por los problemas sociales, que sean sensibles al dolor humano y cuenten con la capacidad intelectual, psicológica y física para solucionar los problemas.

Elección tras elección el PRI, PAN y PRD han perdido posiciones. En el año 2000 acaparaban el 92% de las posiciones, en la actualidad cuentan con el 57%.

De continuar con la inercia, en las elecciones del 2018 quedarán reducidos en su representación todavía más y pudiera darse una nueva alternancia en el Poder Ejecutivo federal, la cual quedaría en manos de otra fuerza política distinta o tal vez en manos de un candidato ciudadano.

El PRI, PAN y PRD tienen como opción postular a candidatos externos, personalidades de la sociedad, porque sería mucho mejor para estos que jueguen representando a sus colores, que teniéndolos como rivales.

Ahí está el caso del alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, que es una personalidad muy destacada en el ámbito deportivo a la cual las personas consideraron como honesta al momento de emitir su voto y le dieron la confianza. Cuauhtémoc tiene muchas deficiencias, como su preparación académica y su falta de experiencia en la administración pública, esto lo sabían los electores cuando lo eligieron.

Veremos al paso del tiempo si los ciudadanos continúan considerando a Blanco Bravo como una persona honesta en un año y medio, cuando se defina la candidatura del PSD a la gubernatura. Hay que recordar que en política, el presidente municipal es responsable de la administración y al mismo se le achacan los errores de los integrantes de su equipo de trabajo, por lo que en este caso, los errores de los hermanos Yáñez los pagará Blanco Bravo.

Existen personas destacadas dentro de diferentes sectores sociales y económicos que bien pudieran ser tomadas en cuenta por los partidos políticos o en su defecto tienen la opción de postularse como candidatos ciudadanos en el 2018.

Va la lista: Juan Pablo Rivera Palau, Harry Nielsen León, Ángel Adame Jiménez, Francisco Sotelo Gil, Carlos Mújica Aviléz, Rocío García Guadarrama, Manuel Vidal Aranda, Lucio Guadalupe Ramírez Brugada, Daniel Espina Pérez, José Alfredo Salgado Salgado, Alejandro Smith Vázquez, José Mejía Fernández, Juan Jesús Mendoza Hernández, José Luis Flores Servín, Paul Vizcarra Ruiz, Adrián Inda Valencia y el sacerdote Antonio Sandoval Tajonar.

Estas personas tienen como común denominador que quieren hacer que las cosas se mejoren en el estado de Morelos, quieren al lugar en donde se han desarrollado ellos y sus familias y quieren regresarle algo a la sociedad de lo que han obtenido, son parte de la generación del esfuerzo y sin duda son gente de éxito.

En el caso de Francisco Sotelo Gil ha participado en dos elecciones la primera como candidato del PAN a la sindicatura de Cuernavaca y la segunda, a la diputación local por el PVEM por el primer distrito electoral.

Carlos Mújica Avilez fue candidato del PVEM a la diputación local por el sexto distrito electoral.

Adrián Inda Valencia fue candidato del PAN a la alcaldía de Temixco.

Paul Vizcarra Ruiz fue candidato del PT a la diputación local por el cuarto distrito electoral.

Ninguno de los cuatro pudo ganar, tal vez porque los partidos políticos que los postularon los dejaron morir solos, no recibieron gran apoyo, además de que les faltó estructura y dinero, lo cual es básico.

Vinicio Limón Rivera y José Luis Urióstegui Salgado han definido su postura de jugar como candidatos independientes para la gubernatura en el 2018. Vinicio cuenta con una buena estructura, formada de dos maneras: la primera es la base de la Federación de Trabajadores de Morelos, y la segunda, el movimiento social Transformando Morelos. En tanto, José Luis tiene su prestigio ganado a pulso durante años, además cuenta con el apoyo de la Barra de Abogados del estado. Vinicio fue diputado local por el PRI, mientras que José Luis todavía no ha ganado nada, luego de que fue candidato del PRD a la alcaldía capitalina. Ambos se han desligado bien de los partidos políticos.

Así como a nivel federal se pudiera dar la llegada de El Bronco a Los Pinos, en el estado de Morelos pudiera llegar un ciudadano a Casa Morelos.

 

Hasta aquí llegó la tinta por hoy.

—o—

facebook

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.