EL JARDIN BORDA

mario alexPor Mario Alejandro Garcia Salgado

MITOS, LEYENDAS Y TRADICIONES DEL “Cuernavaca de mis Recuerdos”.

(El Jardín Borda fue una casa de descanso de la época colonial, construida por encargo de Don Manuel de la Borda y Verdugo, hijo del rico minero de Taxco Don José de la Borda. Su ubicación está en el centro del corazón de Cuernavaca, a un costado, sobre la avenida Morelos, de la Catedral. “Av. Morelos No. 271, Centro; Tel. 777 318 10 50”.

Don Manuel ideó el lugar como casa de reposo de su padre. A la muerte de don José en 1778, la convierte en un jardín botánico conteniendo desde sus inicios, cientos de variedades de árboles frutales y plantas de ornato con plantas que llegaban en la Nao de China, aunadas a la flora local y a las plantas traídas de Europa. La construcción del lugar se terminó en 1783, incluyendo su lago interior. Al año siguiente se construyó la iglesia de Guadalupe, a un costado.

Desde su construcción ha sido utilizada para múltiples fines; como casa de descanso, jardín botánico, posada, posta de diligencias, oficina pública, residencia veraniega del Emperador Maximiliano y la emperatriz Carlota, hotel y restaurant, centro nocturno, museo y oficina del Instituto de Cultura de Morelos que realiza allí eventos culturales, exposiciones de pintura, fotografía, escultura, etc., así como espectáculos de danza teatro y una gran variedad de conciertos.

Actualmente cuenta con restaurante; varias salas de exposición; sala de conciertos; museo de sitio con muebles y vestidos del siglo VXIII y copias de documentos del imperio; librería, Foro del Lago; lago artificial con paseo en lancha; y por supuesto, el jardín que le da el nombre y caracteriza al lugar. Maximiliano y carlota paseaban por el lago.

Don José de la Borda.- Vino de España siendo un adolescente, sintió inclinación hacía la minería y a ella se dedicó en Zacatecas, ahí hizo su primer capital. Pasados pocos años, en el Estado de Guerrero descubrió uno de los ricos filones en lo que hoy es Taxco, que él fundó y enriqueció. Las vetas eran de plata de excelente calidad.

Don José de la Borda fue empleando sus caudales en obras permanentes y de utilidad. Como el Jardín Borda y la Iglesia de Santa Prisca en Taxco.

Se calcula que su fortuna llegó a ser de cincuenta millones de duros de los de entonces, que derramó a manos llenas. Murió en Cuernavaca, el 30 de mayo de 1778 pobre y abandonado.
Sus puntos de interés son Acceso principal, el museo, el Templo de Guadalupe, el Jardín de las Rosas; el Lago interior, el embarcadero, el mirador, los foros del lago, las salas de exposiciones, el restaurante y el Instituto de Cultura. (Es notable el manejo del agua, que por mera gravedad alimentaba todo el predio y provocaba los extraordinarios juegos en las fuentes.

Una cronología:- El Jardín fue en principio casa de descanso del rico minero Don José de la Borda. En 1763 inicia la construcción, el presbítero Manuel de la Borda. En 1778 muere Don José de la Borda. En 1783 se termina la construcción.- El Emperador Maximiliano de Habsburgo.- Principios del siglo XIX y también funcionó como hotel.- 1865 Maximiliano y carlota seleccionanel lugar como casa veraniega.- 1868-1897, Posta la diligencia hasta antes de la llegada del tren.- 1950 Pretende ser remodelado y convertido en hoytel, pero los habitantes de la ciudad se oponen.- 1990-1991, restauración dirigida por la arquitecta Eulalia Silva.

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.