El IEBEM y Las Elecciones

Javier_JaramilloPor Javier Jaramillo Frikas

El IEBEM y Las Elecciones

A cuarenta días de la elección concurrente, en Morelos los actores con carácter de candidatos, partidos y quienes los respaldan, recibieron a figuras de cada uno de los tres que han sido hegemónicos: PRI, PRD y PAN. Lo que hizo los personajes arribados lo sabemos en otros medios, redes y demás. Lo interesante ya en la víspera es revisar programas, modelos, métodos y acciones que van hasta la desesperación de cada quien. Esa es la percepción de los dos últimos días.

Un tema no separado pero vital es lo que hacen desde oficinas públicas para incidir en favor de los candidatos de su gobierno, vía el PRD en especial. En este asunto específico, la denuncia que maestros —se reunieron como un millar de ellos— le hacen al presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz: que el Instituto de Educación Básica de Morelos, el IEBEM, a través de su titular Fernando Ascensión Pacheco, ha colocado los engranes desde su llegada para favorecer vía personal y docentes a los candidatos del PRD. Pacheco Godínez, fue diputado local en la época de Lauro Ortega y, comentan, su objetivo es cumplir con la enmienda gubernamental en las elecciones para suplir a un Matías Quiroz que no llena el traje de segundo a cargo en la secretaría general de gobierno. Ya opera abiertamente al respecto.

El IEBEM es la institución con mayor número de empleados y trabajadores e, históricamente, ha sido influyente en estas jornadas. Su director, Fernando Ascensión Pacheco Godínez lleva una única y explícita orden: salvar al candidato Jorge Messeguer Guillén en Cuernavaca. El ex secretario general de gobierno, hoy abanderado, lleva prácticamente el tiempo de esta administración estatal —más de dos años y medio— en campaña política por Cuernavaca. Sin pudor y usando la figura del alcalde Jorge Morales Barud al que le entregaban las tijeras para cortar listones de obras que, en Cuernavaca, debieran ser municipales, y se enlazó con ayudantes y personajes que lideran colonias y pueblos.  Hagamos cuentas: alrededor de 30 meses de campaña.

Y es versión multiplicada que no ha permeado, y de esos 30 meses de campaña solo le falta uno que nos lleva a un excepcional dato: alrededor de 900 días… Y contando. ¿Habrase visto algo siquiera cercano a esto? Seguro en épocas del priismo de los 70 años. Y también abierto. Eso prendió desde hace casi medio año las alarmas. Lo retiraron del cargo para generar condiciones para su segura candidatura, salía a las mismas calles y colonias, realizaba eventos y el aparato siempre lo tuvo a disposición para la gestión social. Seguía ordenando hacía las oficinas públicas. Y los que lo cuidaban, notaban que ni así. ¿Entonces? Había que hacer algo más. Una de estas medidas es el arribo al IEBEM de Fernando Pacheco Godínez y desde ahí mover el aparato. Lo hace Pacheco, pero si existe un sector de la sociedad que es poco alterado con supuestos y conoce a fondo el tema electoral, son los profesores. Lo han señalado anteCésar Camacho Quiroz y con ello, por razones naturales, el cuidado a instituciones oficiales será más severo, justo lo que hacen en el PRD y los que no les queda otra que repetirlo en acciones de bártulos de Francisco Santillán —no sabe de estas cosas—, candidato a diputado local que en el esquema general priista prácticamente ni lo ven ni lo huelen.

Jorge Morales Barud ha sido como el jamón entre los panes, siempre en medio aguantando vara. Sus compañeros del PRI le han criticado la carga de las tijeras multicolores y los listones y los del PRD lo acusan de usar recursos públicos —unidades— que no pertenecen más que a sus particulares dueños. Al final, Morales Barud, en una muestra cíclica de la resistencia que lo mantiene más de 25 años vigente en la política, hace lo que debe: callar. Es una especie rara en el actual entorno: sabe tragar sapos y asumir costos, en tanto se mantiene con el buen trato general. Así es él y su formación le funciona. Pero estamos hablando del que creían su seguro sucesor y las herramientas que, abiertamente, le brindan desde el gobierno estatal y ni así. Si, de Jorge Messeguer Guillén.

Un dato simplemente de medición: en tanto Camacho Quiroz, el ex gobernador del Edomex escucha a un millar de maestros locales, Messeguer llegaba a la populosa y Orteguista colonia Lagunilla, con una caravana de personas, camiones y lo esperaban equipo logístico y seguidores, que en suma serían 800. Ha quedado probado que la aritmética de eventos públicos no funcionan si no se opera el trabajo de conseguir el voto del mero día con anticipación, precisión y claridad. No hay otra fórmula. Así que lo dejamos como simple referencia. Pero Messeguer sabe que puede usar los recursos y no hay problema, finalmente Gobierno Mata Órganos Electorales. Y un grupo se benefició con sillas de ruedas, andaderas, bastones, herramientas más que útiles para gente con discapacidad. Eso se aplaude. Lo que vale saber es de dónde lo traían. Allá a los que les gusta  y tienen que investigar, a los de los cuarteles de enfrente. Y otra cosa probada: la gente, harta de los partidos, de los gobiernos y que no vota más, recibe lo que necesiten porque es el retorno de lo que ellos han entregado a través de su vida. Además, llamaban a quien necesitara pintura y les pedías que se acercaran con sus cubetas, porque la llevaban a granel en tambos sobre uno de los camiones. Son romerías, similares a las que genera Cuauhtémoc Blanco a su llegada en colonias. Este es un personaje nacional que solo, lo repetimos,  gana cualquier encuesta a los demás juntos. Pero el contrato hecho con el PSD, lo comentamos al final con un adicional: había hecho uno en Puebla pero no le convino y aceptó este. ¿Multiplicación de votos de Messeguer el domingo?

Quien haya hecho bien su tarea de operación de todos los candidatos y candidatas, en este momento se acerca al conocimiento de cuál será el resultado. En cada cuartel electoral lo perciben si es manejado por profesionales, porque salvo excepciones de asombro, la política no es de ocurrencias, se construye, estructura y emplea el recurso en el momento preciso. Aquí no existen los milagros ni se hace magia. Y el gran añadido: el hartazgo, que nos lleva a la certeza que ganarán los menos malos el 7 de junio próximo.

Vorágine

El Temo.–  Con periodistas reconocidos en una mesa en Puebla, hace unos días, el director de un respetado medio nos preguntó cómo iba Cuauhtémoc en Cuernavaca. Les compartimos que es un reconocido deportista, muy popular, y que era notorio que el partido local que lo registró como candidato a la presidencia, pretendía preservar su registro y con ello prerrogativas —alrededor de 600 mil pesos mensuales— y posiciones para la familia Yáñez Moreno. Y nos decían que ahí, en la bella ciudad poblana, hizo un trato con un señor apellidado TrauwuitzCreo que vienen de Morelos, dijo uno de ellos— para llevarlo como suplente a diputado local. Que Cuauhtémoc y su gente, solicitaron 2 y medio millones de pesos y 200 mil pesos mensuales el primer año. Finalmente, cuando negocia con Los Yáñez, rechaza lo de Puebla. Aquí, se especula, que la cifra ronda los 6 millones de pesos nada más por la contienda y retener el registro. O sea que luego del 7 de diciembre, podremos verlo poco, pero llevaría consigo lo que ya ningún club de futbol le pagaría. Es un personaje importante, claro que sí. Simpático aunque se trabe en el discurso y le vaya… al PRD.

Dicen.-  Jardines de México, según vemos en videos y fotografías, es un sitio bello, sin igual, que compite con cualquiera en el mundo. No conocemos al dueño —que lo es del club Zacatepec del Ascenso— y se apellida Sánchez. Pero no falta quien nos afirmaba que estuvo entre la planta que construyó el hermoso lugar y predominaban los mandos brasileños, y el mero jefe de operaciones hablaba portugués y venía del rítmico país amazónico. Y lo que ya con esos antecedentes hacía días lo queríamos compartir por si las moscas: El dueño de jardines de México es el mismísimo Luis Inacio da Silva Lula, el ex presidente de Brasil varios años y periodos. ¿Será? En tanto, los que conocen el lugar lo califican de fantástico. Y nos viene a la cabeza si Lula no estuvo aquí en un tiempo que coincidía con la construcción del paradisiaco lugar. De quién sea recibe a los mismísimos Ángeles Azules con su ritmo pegajoso desde Ixtapalapa y que nada harían si viven la época de otros Ángeles pero prietos, los del maestro Germaín de la Fuente.
facebook

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.