ANTES DE SALIR DE CASA>>
¿TU QUE OPINAS>>
///(MARTES 3/AGOSTO/2021///)
- EL SECTOR OBRERO SE VISTE DE LUTO POR
- EL SENSIBLE FALLECIMIENTO DEL LÍDER SINDICAL
- BALDEMAR TINOCO ORTEGA>>
*.- Creó la Federación “Fidel Velázquez Sánchez”>>
Un día de tantos, le pedí a Baldemar que si podría ser padrino de mi hijo; Mario Alejandro García Salgado, iba a ser su primera comunión, hace como 30 años y me dijo que si.
Quedamos de vernos en la Iglesia del Sagrado Corazón de la colonia Teopanzolco. El día indicado llegó y se hizo la ceremonia, pero Baldemar no llegó; me habló y me dijo: “Oye compadre, estoy en la iglesia y no veo a nadie,. Mi estimado Baldemar se equivocó de lugar, pero desde esa fecha nos decíamos compadres.
Desde hace más de 30 años nos conocimos con Baldemar Tinoco Ortega, cuando muchos nos juntábamos con Tito Barrera Ocampo, líderes de muchos trabajadores.
A la muerte de Tito Barrera, la amistad con Balde, como cariñosamente le decíamos se acrecentó más; entre nosotros siempre hubo una buena amistad, con mucho respeto y mucha camaradería: éramos dos: Juan Carlos Román y yo, Manuel García.
Baldemar Tinoco nos distinguía con su amistad y cuando hacía diligencias en algunos sindicatos, nos invitaba, pues siempre daba la nota; Baldemar siempre fue certero en su información y muchas de éstas fuertes, haciendo señalamientos con índice de fuego.
Al cabo de los años, seguimos con la amistad, y entre esos años nos presentó al líder nacional del SINCA, Filiberto González Salgado, hombre reservado, pero buen amigo y más yendo con Baldemar Tinoco.
El líder sindical convocaba con frecuencia a lkos compañeros periodistas para ir a eventos obreros un tanto “riesgosos”; Baldemar siempre cuidó a los periodistas, pues cuando veía o presentía que iba a ver “bronca” suspendía los eventos para no arriesgarlos.
Lo plasmado aquí son datos y recuerdos salteados pues no podríamos llevar una cronología exacta: Durante una entrevista que le hice le pregunte: ¿El gobierno estatal ya convocó a los sindicatos para licitar las obras que realiza? Dijo que no. ¡Qué pasará si no los convoca?, Baldemar pensó por un momento y contestó: “nunca hemos necesitado del gobierno” y aquí estamos viviendo sin las obras que ejecuta el gobierno”.
¿Baldemar, porque nunca has querido participar en elecciones y buscar un cargo de elección popular? “>>No, me gusta impulsar a compañeros. Yo desde mi trinchera apoyo y ayudo más<<”, dijo.
Tinoco Ortega tuvo muchos, pero muchísimos amigos, entre ellos el actual presidente municipal electo de Jiutepec, Rafael Reyes Reyes, así como del C.P. Arnulfo Montes Cuen, entre otros muchos, eso sí, la mayoría de los reporteros fueron amigos de él.
“Me gusta apoyar a todos, entre ellos a los periodistas, porque me recuerda cuándo yo llegue a Cuernavaca, era muy pobre. Baldemar Tinoco Ortega era michoacano y muy seguido iba para su tierra.
Este pequeño artículo es dedicado a mi compadre, aunque haya sido en grado de tentativa, pues él y yo nos decíamos compadres.
En su deceso hubo una coincidencia muy marcada. El ex magistrado del Tribunal Superior de Justicia, el licenciado Ezequiel Honorato Valdez, era mi compadre y Baldemar en grado de tentativa; ambos eran (o iban a ser padrinos de mi hijo Mario Alejandro García Salgado; Honorato Valdez y Tinoco Ortega murieron el mismo día, con unas horas de diferencia.
En alguna ocasión, Baldemar nos invitó a una reunión-comida, en donde estaba el líder nacional del SINCA, Don Filiberto González López, quien al ver que llegamos con Baldemar nos brindó su confianza; de reportero íbamos Juan Carlos Román, Pepe Castro Villafuerte y yo, Manuel García y García y desde entonces nos hicimos amigos del líder nacional, quien a la postre también falleció y hoy es su hijo quien se quedó al frente del SINCA, su hijo José González y Baldemar quedaron al frente de la federación.
Solo recordaré dos reuniones más: en la creación de la Federación “Fidel Velázquez Sánchez”, quedando como líder Bianey Nájera y el mismo Baldemar. El evento se llevó a cabo en el restorán “Las Mañanitas”.
Otro más fue cuando Baldemar le brindó un desayuno a Amado Orihuela, quien era candidato del PRI a la gubernatura de Morelos; juntó a más de 300 personas. Baldemar Tinoco Ortega tenía muchos seguidores, y yo pienso que si él hubiera participado como candidato hubiera arrasado en las urnas, todo mundo lo quería, todo mundo quería sacarse la foto con él.
Balde, como cariñosamente le decíamos, era el tesorero del SINCA, por lo que tenía que recorrer gran parte de la República Mexicana. Hoy el amigo, el líder sindical, el padre ejemplar, el amigo de muchos, ya no está, por lo que vaya para él este sencillo homenaje.
Faltaron muchas anécdotas, porque Baldemar Tinoco Ortega dio para mucho y para más. A mí me ayudó y eso nunca se olvida
HASTA PRONTO COMPADRE BALDEMAR TINOCO ORTEGA