Ojos Ciudadanos Por Martín Pérez ojosciudadanosmorelos@gmail.com
Este columnista no conocía al nuevo delegado de la Secretaría de Gobernación en la entidad, Gerardo Bernardo Cubría Bernardi.
Sucedió en la plaza Centenario de Jiutepec, durante la inauguración del Encuentro Estatal de la Economía Social, que el flamante funcionario recién llegado a la entidad, confundió el nombre del Presidente de la República a quien mencionó como “Ernesto Peña Nieto”.
Gerardo Bernardo Cubría claro que se dio cuenta de su error, pero siguió con su discurso. La mayoría de los delegados federales estaban presentes en el evento y claro que también se dieron cuenta del tremendo error, solo se voltearon a ver los unos a los otros.
Hay que resaltar que precisamente la Secretaría de Gobernación decretó en agosto pasado la Alerta de Violencia de Género en ocho municipios del estado de Morelos, así que una reportera traía el tema y cuestionó a Gerardo Bernardo Cubría sobre este, a lo que el funcionario contestó que no se quería meter en cuestiones de nota roja. Esto a pesar de que precisamente existen quejas de legisladores locales, en especial de la presidenta de la Comisión de Equidad de Género, diputada Norma Alicia Popoca Sotelo, así como de líderes de organizaciones de la sociedad civil que se quejan de que precisamente los ayuntamientos –a excepción de Jiutepec– no han atendido el llamado de la Secretaría de Gobernación.
Cubría Bernardi debería de dejar la pose para meterse de lleno a los asuntos del estado de Morelos.
Resolver problemática del penal federal de Michapa, primer reto de Gerardo Bernardo Cubría Bernardi
Ahí va uno de los temas que debe atender a la brevedad el delegado de la Secretaría de Gobernación en la entidad, porque precisamente Gerardo Bernardo Cubría Bernardi, es el encargado de coordinar las acciones de los delegados de dependencias federales en la entidad, o sea es el representante de la Federación en Morelos.
Resulta que recién inició operaciones el Centro Federal de Readaptación Social Femenil, ubicado en el kilómetro 5 de la carretera federal a la comunidad de Michapa, del municipio de Coatlán del Río.
Cuenta con una población de dos mil 500 internas y de un mil 200 trabajadores, aproximadamente.
El gobierno federal no planeó ni llevó a cabo acciones y obras de infraestructura urbana que amortiguaran el impacto del penal federal en toda la zona surponiente.
Solamente en lo que respecta a las carreteras estas se encuentran en pésimas condiciones por el paso de los camiones que transportan caña y ganado, además de que son de dos carriles solamente, por lo que no están adecuadas para el tráfico que en estos momentos ya se vive en toda la zona.
Llegar al penal de Michapa en transporte público es un triunfo porque no hay rutas directas y el servicio lo realizan taxis habilitados como colectivos, además también resulta un problema llegar para los visitantes en autos particulares porque no hay señalamientos suficientes que indiquen cómo llegar y en dónde se encuentra.
Los municipios de Coatlán del Río, Tetecala, Mazatepec y Miacatlán carecen de infraestructura para la creación de desarrollos comerciales, hoteleros y residenciales, los cuales son necesarios dado que solo el personal del penal federal es una población sin atender en sus necesidades básicas, además de que las personas quieren estar cerca de sus familiares, así que viajan hasta Michapa y en dónde se hospedan y comen.
De no atenderse la problemática de manera rápida y oportuna se empezarán a crear asentamientos humanos irregulares y crecimiento desordenado de la mancha urbana, lo que puede llevar a la pérdida de tierras de cultivo de primera calidad.
Los presidentes municipales César Franco Pérez, Luz Quevedo Maldonado, Jorge Toledo Bustamante y Francisco León y Vélez Rivera se han reunido para analizar la situación y han llegado a la solución de que no les queda de otra que pedir auxilio al gobierno federal, quien fue la entidad que provocó esta problemática.
Veremos la forma de actuar y de enfrentar el problema de parte del delegado de la Secretaría de Gobernación, Gerardo Bernardo Cubría Bernardi.
Hasta aquí llegó la tinta por hoy.
—o—