Ojos Ciudadanos Por Martín Pérez ojosciudadanosmorelos@gmail.com
Los habitantes de la capital morelense empiezan a darse cuenta que el impuesto predial y servicios públicos tuvieron un incremento del 300% en relación al año 2015.
Unos 200 vecinos de diferentes colonias se manifestaron en la sede del ayuntamiento para exigir que les cobren lo mismo del año pasado. La mayoría de los manifestantes eran personas de la tercera edad. Fueron atendidos por el secretario del ayuntamiento, Roberto Yáñez Moreno.
Pensando en tu proyecto de Pagina Web? Nosotros te ayudamos! Da click aquí.
Conforme pasen los días y los contribuyentes se den cuenta del aumento desproporcionado en el impuesto predial y servicios públicos municipales, llegarán más manifestaciones ciudadanas al inmueble de la calle Motolinía, en el Centro de Cuernavaca.
La inexperiencia de Cuauhtémoc Blanco Bravo en cuestiones administrativas y políticas, empezará a cobrarle la factura, dado que como se recordará se ausentó de tierras morelenses mientras estaba en calidad de presidente municipal electo, en lugar de ponerse a trabajar. Hubiera sido importante (aunque el hubiera no existe) que Cuauhtémoc durante ese tiempo se reuniese con los integrantes del Cabildo saliente, para que juntos hubiesen diseñado la Ley de Ingresos del ayuntamiento de Cuernavaca para el ejercicio fiscal 2016, dado que precisamente Blanco Bravo la iba a ejercer.
Otro asunto es lo referente a las licencias de construcción. Empiezan las quejas de propietarios de empresas dedicadas a esa industria tan importante y que se encuentra de capa caída en el territorio morelense. Según versiones de ingenieros civiles, arquitectos y urbanistas, pese a que ya cumplieron con los requisitos, las licencias de construcción se encuentran detenidas precisamente en el escritorio del titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
Otra área en donde se acumulan los expedientes es en la Dirección de Licencias de Funcionamiento, dado que cambiaron los requisitos. Cuentan contadores públicos que en la administración anterior se podía hacer el trámite de manera rápida y directa por medio de la página de internet del ayuntamiento capitalino, pero ahora la persona tiene que presentarse y cumplir con la presentación de los pagos al corriente del impuesto predial y servicios públicos municipales del local, en caso de que la persona rente el local, entonces deberá presentar la copia registrada ante el SAT del contrato de arrendamiento. Esto seguramente le pegará duro a los comerciantes en pequeño y provocará la informalidad.
Otro negro en el arroz, es la página de internet oficial www.cuernavaca.gob.mx en la cual aparece la leyenda SITIO EN CONSTRUCCION y no aparecen los nombres de los integrantes del Cabildo, ni de los miembros del gabinete municipal. Esta situación debería ser observada por el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (Imipe).
A la fecha, Cuauhtémoc Blanco no ha atendido la invitación de manera oficial que le hicieran los integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano de la Ecozona de Cuernavaca, en donde se discute en estos momentos el proyecto de remodelación de la plaza de armas “Emiliano Zapata Salazar”. Se desconoce si esto es una estrategia del alcalde o del secretario de Obras Públicas, Jorge Sánchez, quien en medios de comunicación ha publicado que se encuentra “desangelado” el proyecto de remodelación del centro histórico, cuando debería hacer las observaciones en las sesiones del Consejo Consultivo Ciudadano de la Ecozona de Cuernavaca, ¿no cree usted? Esta situación deja entrever que no están todavía bien las relaciones entre el titular del Poder Ejecutivo estatal, Graco Ramírez Garrido Abreu, y el alcalde capitalino.
Hasta aquí dio la tinta por hoy.
—o—