EL COMENTARIO POLÍTICO SIEMPRE ACERTADO DEL PERIODISTA ANDRES LAGUNAS

PERIODISTA ANDRES LAGUNAS>>

 

ANDRÉS LAGUNAS>>

Un debate público, de altura, con información precisa, es lo que se necesita de parte del Congreso en torno a la aprobación del paquete económico 2022. En los últimos años el Legislativo se convirtió en una mesa de trámite, y ello abonó a la comisión de todo tipo de abusos y hasta presuntos actos delictivos de parte del gobernador en turno, en el manejo de los recursos públicos.
Es conveniente y necesario, la publicidad máxima para el proyecto de presupuesto, a fin de darle certeza a los ciudadanos de la actuación de sus representantes en un tema vital para el próximo año.
Es inadmisible el mantener ese artículo con el cual el Poder Ejecutivo queda facultado para mover el gasto a su decisión unilateral. De nada sirve la intervención del Congreso en el análisis del paquete económico, si no se retira esa cláusula, surgida en el gobierno del panista Marco Adame.
Ya llegaron los documentos con todo el plan financiero para el próximo año, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos. Por supuesto, solo la secretaria de Hacienda y algunos diputados lo conocen.
Como reportero me tocó cubrir la fuente legislativo en periodos de gobiernos emanados del PRI, del PAN, PRD y ahora el PES-Morena. En la etapa priísta los reporteros de la fuente tenían una copia de las páginas más relevantes del presupuesto, casi de manera inmediata, a su llegada al Congreso. Con los panistas siguió la tradición de transparencia en el gobierno de Sergio Estrada, pero se empezó a esconder la información en la de Marco Adame, y de plano en el periodo del perredista Graco Ramírez, muchas veces ni los diputados recibieron la documentación de dicho paquete financiero, y por supuesto, menos los reporteros.
La opacidad fue la mejor aliada del gobierno graquista, y así se disparó la deuda pública, se disminuyó el gasto social, se aumentó el gasto corriente, se dejó a Morelos en una precaria situación financiera. En los primeros dos años del gobierno de Cuauhtemoc Blanco, siguió dicha obscuridad, y en el caso de este reportero, fue hasta el tercer año, que tras muchas gestiones, pude obtener una copia del proyecto, gracias a una diputada que se salió del control de la línea férrea de ocultar al máximo.
¿PIERDE GAS ANDRÉS MANUEL?
El Facebook, que tanta falta nos hizo este lunes, me recuerda que en sus primer años de gobierno, vino el presidente López Obrador a Morelos. Y vino con las manos llenas, no vacías, como parece ocurrió la semana pasada. Anunció la inversión de 700 millones de pesos de manera inmediata para el programa de reconstrucción tras el sismo de 2017; ofreció y cumplió con más de 300 millones de pesos para sanear las finanzas de la UAEM, y varias cosas más. En política, regañó a todos los morenistas y pesistas públicamente, al advertirles con el famoso “ya chole” de tantos pleitos, y expresarles que ya lo tenían hasta el copete… muchísimas cosas en una visita presidencial, para bien de Morelos. En la reciente, nada, no veo por ningún lado nada positivo para el estado.

 

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.