EL DOMINGO>>
“Ven y Profetiza”>>
El evangelio de hoy prolonga el del domingo anterior, recuperando lo sucedido: el fracaso misionero entre sus paisanos ni desanima a Jesús, sino que,, aunque sorprendido de su falta de fe, se va a predicar a los pueblos vecinos,. Y no sólo eso, sino que, además, hace entrar a los discípulos en la dinámica de la predicación: los envía de dos en dos, con autoridad sobre sobre los espíritus inmundos, para hacer que acepten a Jesús y su mensaje. La tarea de Jesús es también la tarea de todos los discípulos suyos. Llamar del demonio y curar con la autoridad de Dios.
Los discípulos quedan constituidos en anunciadores, testigos del Reino de Dios y creible, Jesús les indica qué hacer y qué evitar: como Moises ante el faraón y el pueblo debe ser consciente de la autoridad recibida (representada en el bastón), pero no necesitan nada, “ni pan, ni mochila (…),”, porque su apoyo está en Dios, quien vela por ellos y les dara lo que necesiten cada día, empezando por el pan. Deben saber aceptar la hospitalidad, sin buscar acomodarse, cada vez en mejores lugares . y deben contar con que habrá quienes no lls escuchen; en esos casos, lo mejor será marcharse de allí, sin forzar a nadie y aceptar su mensaje. Ya llega otro momento u otro misionero. Pero deben tener cuidado de que los criterios y pensamientos de aquellos: “no se les peguen”, mezclándose con los criterios del Reino. Es mejor que sacudan el polvo de la planta de sus pies.
Empieza de modo claro algo que nos es mero “ensayo de apóstol”, sino el modo más profundo de ser discípulo de Cristo: la misión, Jesús no llamó a los discípulos simplemente ara tener un grupo de amigos, los llamó para que estuvieran con Él, como discípulos, y para enviarlos a predicar, como es también nuestra tarea; nos corresponde cumplir con su autoridad y hacerla creíble con el testimonio de una vida marcada por la voluntad de Dios.
- Francisco Nieto Renteria.