Dignidad, humildad y principios, valores que debe tener un médico: Julio César Cañas Trujillo, cirujano del IMSS>>
● Al HGR No. 1, en Cuernavaca, llegó a trabajar el doctor, después de los sismos de 1985.>>
● Este año cumplió 47 años de servicio en el Instituto.>>
“Para ser médico, hay que ser humildes y querer la camiseta donde laboras, disfrutar lo que haces, principios y dedicación al paciente sin diferencias”, indicó el doctor Julio César Cañas Trujillo, cirujano maxilofacial, adscrito al Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cuernavaca.
En el marco del Día del Médico y la Médica este 23 de octubre, el especialista del Seguro Social, con 47 años de servicio, mencionó que una de sus principales cualidades es la dignidad, ya que considera que “antes que nada debes tener esta virtud como persona y como profesionista”.
Compartió que llegó al IMSS Morelos posterior a los sismos de 1985, en la Ciudad de México, y desde entonces siente un gran cariño a esta institución y al estado que lo adoptó y en donde inició una carrera exitosa como médico en el HGR No. 1 en Plan de Ayala.
Expresó que durante 47 años en el Seguro Social, el Instituto le ha dado mucha enseñanza y la oportunidad de conocer gente humana para los pacientes que necesitan una atención oportuna y, siempre junto a ellas y ellos hasta su alta médica.
Agregó que desde su ingreso a Centro Médico Nacional La Raza, en la década de los 70, ha sido una de sus mejores experiencias; sin embargo, mencionó que “tú pones el tiempo y lo puedes hacer suave, alegre y así es tu desempeño laboral”.
Egresado del Hospital General “La Perla”, en Ciudad Nezahualcóyotl, en el Estado de México, el doctor Julio César Cañas compartió que en más de 40 años de servicio ha visto pasar a muchas personas desde pacientes y compañeros de trabajo con quienes busca establecer siempre la mejor relación laboral.
Padre de dos hijos, agregó que día a día encuentra en su consulta una oportunidad para actualizar sus conocimientos y para esto “el mejor libro es cómo haces las cosas y qué resultados has tenido, y finalmente la evaluación de procedimiento quirúrgico”, dijo.
A las nuevas generaciones “les diría que tengan muy claros sus principios y ofrezcan una atención de calidad y que la mejor experiencia sea lo que hagan todos los días en un consultorio o en el quirófano, porque la trayectoria de un médico será el tiempo y su habilidad para enfrentar cualquier adversidad”, comentó.
Al ser cuestionado sobre el retiro, expresó que ya lo ha considerado, pero dijo: “aún me siento fuerte, pero como se dice, algún día hay que cerrar la puerta y ya es un tema que he pensado en los últimos meses porque nunca hay que aferrarse a algo”.