EL EJECUTIVO ESTATAL TIENE COMO EJE RECTOR UNA POLÍTICA ANTIDISCRIMINATORIA: SAMUEL SOTELO>>
• *Se tomó protesta a las y los representantes de la sociedad civil que forman parte del Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación>>
En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se conmemora este 10 de diciembre, se llevó a cabo la segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación en el estado de Morelos, encabezada por el secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado, en calidad de presidente, a nombre del gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo.
En presencia de las secretarias de Desarrollo Económico y del Trabajo, Ana Cecilia Rodríguez González, y de Turismo y Cultura, Julieta Goldzweig Cornejo, Samuel Sotelo señaló que el Ejecutivo estatal seguirá incluyendo plenamente en el desarrollo del estado y en la toma de decisiones, a los grupos histórica y reiteradamente discriminados; se defenderá la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, y se rechazará toda forma de discriminación.
El secretario de Gobierno tomó protesta a dos de las tres personas representantes de la sociedad civil: Alfonso Leija Salas y Roberto Sarmina Domínguez, a quienes agradeció el interés de participar en los trabajos de este consejo, “sin duda su trayectoria, perfil y conocimientos son muy valiosos para impulsar las políticas públicas a favor de los grupos históricamente discriminados”, expresó.
Cabe destacar que los representantes de la sociedad civil que son parte del Consejo Estatal son: Aurora Ivonne Velasco Rotunno que cuenta con la Licenciatura, Maestría y Doctorado en Filosofía, Maestría en Comunicación Institucional, es Doctorante en Imagen, Arte, Cultura y Sociedad, Mujer heterosexual, adulta mayor, académica, investigadora, activista de derechos humanos y feminista.
Alfonso Leija Salas cuenta con dos doctorados uno en Farmacia y el segundo en Investigación Biomédica Básica, maestro en Nuevas Tecnologías, y una segunda Maestría en Ciencias con Especialización en Bioquímica de la Información, de ocupación investigador con 40 años de trayectoria, académico, integrante de la comunidad LGBTTTIQ+, adulto mayor, activista de derechos humanos, promotor y defensor de los derechos de los grupos vulnerables, de la comunidad y promotor de la prevención del VIH.
Y Roberto Sarmina Domínguez, ingeniero en Desarrollo Rural, certificado de competencia laboral en intérprete oral de lengua indígena al español y viceversa en el ámbito de procuración y administración de justicia, indígena de la comunidad de Cuentepec, Temixco, de la comunidad LGBTTTIQ+, y joven.
Estos tres perfiles fueron seleccionados por medio de una convocatoria pública y abierta, en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”.
El secretario de Gobierno celebró que el Consejo Estatal de Discriminación, sea un espacio plural, de consulta, asesoría, vinculación, evaluación entre el gobierno y la sociedad; y como órgano rector de la política pública sobre igualdad y no discriminación estamos trabajando a pasos acelerados para garantizar la paz y seguridad para las y los morelenses.
Asimismo, reconoció el trabajo que se ha realizado con cada una de las dependencias e instituciones así como los integrantes de la sociedad civil para cumplir la agenda en la materia que ocupa al Ejecutivo estatal y que a través de este programa de trabajo, se han logrado concretar varias acciones importantes para avanzar en la lucha por la igualdad sustantiva y no discriminación en nuestro estado.
Recalcó que el Gobierno de Morelos tiene como eje rector una política antidiscriminatoria; toda vez que la acción pública se desempeñará con estricto acatamiento al orden legal y en observancia a los derechos humanos.
Aunado a lo anterior, recalcó que el Ejecutivo estatal seguirá incluyendo plenamente en el desarrollo del estado y en la toma de decisiones, a los grupos histórica y reiteradamente discriminados; propugnaremos la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, y se rechazará toda forma de discriminación.
Se otorgó un reconocimiento a la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo, por ser la dependencia con mayor número de personas servidoras publicas capacitadas por el sistema CONECTATE del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Por su parte, el secretario técnico del Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación, Luis Ortiz Salgado, director general de Derechos Humanos, dio cuenta del cumplimiento y avances de las acciones ejecutadas en el 2023, derivadas del Programa de trabajo del Consejo Estatal, como la actualización del marco normativo en temas de igualdad, no discriminación, capacitación y sensibilización, difusión y comunicación, promoción de la instalación del consejos municipales para prevenir la discriminación y elaboración del programa estatal para prevenir y erradicar la discriminación.
En la sesión estuvieron Penélope Picazo Hernández, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación de Víctimas (CEARV); representantes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Congreso local, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos.
Y el representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) Morelos, Carlos Ángel Matías Montoya, a quien se le brindó un agradecimiento por haber apoyado a la traducción de la convocatoria respectiva a lenguaje náhuatl, por medio del traductor Feliciano García Lara