Por Manuel Garcia y Garcia
*.- Inconformidad Con Candidatos Ciudadanos
*.- Despotismo y Malos Tratos en la SAPAC
*.- No Llegan los Recibos, pero Sí Cobran
¿Usted, amable lector ya sabe cómo es eso de “candidatos ciudadanos”? Parecería fácil de entender y comprender, pues mucha gente encuestada simplemente piensa que agrupándose con la sociedad y formando agrupaciones de allí podría salir un candidato, ¡¡error!!, no es así. De acuerdo a la consulta que diversos personajes hicieron ante el Instituto Nacional Electoral (INE), nos explica casi a detalle: en primer lugar tiene que ser una asociación civil que dentro de sus estatutos tenga específicamente una propuesta para un candidato ciudadano y al parecer hasta el momento, ninguna asociación cuenta con este requisito, pues ninguna sabe leer el futuro y menos que el INE fuera a salir con este candado.
Amén de lo anterior, el INE tiene muy poco tiempo en que publicó cómo deberían ser los candidatos ciudadanos, por lo que a las agrupaciones de la sociedad no les daría tiempo de formalizar una asociación civil, pues para protocolizarla lleva su tiempo, para inscribirla ante la Secretaría de Economía y la Secretaría de Hacienda otro tiempo más y como todos saben, los candidatos de los diferentes partidos saldrán a la luz pública el día 15 de diciembre y no les daría tiempo de lanzar a un candidato.
Suponiendo que la sociedad logrará cumplir con el requisito que pide el INE para inscribir a un candidato ciudadano y que dentro de sus estatutos especificara sobre el mismo, esta asociación civil no estaría facultada para hacerla donataria y jamás podría bajar recursos tal y como lo específica la ley, y ¿entonces para qué sirve una asociación civil sin estas oportunidades?
Son tales los candados que el Instituto Nacional Electoral ha puesto a las candidaturas ciudadanas que ha creado mucho malestar entre los ciudadanos, mismos que no simpatizan con la ideología de muchos o todos los partidos, PRI, PAN, PRD, Verde Ecologista, el PANAL y otros, así como con MORENA y los otros dos que acaban de nacer y por eso esa opción (pensaron), las candidaturas ciudadanas. Todos y toda la sociedad se quedó con un palmo de nariz.
Si “Magazzine” está equivocado, pues háganlo saber para que nuestros lectores estén enterados de lo que acontece en cuanto a candidatos ciudadanos se refiere e invitamos a los integrantes del Instituto Nacional Electoral para que nos explique sobre el tema y así poder informarle a la sociedad de lo que muy pronto vendrá en el mes de junio.
No cabe duda que DANTE FIGUEROA, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) debe de poner orden entre su personal y hacerlos cumplir a carta cabal con su trabajo: resulta que la población estaba esperando que llegara el recibo del agua, mismo que nunca llegó y por tanto, los consumidores fueron a las oficinas de la SAPAC para preguntar por su recibo y se impresionaron al escuchar a las empleadas y empleados (por cierto muy groseros) que los recibos ya habían llegado dese los primeros días de noviembre.
Al insistir los usuarios que no habían llegado, despertaron el enojo de los de por sí léperos empleadillos de ese sistema, mismos que solo faltaba que les mentara la madre a quienes osaron preguntarles sobre los recibos.
Todavía más, los empleadillos amenazaron a los consumidores de que si para la próxima semana no pagaban, entonces empezarían a cobrarles 20 pesos diarios hasta que pagarán: mucha gente tenía su problema y les preguntaban a los empleadillos cómo resolverlos y éstos con un dejo de prepotencia los ignoraban o los insultaban. Esto no se vale; el agua es indispensable y se consagra en la Constitución que la población no puede dejar de percibir el líquido vital y por tanto, los empleadillos amenazaron con suspender el servicio.
Cuando la gente tiene el recibo en sus manos y ve que éste es exagerado en su paso, siempre buscará la forma de obtener un descuento, sin embargo, los empleadillo sentencian: “¡Hágale como quiera, aquí paga porque paga; de no hacerlo, les empezaremos a cobrar 20 pesos diarios como recargo y posterior se le suspenderá el servicio”! ¡Tómatela!
Los ciudadanos iban de sorpresa en sorpresa: el costo del agua aumentó. Nadie de los empleadillos les explicó simplemente les “anunciaron” que el costo del agua aumentó y por tal razón los recibos están llegando muy altos.
Para nadie es un secreto de todas las anomalías que ocurren en la SAPAC, (la caja chica de las autoridades: hablamos de regidores, del alcalde, de diputados, de familiares de los empleados, los latrocinos de los encargados de las pipas de agua, y de otros tantos que iremos desglosando poco a poco y aunque las autoridades del SAPAC digan que están “quebrados”, no es así, la SAPAC es una dependencia millonaria y los cortes de caja están en red en todas las computadoras, incluidas las computadoras que están en la ciudad de Monterrey, en donde al hacer el corte, el dinero se queda alla y ya no se refleja en Cuernavaca. Esta y otras chuladas las sabemos, pero como decimos, lo iremos desglosando poco a poco.
Hoy por hoy, el malestar ciudadano es mucho y ni Dante Figueroa, ni el alcalde Jorge Morales Barud, ni el secretario general del Ayuntamiento, Enrique Paredes Sotelo y nadie hace algo por ayudar a las gallinas de los huevos de oro, porque de la sociedad cobran y comen con los impuestos que hace el respetable y los altos costos del agua potable. ¡Estamos!