JOSÉ MARTÍN PÉREZ RODRÍGUEZ
OJOS CIUDADANOS
El panista Ricardo Anaya se perfila como candidato de la coalición PRD–PAN a la Presidencia de la República; en tanto, en Morelos, el PRD–PAN pudieran ir en candidatura común a la gubernatura con un abanderado del partido del sol azteca.
Los dirigentes nacionales del PAN, Ricardo Anaya, y del PRD, Alejandra Barrales, anunciaron hace unos días la creación del Frente Amplio Opositor, que tiene como finalidad lanzar como coalición un candidato a la Presidencia de la República.
El anuncio movió a la reflexión a las estructuras y grupos de ambos institutos políticos.
Hay que recordar que el partido blanquiazul, ganó los comicios del 2000 y 2006, en tanto que en el 2012, Josefina Vázquez Mota quedó en el tercer puesto con el 24.4%; el entonces perredista, Andrés Manuel López Obrador, en el segundo con 31.5%; y, Enrique Peña Nieto, con el 38.2%.
Por una simple suma matemática, si hubieran ido en coalición PAN y PRD en el 2012, hubieran obtenido el 55.9%. Tal vez la meta que pretenden alcanzar con la alianza PAN–PRD sea obtener el 40% de la votación, lo que les daría un triunfo indiscutible.
La referencia más importante con miras a las elecciones del próximo año, fue lo que sucedió en el Estado de México, en donde la coalición PRI, PVEM, PANAL y PES, con Alfredo del Mazo Maza, ganaron; en tanto, MORENA, con Delfina Gómez Álvarez, se quedó en la segunda posición; el PAN, con Josefina Vázquez Mota, cayó al tercer lugar; y el PRD, con Juan Manuel Zepeda Hernández, ocupó la cuarta posición.
Hay que recordar, que precisamente debido a que Josefina fue como candidata del PAN, el PRD no se quiso sumar, lo que condenó a ambos partidos al fracaso en esa entidad.
Como se dará cuenta el lector, el partido blanquiazul ha perdido mucho al postular a Josefina Vázquez Mota tanto a nivel nacional como para el gobierno del Estado de México, en donde curiosamente en ambas votaciones quedó en el tercer lugar.
Claro, hoy en el país son otras las condiciones, porque Andrés Manuel López Obrador sin duda será el candidato a la Presidencia de la República por la coalición MORENA–PT y por ende el PRD, se quedó sin una figura de relevancia nacional.
La alianza PAN–PRD ya rindió frutos, al ganar las gubernaturas de Quintana Roo, con Carlos Manuel Joaquín González, y, Veracruz, con Miguel Ángel Yunes. Estos importantes avances dan esperanza a esta coalición.
El partido blanquiazul gobierna 11 entidades del país, por lo que pudiera llevar mano para designar al candidato a la Presidencia de la República.
Las entidades pintadas de azul son las siguientes: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato, Colima, Querétaro, Puebla, Quintana Roo y Veracruz.
Las entidades pintadas de amarillo son: Ciudad de México, Michoacán y Morelos.
El PAN –bajo la batuta de Ricardo Anaya– nunca había ganado tantas elecciones.
Hay que recordar, que el antecesor de Anaya, Gustavo Madero, tuvo la derrota más dolorosa, que fue perder la Presidencia de la República y varias entidades del país, entre ellas Morelos.
Por esa razón, no es sorpresa que en la encuesta aplicada por Investigaciones Sociales Aplicadas, a la pregunta ¿Quién le gustaría a usted que fuera candidato del PAN a la Presidencia de la República?, el 44% estuviera a favor de Ricardo Anaya; con el 26%, Margarita Zavala; el 22%, Rafael Moreno Valle; Ernesto Rufo, el 1%; e, indefinido, el 7%.
En la encuesta espontánea, Margarita Zavala se desplomó, porque en marzo tenía el 36% y en junio cayó al 25%; Ricardo Anaya, subió de 22% a 30%; y Moreno Valle tuvo un alza del 7% al 14%.
En la encuesta a la pregunta: ¿Quién le gustaría a usted que fuera el candidato a la Presidencia de la República si se diera una alianza PAN–PRD?, el resultado fue el siguiente: Ricardo Anaya, 28%; Miguel Ángel Mancera, 11%; Rafael Moreno Valle, 18%; Margarita Zavala, 22%; e, Indefinido, 20%.
Este fue el resultado de la segunda encuesta nacional de opinión ciudadana del 2017.
Todavía falta mucho camino por recorrer, falta que en efecto sea registrada ante el INE la coalición y que después se defina el método para la elección del candidato. Como dicen del plato a la boca, se cae la sopa. Estamos a un año de la elección y pueden pasar muchas cosas.
En Morelos, el PRD debe imponer condiciones
Ahora, con lo que respecta al panorama en el estado de Morelos, los dirigentes estatales del PRD, Rodrigo Gayosso Cepeda, y del PAN, Juan Carlos Martínez Terrazas, han declarado que ven con buenos ojos la alianza electoral para el 2018. Sin duda, sus opiniones se han sustentado en la línea marcada desde el centro de la capital del país.
A nivel estatal son otras las condiciones.
En el 2012, los resultados de la elección para la gubernatura, de la coalición formada por el PRD, PT y MC, denominada Nueva Visión Progresista de Morelos, con Graco Ramírez Garrido Abreu, obtuvo 364 mil 925 votos; seguida por la coalición formada por el PRI, PVEM y PANAL, denominada Compromiso por Morelos, con Amado Orihuela Trejo, obtuvo 291 mil 660 votos; el PAN, con Adrián Rivera Pérez, 127 mil 624 votos; y el PSD, con Julio César Yáñez Moreno, 34 mil 752 votos.
De acuerdo con los resultados electorales del 2015, la coalición Nueva Visión Progresista de Morelos obtuvo 13 alcaldías de las cuales el PRD gobierna en los municipios de Cuautla, Jiutepec, Yautepec, Temixco, Tlaquiltenango y Totolapan.
En tanto que los presidentes municipales de Puente de Ixtla, Dulce Medina Quintanilla, y de Ocuituco, Víctor Hugo Bobadilla Gutiérrez, abandonaron las filas del PRI para sumarse al PRD.
El PAN, ganó las elecciones en Atlatlahucan, Coatlán del Río y Yecapixtla.
En cuanto a los distritos locales, en las pasadas elecciones del 2015, el PRD obtuvo 8 distritos de mayoría relativa; en tanto el PAN, 3 de mayoría relativa y dos de representación proporcional.
En el transcurso de la LIII Legislatura local se han sumado al Grupo Parlamentario del PRD los diputados: Julio Espín Navarrete (PANAL), Silvia Irra Marín (PVEM), Edwin Brito Brito (PT), José Manuel Tablas Pimentel (PAN) y Beatriz Vicera Alatriste (PRI).
El partido del sol azteca cuenta con 13 legisladores locales de un total de 30.
El diputado federal Javier Bolaños Aguilar es el aspirante más visible a la candidatura a la gubernatura del PAN.
En el PRD, los aspirantes a la candidatura son el dirigente del Comité Ejecutivo Estatal de ese instituto político, Rodrigo Gayosso Cepeda; el alcalde de Cuautla, Raúl Tadeo Nava; y, la diputada federal Lucía Meza Guzmán.
Para el caso del estado de Morelos, PAN y PRD bien pudieran ir con un candidato común para la gubernatura o ir en coalición para todos los cargos. Estas son las dos opciones.
¿Quien pudiera enfrentar a este trabuco formado por PAN–PRD para la gubernatura de Morelos?
En el firmamento MORENA se asoma, con el senador Rabindranath Salazar Solorio a la cabeza.
Habrá que ver si el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, se decide a participar como candidato del PES a la Presidencia de la República o por la coalición del PRI, PVEM, PANAL y PES a la gubernatura del estado, son dos caminos que tiene abiertos.
El rector de la UAEM, Jesús Alejandro Vera Jiménez, al parecer es la segunda opción del PRI para el estado de Morelos.
De acuerdo con las reformas electorales, que fueron publicadas en el Periódico Oficial Tierra y Libertad del 26 de mayo pasado –las cuales se encuentran a revisión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por el recurso interpuesto por el llamado G 10– en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Morelos, se establece lo siguiente:
Artículo 168. Los procesos de selección interna de candidatos a los cargos de Gobernador, Diputados al Congreso y miembros de los ayuntamientos, se llevarán a cabo a partir del 15 de diciembre del año previo a la elección. Durarán como máximo hasta dos terceras partes del tiempo de campaña respectivo, no podrán extenderse más allá del día 15 de febrero del año de la elección.
Las precampañas de todos los partidos políticos se celebrarán de conformidad con la convocatoria respectiva que emita el partido, en todo caso deberán respetar los plazos establecidos en el presente Código. Durarán como máximo hasta dos terceras partes del tiempo de campaña respectivo, no podrán extenderse más allá del día 15 de febrero del año de la elección.
Las precampañas de todos los partidos políticos se celebrarán de conformidad con la convocatoria respectiva que emita el partido, la cual deberá ser notificada al Instituto Morelense a más tardar cinco días antes del inicio de los procesos de selección interna, en todo caso deberán respetar los plazos establecidos en el presente Código.
En el caso de las coaliciones y candidaturas comunes, el convenio respectivo deberá registrarse hasta antes del inicio del periodo de precampañas.
Artículo 177. El plazo para solicitar el registro de candidatos al cargo de Gobernador Constitucional del Estado, se hará ante el Consejo Estatal, del 1 al 7 de marzo del año en que se efectúe la elección.
Hasta aquí llegó la tinta por hoy.