PERIODISTA ANDRES LAGUNAS>>
Un arranque de legislatura en plena pandemia es algo desolado. Muy pocos manifestantes en la calle, nada de prensa en el salón de sesiones, y por consiguiente el famoso Viva Morelos sentado en la explanada, sin disparar su cámara. La sesión solemne sobria, los diputados sin estridencias, en una postura crítica pero institucional.
Los reporteros en esta ocasión no tuvimos oportunidad de mirar los grupos, de apreciar los gestos, de observar al gobernador en la cancha del Poder Legislativo. Tampoco fue posible corretear a los funcionarios, como antaño, en el salón de plenos. “No hay paso al salón de sesiones”, me comentó una compañera; mira el lado positivo, estamos en la zona libre de covid, le respondí y le señalé el foro abierto, donde nos pusieron una pantalla para poder seguir la sesión.
En eso estábamos cuando llega el experimentado Luis Pablo Carrillo y me suelta dos datos relevantes: ¿Dónde está Marcos, (no pondré el apellido para no violentar el proceso penal) lo detiene o no la Fiscalía ahora que ya no tiene fuero? Tiene amparo, solito se respondió… y caminó, solo para fotografiar a Asveidi Valle y a Carmona, e incluso mirar a Arturo García, el Expresso. Y vuelve a conversarme: El grupo Cuautla se está fortaleciendo, y me da el número de diputados para luego preguntarme por el número de Cuernavaca. Dos, le dije, sin querer aumentar la cifra, pero al empezar a contar los plurinominales, Javier Pineda agregó a Julio César Solis, y luego surgio Tania Rodríguez… la realidad es que si habláramos de grupos el de Cuernavaca es el más numeroso, quizás siete, solo de acá.
Y Luis Pablo se fue, a seguir con su cobertura. Pero me dejó pensando ciertamente la región oriente tiene peso en esta legislatura, con Paco Sánchez, de Yecapixtla, en la mesa directiva, y Paola Cruz en la presidencia de la Junta Política. Qué bueno! Pero y cual es el grupo que decreció… la respuesta vino rápido a mi mente, pues el del sur, que con Ponchito Sotelo presidió dos años la mesa de la pasada legislatura… Decreció y se nota en el ánimo, ahora no vi casi a reporteros de esa región cañera, como sí los hubo el inicio de la pasada.
Dirán los lectores, y porque hacer una crónica de inicio de legislatura basada en conversaciones de reporteros (por cierto le dí un saludo muy afectuoso a mi ex jefe de producción en El Sol, Arturo García Murillo) pues la respuesta es sencilla, porque ahí nos quedamos todos, frente a una pantalla, en la zona libre de covid. Hasta Beto Cruz y su pareja de Televisa se quedaron varados afuera con todo y sus poderosos micrófonos.
Pero claro que escuchamos con atención el mensaje de los diputados. Mirna Zavala, del PES, Erika Hernández Gordillo, de Redes Sociales, Tania Valentina Rodríguez del PT, Agustín Alonso, de Nueva Alianza, Julio César Solís, del Movimiento Ciudadano, Beto Sánchez, del PRI, Oscar Cano Mondragón por el PAN, Macrina Vallejo, de Morena. Todos dieron buenos e interesantes mensajes, pero todos, también, se vieron muy mesurados, ninguno se animó a hacer un reclamo abierto al mal gobierno de Cuauhtemoc Blanco.
Y motivos de reclamos había, pocos pero en la calle estaban vecinos de la colonia Carolina exigiendo atención a su demanda de agua potable, poquísimos pero ahí había algunos ciudadanos reclamando darle vigencia a la revocación de mandato, y bueno, la inseguridad y violencia, así como los estragos de la pandemia, terribles.
Sí, tocaron los temas, pero sin el coraje que tiene el pueblo. Y quizás fue lo mejor, quizás Morelos no está para estridencias, pero como dijo Agustín Alonso, Morelos ya no aguanta más.
Como no aguantó mi amigo Pepe Aguilar, que por primera vez no anduvo tomando fotografías en el salón de sesiones, ni pudo encender los ánimos al gritar su tradicional ¡“Viva Morelos”! al concluir la Marcha Morelenses y toda la sesión solemne. Ya no te vi para despedirme Pepe, pero tu entusiasmo y entereza para afrontar los retos que nos pone la vida, me contagió.