Gerardo Cubría Bernardi dice que el gobierno federal está dispuesto a dar una solución al problema económico de la universidad>>>
Cuernavaca, Morelos.- La Secretaría de Gobernación (Segob) está abierta al diálogo y en la disposición de instalar de inmediato una mesa de negociación para atender el conflicto económico de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), señaló el delegado en Morelos, Gerardo Cubría Bernardi, quien se presentó en el mitin realizado este jueves en el zócalo de Cuernavaca, convocado por la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM).
“Permanentemente la Secretaría de Gobernación está abierta al diálogo y hoy aquí estamos, como lo hemos manifestado en varias ocasiones”, expresó el funcionario federal, al ser entrevistado a un costado del templete que fue utilizado por los oradores universitarios al término de la multitudinaria marcha, convocada para exigir la liberación de recursos económicos y evitar que la institución educativa caiga en parálisis.
Cubría Bernardi aseguró que incluso caminó con los estudiantes para dialogar con el líder de la FEUM, Israel Reyes Medina, durante la movilización de ayer. “Hoy he caminado con ellos; la instrucción federal es atender todas las peticiones y abrir los puentes de diálogo y de solución”.
Mencionó que no podría garantizar la asignación de recursos financieros adicionales, pero comentó que ya se llevan a cabo pláticas con la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Hacienda.
“Los problemas se tendrán que resolver, no los políticos, sino los económicos y académicos… Yo me refiero a que el problema que tiene la universidad en este momento es del orden económico y está dispuesta la Secretaría de Gobernación y las otras secretarías federales a darle una solución”, expresó, al dejar en claro que la mesa que ya fue instalada con el Frente Amplio Morelense (FAM) será diferente a la que se busca crear para abordar exclusivamente el tema de la máxima casa de estudios.
La propia Federación de Estudiantes dio a conocer que ayer mismo jueves una comisión, de al menos 400 jóvenes, viajaría a la Ciudad de México a entregar a la Segob un documento para pedir su intervención.
De igual forma, el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, anunció que desde las 20 horas del 22 de septiembre iniciaría un ayuno “de alimento y palabra” en el zócalo de Cuernavaca, hasta que la Secretaría de Gobernación dé una respuesta clara a la demanda de solución a los problemas financieros de la institución educativa.