Ojos Ciudadanos Por Martín Pérez ojosciudadanosmorelos@gmail.com
El candidato de MORENA a la alcaldía de Jiutepec, Adolfo Barragán Cena, desvió recursos millonarios del ayuntamiento de Jiutepec cuando era secretario de Obras Públicas; implicados otros dos funcionarios y la ex alcaldesa
El Consejo Electoral del Estado del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) registró como candidato de MORENA a la presidencia municipal de Jiutepec a Adolfo Barragán Cena, a pesar de estar observado por la Entidad Superior de Auditoria y Fiscalización del Congreso del estado, en su desempeño como secretario de Obras Públicas del ayuntamiento de Jiutepec.
Lo mismo sucedió en el caso de los ex presidentes municipales de Jiutepec, Miguel Ángel Rabadán Calderón y Silvia Salazar Hernández, que son candidatos de MORENA a las diputaciones locales por los distritos séptimo y sexto.
El partido cuyo líder moral es Andrés Manuel López Obrador le dio entrada a gente que de acuerdo con los informes de la Entidad Superior de Auditoria y Fiscalización del Congreso del estado llevaron a cabo malos manejos administrativos y económicos, que dieron origen a la situación económica en la que se encuentra la administración municipal.
Pero en el caso específico de Adolfo Barragán Cena va una parte de la historia:
En el informe de auditoría especial que abarcó el periodo del 15 de diciembre del 2009 al 31 de diciembre de 2012 a la administración municipal de Jiutepec, se aprecia la observación número 08, que es de tipo administrativa, pues se realizaron las obras de reencarpetamiento de las avenida Matamoros y de la calle Ignacio Zaragoza –en dos partes–, la reconstrucción del puente vehicular en avenida Benito Juárez, sin que se tuvieran expedientes técnicos.
El reencarpetamiento de la avenida Matamoros tuvo un costo de 4 millones 111 mil 009.56 pesos; Reencarpetamiento calle Ignacio Zaragoza, 854 mil 108.27; Reencarpetamiento calle Ignacio Zaragoza, 2 millones 305 mil 359.85 pesos; y, reconstrucción puente vehicular avenida Benito Juárez, 1 millón 688 mil 489.64 pesos.
En este caso no hubo actas de Cabildo, no se establecieron las bases para una licitación pública o restringida, tampoco hubo convocatoria o invitación. Tampoco se establecieron montos máximos para cada una de las obras, un presupuesto de egresos, un programa anual de obras.
En el informe de auditoría se señala que el expediente técnico debe estar elaborado antes del inicio de la ejecución de la obra y complementarlo en el proceso de ejecución y terminación de dicha obra, por lo que al no contar con la documentación integrada al expediente técnico con sus respectivas formalidades se corre el riesgo de no cumplir con las especificaciones técnicas del proyecto y de no estar en condiciones de tomar decisiones en los aspectos técnicos y financieros, en el proceso de ejecución de obra.
Los funcionarios que se encuentran observados son secretario de Obras Públicas, Adolfo Barragán Cena; tesorero, Ramiro Escobar Terrones; y, contralora, Liliana Alanís Castro.
La otra parte de la historia de Adolfo Barragán Cena es la siguiente:
Una cuestión fue la falta de expedientes técnicos de las cuatro obras arriba mencionadas, ahora en lo que respecta a la aplicación de los recursos se derivó la observación 09 de la auditoria especial, la cual es resarcitoria por un monto de 1 millón 053 mil 476.71 pesos del reencarpetamiento asfáltico de la avenida Matamoros.
Como resultado de la revisión efectuada a la cuenta pública correspondiente al ejercicio presupuestal 2011—2012 y derivado de la revisión física y documental de la obra por un monto total de 4 millones 111 mil 009.56 pesos realizada por contrato a precios unitarios y tiempo determinado, con número de contrato SDUVOP/71/2011, siendo el contratista el arquitecto Juan Alberto Campos Ortiz se detectó que el ayuntamiento realizó convenio adicional de reducción del monto en un 25.62% del monto original resultado esto en la cantidad de 3 millones 057 mil 532.85 pesos, siendo este último el monto total de la obra de reencarpetamiento asfáltico de la avenida Matamoros, por lo que hay una diferencia de 1 millón 053 mil 476.71 pesos no habiendo evidencia documental que justifique ni compruebe el importante faltante, esto derivado de la revisión física del órgano de fiscalización en coordinación con los servidores públicos representantes del ayuntamiento de Jiutepec el día 03 de diciembre de 2014 y asentado en acta circunstanciada.
La observación 10, es en relación a la obra de reencarpetamiento de la calle Ignacio Zaragoza, que fue realizada por la constructora Cosmos, Construcción y Agregados, S.A. de C.V., en donde el órgano de auditoria detectó que en la estimación número 1 paga al contratista los conceptos de “trazo, nivelación topográfica del eje del camino y rasante obteniendo secciones, estableciendo ejes referenciales, bancos de nivel, reportes, incluye: mano de obra, equipo, maniobras, PUOT, barrido por medios manuales y mecánicos de la base hidráulica existente y/o carpeta para riegos de liga PUOT; riesgo asfáltico de liga con emulsión catiónica caliente de rompimiento rápido tipo rr—2k a razón de 0.70 lts/m2, incluye suministro y aplicación de la emulsión, material, equipo protolizador, mano de obra, herramientas, riego, acarreo PUOT, carpeta de concreto asfáltico caliente, compacta al 95% de su p.s.v.m. compacto de 3 cms de espesor, incluye carga y acarreo del material de la planta a la obra, tendido de medios mecánicos, con plancha y neumáticos PUOT todo esto en una superficie de 4 mil 613.70 m2 y observándose en la inspección física una superficie de 4 mil 485.70 m2, habiendo una diferencia de 128.0 m2. Esto quedó asentado en el acta circunstanciada firmada por el personal del ayuntamiento.
De acuerdo con la observación número 10, se taso un probable daño a la hacienda pública municipal por un monto de 20 mil 846.59 pesos.
Los funcionarios observados son: secretario de Obras Públicas, Adolfo Barragán Cena; tesorero, Ramiro Escobar Terrones; y, contralor, Liliana Alanís Castro, siendo el titular del ente fiscalizado, la presidenta municipal, Silvia Salazar Hernández.
La observación 11, tipo resarcitoria, es de la obra de reencarpetamiento en la calle Ignacio Zaragoza, por un monto de 2 millones 305 mil 359.65 pesos, realizada por contrato a precios unitarios y tiempo determinado con número de contrato SDUVOP/11/2011, por la empresa Construcción y Pavimentación Regional Especializada, S.A. de C.V.
Se detectó que el ayuntamiento paga al contratista en la estimación número 3 y finiquito los conceptos: “Renivelación de pavimento existente, a base de carpeta asfáltica de espesor promedio de 2.50 centímetros compactos para recibir carpeta de 5 centímetros compactos, incluye: tendido con maquinaria finisher, compactación y retiro de material producto de demolición” en una superficie de 1 mil 801.00 m2. En la inspección física se observó una superficie de 1 mil 509.08 m2 resultando una diferencia de 251 m2.
Esto representa un daño a la hacienda pública municipal por 77 mil 887.32 pesos.
Los funcionarios observados son: secretario de Obras Pública, Adolfo Barragán Cena; tesorero, Ramiro Escobar Terrones; y, contralor municipal, Liliana Alanís Castro. El titular del ente fiscalizado es la presidenta municipal, Silvia Salazar Hernández.
La observación 12, que es del tipo resarcitoria, es por obra pagada y ejecutada dos veces, sin justificación técnica y legal suficiente del gasto de la obra; duplicidad de concepto de obra. Es la reconstrucción del puente vehicular de la avenida Benito Juárez por un monto total de 1 millón 688 mil 489.64 pesos, en razón de que existe una mala calidad en la obra y pagado al contratista por el ayuntamiento y lo obtenido en la revisión física y detectado en obra, toda vez que es responsabilidad del residente de supervisión o supervisor de obra y del secretario de Obras Públicas llevar a cabo el control del proceso de ejecución de la obra desde su inicio hasta su entrega—recepción correspondiente, y la Contraloría municipal verificar en cualquier momento que las obras públicas y servicios relacionados con la misma se realicen conforme a lo establecido en las leyes y disposiciones aplicables.
Los funcionarios observados son: secretario de Obras Públicas, Adolfo Barragán Cena; tesorero, Ramiro Escobar Terrones; y, contralor municipal, Liliana Castro Alanís, siendo el titular del ente observado, la presidenta municipal, Silvia Salazar Hernández.
Solo bastaba que el Consejo Electoral del Estado del Impepac solicitase a la Entidad Superior de Auditoria y Fiscalización el informe de Miguel Ángel Rabadán Calderón, Silvia Salazar Hernández y Adolfo Barragán Cena para que tuvieran constancia fehaciente que los tres candidatos por MORENA se encuentran relacionados con diversos expedientes, para que les hubiesen negado el registro.
Significa una burla para el pueblo de Morelos que el Consejo Electoral del Estado del Impepac haya otorgado el registro a estos tres personajes, cuando existen elementos suficientes para que sean residentes por muchos años del Centro de Reinserción Social de Atlacholoaya por los presuntos desvíos de recursos del erario público del municipio de Jiutepec.
Hasta aquí dio la tinta por hoy.
—o—