- EL ISSSTE TRABAJANDO PARA
- LA DERECHOHABIENCIA///>>
- ///JUEVES 8/SEPTIEMBRE/2022///>>
Implementa Issste estrategia para mejorar atención de pacientes con fibrosis quística
- Tamiz neonatal, diagnóstico temprano y tratamiento multidisciplinario reducen riesgos de desnutrición, infecciones y progresión de daño pulmonar>>
- Enfermedad crónica y multisistémica que daña diferentes órganos, principalmente pulmones y sistema digestivo>>
- Especialistas en pediatría, endocrinología, genética médica, nutrición, gastroenterología, neumología pediátrica, rehabilitación pulmonar y psicología, participan en atención>>
México, Ciudad de México, 8 de septiembre de 2022.- Para disminuir el impacto de la fibrosis quística (FQ), enfermedad crónica, hereditaria y multisistémica, que puede causar daño a diferentes órganos, principalmente pulmones y sistema digestivo, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) promueve el tamiz neonatal a recién nacidos para diagnóstico temprano en los primeros meses de vida y tratamiento integral multidisciplinario, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.
En el Día Mundial de la Fibrosis Quística destacó que, ante este tipo de patologías, la prevención consiste en contar con protocolos para detectarla de manera oportuna e iniciar un manejo terapéutico enfocado a reducir su progresión, limitar complicaciones y daños irreversibles en los pacientes.
La neumóloga pediatra del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, Juana Hernández Ruiz, precisó que en este nosocomio se brinda a pacientes con FQ un tratamiento en el cual intervienen especialistas en pediatría, endocrinología, genética médica, nutrición, gastroenterología, neumología pediátrica, rehabilitación pulmonar y psicología.
El Servicio de Neumología Pediátrica del CMN da seguimiento médico a aproximadamente 25 pacientes con diagnóstico de FQ desde los tres hasta los 18 años, aunque algunos han egresado para continuar su control en la fase adulta. Esta patología es motivo de 20 por ciento de las consultas en este servicio.
La especialista explicó que en México la incidencia es de un caso por cada ocho mil 500 recién nacidos vivos. Y de acuerdo con la última revisión de la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística se estima que aproximadamente nacen 400 bebés con FQ al año.
Para que la enfermedad se transmita es necesario que el padre y la madre sean portadores de la mutación genética que la causa. Una pareja con estas características tiene 25 por ciento de probabilidades de transmitir la FQ a sus descendientes.
Por ello la conveniencia del diagnóstico temprano y la atención integral, medidas tendientes a reducir riesgos de desnutrición, prevenir y tratar infecciones respiratorias y retrasar la progresión de daño pulmonar.
Algo importante en los pacientes con esta enfermedad es que su moco es muy viscoso y pegajoso, difícil de movilizar. Los tratamientos farmacológicos van enfocados a diluir la mucosidad y combinados con terapia de rehabilitación pulmonar ayudan a que el paciente expectore.
Otro aspecto importante del tratamiento es evitar que la persona enferma sufra desnutrición, ya que con este padecimiento el páncreas se afecta, no absorbe la cantidad adecuada de grasas y aunque consuma buena cantidad de alimentos y calorías todo lo desecha, explicó la especialista.
Sugirió a la población estar atenta a signos que pueden alertar de sospecha de fibrosis quística, como en los siguientes casos: si los bebés, niñas o niños pequeños comen bien, pero no suben de peso y no crecen; si hay infecciones respiratorias frecuentes, principalmente neumonías o al notar evacuaciones con grasa. En estos casos es importante solicitar atención médica para descartar o confirmar el diagnóstico.
Recomendó a la comunidad médica realizar estudios para descartar FQ en personas recién nacidas que hayan presentado íleo meconial, es decir, parte de su intestino se tapó por meconio (primera evacuación de un bebé).
Este conjunto de estrategias para afrontar la FQ en el Issste ha permitido mejorar en lo posible la calidad de vida de pacientes, que muchos de ellos puedan acudir a la escuela, hacer actividades deportivas e integrarse socialmente, además de ayudar a reducir sus estancias hospitalarias; 27 por ciento logra llegar con vida a la edad adulta, concluyó la neumóloga pediatra.
==============ooooooooooooooooo
Comer por ansiedad, factor que genera sobrepeso y obesidad: Issste>>
- Instituto establece esquema multidisciplinario conformado por especialistas en nutrición, medicina y psicología para atender este trastorno>>
- Director general, Pedro Zenteno, despliega estrategia de orientación a la derechohabiencia para mejorar hábitos alimenticios>>
- Emoción, familia, indiferencia, cultura y efecto del alimento, causas principales de la alimentación emocional>>
Ciudad de México, 07 de septiembre de 2022.- Uno de los factores que provocan obesidad y sobrepeso es la alimentación emocional, es decir, cuando se come por ansiedad, estrés, enojo o en reuniones sociales, sin medida o sin necesidad fisiológica. Por ello, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) estableció un esquema multidisciplinario conformado por especialistas en nutrición, medicina y psicología para tratar estos problemas de salud en la derechohabiencia.
Con el objetivo de fortalecer e impulsar la prevención, el director general, Pedro Zenteno Santaella, desplegó una estrategia para apoyar a la población a mejorar hábitos alimenticios y orientar sobre las prácticas que pueden evitarse para cuidar la salud.
Durante su participación en la Feria de la Salud “¿Ya PrevIssste? ¡Ya la hiciste!”, la jefa de departamento de la Dirección Normativa de Salud, Andrea Calvo Rodríguez, indicó que la alimentación emocional se define como la acción de comer por apetencia, pero sin hambre, es decir, “nuestro cuerpo no está necesitado de alimento en ese momento para mantener nuestras funciones vitales, sino que lo hace para afrontar, evitar o regular alguna situación o experiencia que estamos pasando”.
Informó que diversos estudios han identificado cinco factores principales de este concepto: la emoción, cuando sentimos felicidad o tristeza acudimos a consumir alimentos; familia, para acompañarlos en la hora de la comida o rituales dentro del círculo; indiferencia, falta de interés por el contenido nutricional y cuidado de la alimentación; cultura, para festejar alguna fecha, fiestas patronales o en comunidades; y efecto del alimento, cambios en el estado de ánimo antes, durante y después de comer.
Para contrarrestar estas causas, Calvo Rodríguez recomendó resolver el siguiente cuestionario:
- Emocional. ¿Los problemas son menos después de comer? ¿Me siento con hambre cuando tengo miedo?>>
- Familia. ¿Comer es un placer que se disfruta más en familia? ¿La hora de la comida es sagrada?>>
- Indiferencia. ¿Pongo poca atención en el contenido nutricional que consumo? ¿Ignoro la calidad de lo que como porque prefiero disfrutarlo?>>
- Cultura. ¿Es común que, estando en fiestas, coma más de lo normal? ¿Como más cuando asisto a reuniones?>>
- Efecto. ¿Comer mejora mi estado de ánimo? Cuando tengo hambre, ¿mi estado de ánimo cambia?>>
“Si respondieron más de cinco sí, nuestra forma de alimentarnos está relacionada con las emociones. Por ello, es importante poner atención”, agregó.
La especialista resaltó que, para generar resultados positivos, tanto en la pérdida de peso como en el control de la nutrición emocional, es importante que las intervenciones estén guiadas por personal de salud mental como psicólogos, psicólogas y/o psiquiatras. “Los problemas de la alimentación no sólo tienen que ver con someterse a una dieta, sino también con la manera en que nos relacionamos con la comida”.
Recomendó que, si se detectan estos hábitos, se debe evitar relacionar las emociones con la comida. “El dolor, la tristeza, no se van a quitar con los alimentos, y se debe evitar formular juicios de valor en cuanto a la autopercepción corporal”.
“También, aprender a identificar aquellas situaciones que nos conducen a la compulsividad en la ingesta de alimentos. Por ejemplo, pasamos ocho o 10 horas sin comer, pero llegas a casa y te comes lo que te encuentras, por lo que es importante tratar de respetar horarios para consumir los alimentos”, detalló.
Otra medida, indicó, es observar aquellos patrones culturales que intervienen en la alimentación, por ejemplo: “Voy a ir a la boda y van a dar el menú de cinco tiempos, ¿qué puedo hacer? Bueno, pues puedes probarlo, pero no pidas doble plato, come un poco menos de la ración que te pusieron”.
Comer es un proceso biológico, social y también psicológico y obedece a las decisiones que tome el individuo de dos formas diferentes, tanto fisiológica como socialmente. La comida no sólo tiene que ver con nutrir a nuestro cuerpo, sino también con las relaciones que guardamos y la forma en la que nos cuidamos, nos queremos y nos aceptamos. Es importante que si detectamos alguna de estas cuestiones y no tenemos el control de los alimentos cuando nos sentimos de esta manera, busquemos ayuda de algún profesional, concluyó Calvo Rodríguez.
Para mayor información comunicarse a Issstetel al 55 4000 1000 para agendar cita en la unidad médica que les corresponda y solicitar el servicio de nutrición.
===========ooooooooooooooo
Inicia Jornada Nacional del Deporte Femenil 2022>>
- La actividad física es parte fundamental en la prevención de enfermedades crónicas: Pedro Zenteno>>
- Con el Programa Nacional de Fortalecimiento Deportivo, Issste promueve y brinda facilidades a los trabajadores para realizar actividades físicas>>
Zinacantepec, Estado de México, 7 de septiembre de 2022.- La prevención es fundamental para evitar enfermedades crónicas y, en este ámbito, la actividad física es importante. Por eso, en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) fomentamos el deporte, señaló el director general, Pedro Zenteno Santaella, al inaugurar la Jornada Nacional del Deporte Femenil 2022 de básquetbol y vóleibol.
“La actividad física tiene que ser un tema permanente, un estilo de vida saludable y este tipo de eventos son muy importantes para el Issste. Por ello, promueve y brinda facilidades a los trabajadores para que realicen estas actividades”. Asimismo, hizo un llamado a todas las dependencias a que apoyen al personal para que acuda sin contratiempos a las justas deportivas, que son de gran beneficio para la salud.
La Jornada Nacional del Deporte Femenil 2022 que, se realiza del 6 al 10 de septiembre, se da en el marco del Programa Nacional de Fortalecimiento Deportivo, pues además de realizar una actividad física, permite la convivencia entre compañeras y compañeros de trabajo y promueve la prevención, como ocurre con la campaña ¿Ya PrevIssste? ¡Ya la hiciste!”, que también genera conciencia sobre el autocuidado.
“Estas actividades propician un ambiente laboral adecuado, forjado en los principios morales, espirituales y culturales, lo cual se refleja en la atención que se brinda a la derechohabiencia. Por eso, la convivencia es fundamental”, señaló Pedro Zenteno, ante los 20 equipos que participarán en 48 partidos, de los cuales 24 son de vóleibol y 24 de básquetbol.
“Ustedes, además de ser un ejemplo para que los integrantes de su familia practiquen un deporte, motivan a sus colegas a activarse físicamente y hacer realidad lo de mente sana, en cuerpo sano, porque cotidianamente estamos sumergidos en tareas, actividades y responsabilidades laborales”, reiteró.
La directora normativa de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Yezmín Lehmann Mendoza, indicó que fomentar la cultura de la prevención mediante las diferentes prestaciones a las que tienen derecho los trabajadores del Issste y acercar actividades físicas como el deporte, representan un factor importante para evitar enfermedades y es también una instrucción del director general del instituto.
“Instrucción a la que damos cabal cumplimento con las herramientas que para tal efecto tiene el Issste; una de ellas es precisamente el Programa Nacional de Fortalecimiento Deportivo, que junto con la Jornada Nacional del Deporte Femenil 2022 de básquetbol y vóleibol son cuatro de cinco actividades que estamos trabajando en 2022”, agregó.
Yezmín Lehmann hizo un reconocimiento a las más de 780 mujeres deportistas que participaron en la etapa selectiva y, en especial, a las 220 que conforman las 10 oficinas finalistas de representación, que participarán en la competencia. Cabe señalar que cada una envío dos equipos una de vóleibol y una de básquetbol, siendo 20 equipos en total que disputarán la competencia.
Básquetbol
- Grupo A: Ciudad de México Norte, Chihuahua, Morelos, Querétaro y Ciudad de México Poniente.
- Grupo B: Estado de México, Colima, Ciudad de México Oriente, Tabasco y Zacatecas.
Vóleibol:
- Grupo A: Ciudad de México Poniente, Chihuahua, Tabasco, Zacatecas y Ciudad de México Oriente.
- Grupo B: Estado de México, Ciudad de México Norte, Colima, Morelos y Querétaro.
Durante el evento, la subcampeona de box de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, Jennifer Yazmín Carrillo Carrillo fue la encargada de tomar el juramento al deporte de los equipos participantes.
En la inauguración se rindió homenaje por su trayectoria a los deportistas Guillermo Márquez Valdés, integrante del equipo nacional de básquetbol, y a Damaris Sánchez Rojas, basquetbolista, quienes trabajan en el Issste de Ciudad Juárez, Chihuahua y en el Hospital General “Dr. Daniel Gurría Urgell” de Villahermosa, Tabasco, respectivamente, quienes recibieron un reconocimiento.
Acompañaron al director general: el subdirector de Servicios Sociales y Culturales, Francisco Enrique Pérez Hernández; el subdelegado de Prestaciones del Estado de México, Víctor Manuel Huerta Olivares.
Asimismo, las diputadas locales: Rosa María Zetina González y Luz María Hernández Becerril.
==========ooooooooooo===========